jueves, 21 de mayo de 2015

REGIÓN CALLAO REALIZA CAMPAÑA DE MEJORAMIENTO ​ ​AMBIENTAL EN HUMEDALES DE VENTANILLA


Con la finalidad de preservar su rica biodiversidad en flora y fauna, el Área de Conservación de la Región Callao (ACR) realizó una Jornada de Sensibilización y Mejoramiento Ambiental participativo en Los Humedales de Ventanilla, única zona natural que existe en la Región del Primer Puerto, fuente de recursos naturales y hábitat de aves
La jornada denominada Cuidando la Biodiversidad de los Humedales de Ventanilla” consistió en la limpieza de los espejos de agua y vegetación natural y el mejoramiento de la infraestructura ecoturística (senderos y caseta) y se desarrolló en el Marco del Día Internacional de las Aves y el de la Diversidad Biológica.
Asimismo, se desarrolló el Campamento Vivencial y la Jornada de Observación de Aves, que contó con la participación activa de la Asociación de Scouts del Perú, los Mini-Guardaparques del ACR y el público en general. Durante la jornada se registró más de 25 especies de aves, entre residentes y migratorias. Destacó de sobremanera la presencia de tres “gavilanes acanelados”, una vistosa especie de ave rapaz que fue posible identificar y fotografiar por los participantes.
Las actividades se iniciaron el sábado 16, con el arribo de jóvenes y entusiastas Scouts, quienes participaron en el mantenimiento y pintado de la fachada de la caseta administrativa del ACR. Al término del día, el grupo estableció un campamento para pernoctar dentro del área protegida y poder reiniciar las actividades al amanecer del domingo, cuando salió rumbo a las Cuevas de Ventanilla, donde los participantes disfrutaron de las formaciones geológicas únicas.
También por la mañana del domingo 17 se realizó la Jornada de Observación de Aves, que contó con la presencia en la dirección del reconocido birdwatcher y fotógrafo de naturaleza, Alejandro Tello, autor de diversos libros sobre aves del Perú, quien con el apoyo de equipos especializados de observación, brindó una invalorable asistencia al personal Guardaparque del ACR.
Se destaca la importante participación de la ONG EDESOL (que canaliza aportes de REPSOL La Pampilla), SGS del Perú, BEFESA Perú yla ONG OIVIDA, así como del equipo de Guardaparques y Brigadistas Ambientales Regionales, además del personal de Seguridad Interna del ACR y la Guardia Regional del Gobierno Regional del Callao.

No hay comentarios: