miércoles, 13 de mayo de 2015

DESAYUNO DE TRABAJO CON LA PRENSA CHALACA SOBRE “EL ROL DEL PERIODISTA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”


El día de hoy se llevó a cabo el Desayuno de Trabajo con los representantes de la prensa en el auditorio “Domingo García Rada” de la sede principal del Ministerio Público del Callao. En este encuentro, la mesa estuvo dirigida por el Dr. Carlos Manuel Sáenz Loayza, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao, acompañado de la Dra. Rosario Carpio Cortez, Presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales del Callao, la Dra. Maria Ana Ley Tokumori, Fiscal Superior Provisional de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao, el Dr. Carlos Anglas Lostaunau, Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal y la Dra. Pilar Castillo Soltero, Fiscal Adjunta Superior de la Fiscalía Superior Penal Transitoria y coordinadora del Programa “Padres construyendo hijos de éxito”. Por parte de la prensa asistieron los representantes de: La Voz Callao, Diario El Callao, Prensa Chalaca, El Corresponsal, Prensa Eskina, El Nuevo Reportaje, Sentir Chalaco, El Reportero Vecinal, Mar Brava y Radio Unión.
Uno de los temas tratados en esta reunión, fue el mencionar que debería existir una mejor comunicación con la prensa al momento de utilizar conceptos como, la prisión preventiva, detenido, sentenciado, libertades que otorga el Fiscal, etc. Toda vez que los medios de comunicación, al no tener mayor información, en algunos casos, propalan noticias que no se ajustan a la verdad. Por ello los doctores María Ana Ley y Carlos Anglas expusieron a la prensa todos estos conceptos jurídicos para su información y mejor manejo, comprometiéndose los Fiscales que por intermedio de la Presidencia se programe un taller para tratar estos temas, maxime cuando la vigencia del código procesal penal en el Callao es el próximo año.  
El encuentro tuvo como finalidad dar a conocer a la prensa el trabajo que está realizando el Ministerio Público del Callao a través de su personal Fiscal sobre las noticias relacionadas a los temas de narcotráfico y corrupción en la que se ve envuelto el primer puerto en estos días. También se les informó cómo el Ministerio Público del Callao trabaja los temas de prevención de la delincuencia, a través de los diversos programas sociales dirigidos a los padres, jóvenes, adolescentes en riesgo social a fin de reorientar su conducta a través de actividades de atención, orientación legal y psicológica, promoviendo programas de educación y capacitación técnica para ayudarles a incrementar sus habilidades positivas y aportar a la sociedad.

Durante el desayuno los representantes de la prensa tuvieron la oportunidad de realizar diversas preguntas sobre los temas de mayor interés sobre las actividades que realiza la Fiscalía, destacando la importancia que tiene este tipo de reuniones para actualizar y enriquecer la visión de la prensa sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio Público del Callao en bien de la comunidad chalaca.

No hay comentarios: