jueves, 13 de marzo de 2014

VECINA E INVESTIGADORA CHALACA PRESENTAN LIBRO CON RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN SOBRE LA ISLA SAN LORENZO, DEL CALLAO


El viernes 21 de marzo a las 7pm. en la Sala Grau del Congreso de la República del Perú, la Antropóloga y vecina chalaca María del Pilar Fortunic, presentará un libro con los resultados de su investigación científica sobre la Isla San Lorenzo, titulada “El Señor del Mar y el Espacio Sagrado Prehispánico. La Isla San Lorenzo”, investigación que le ha llevado más de veinte años, publicada por el Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú.
Esta investigación está referida a diversos aspectos de la Isla San Lorenzo, como su fauna y su historia a lo largo de los siglos. La isla San Lorenzo está situada frente a las costas de al Provincia Constitucional del Callao, en el Perú. Fue incorporada por el presidente Andrés Avelino Cáceres al territorio de la Provincia Constitucional del Callao por ley dictada el 18 de noviembre de 1899. La isla siempre estuvo despoblada pero en la actualidad existe allí una base naval a cargo de la Marina de Guerra del Perú.
En el aspecto natural, la Isla San Lorenzo contribuye al proceso ecológico mediante el afloramiento de nutrientes, la reproducción de aves y lobos marinos, el desove de peces e invertebrados, favoreciendo a la diversidad biológica y la riqueza de recursos del litoral del Callao y del Perú. En el aspecto histórico, la Isla fue conocida por los antiguos peruanos prehispánicos, quienes la consideraron un espacio sagrado, por lo que se han hallado tumbas, cerámica y textiles de esta época. La Isla también ha sido cementerio de soldados, piratas y corsarios europeos durante el virreinato, soldados de las guerra de Independencia, Combate del 2 de mayo, guerra del Pacífico y trabajadores chinos durante la República, resaltando su carácter sagrado hasta la actualidad mediante el sincretismo religioso. Ha sido usada como sitio estratégico en diversos encuentros bélicos a lo largo de la historia del Perú, lazareto y base naval.
En febrero del 2010, el ex Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) declaró a 20 sitios arqueológicos de la Isla San Lorenzo como Patrimonio Cultural de la Nación. En el año 2014 el Ministerio de Cultura en coordinación con la Marina de Guerra del Perú vienen llevando a cabo la monumentación de estos lugares.
Con solo ocho kilómetros de largo por 2 de ancho, y un área de 1648 ha, es la isla más grande del país. No tiene fuentes de agua y es por ello que hasta hoy no ha sido urbanizada, pese a los muchos proyectos que existen para ello.
María del Pilar Fortunic Oliveira, Antropóloga de profesión, es co-Directora de la Unidad “La Geografía Sagrada y la Escultura Social” de la Fundación de la Universidad Cayetano Heredia, y ha dedicado mas de veinte años a investigar la Isla San Lorenzo. Debido a que es una investigación única y original, tiene el carácter de fundacional para futuros trabajos sobre este accidente geográfico unido milenariamente al Callao, cuyos potenciales de investigación y turísticos son muy grandes.
Esta investigación ha contado con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la DDC Callao del Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

No hay comentarios: