miércoles, 6 de mayo de 2015

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO PRESENTÓ BALANCE DE 120 DÍAS DE GESTIÓN



Creó Observatorio de Criminalidad Regional, el pool itinerante de auxiliares jurisdiccionales para descongestionar carga procesal, además se incrementó la producción jurisdiccional en 5%, entre otras acciones. 
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, informó, en conferencia de prensa, que durante los primeros 120 días de su gestión ha creado el Observatorio de Criminalidad Regional, ha creado un pool itinerante de auxiliares jurisdiccionales para descongestionar la carga procesal, ha incrementado la producción jurisdiccional en 5% con respecto al primer trimestre del año pasado, además de realizar gestiones ante diversas instancias para la entrega de la nueva sede de este Distrito Judicial. 
Añadió que como contribución a la seguridad ciudadana se ha realizado el Fórum de Criminalidad con las principales autoridades de la Provincia Constitucional y actualmente se vienen realizando diagnósticos que servirán para proponer alternativas de solución a esta problemática que afecta al primer puerto del país.
En el ámbito de proyección social, Hinostroza Pariachi dijo que el Programa “Justicia en tu Comunidad” ha realizado cuatro charlas de prevención de la delincuencia para más de 300 escolares, además una Feria de Servicios Judiciales que informó a la ciudadanía sobre sus derechos y aseveró que se está apoyando la resocialización de adolescentes infractores de los Centros Juveniles de Lima con la exposición-venta de los productos elaborados en sus talleres socio-educativos.
En cuanto al mejoramiento de los servicios de justicia, se logró que la Corte Superior del Callao sea designada como programa piloto por el Programa ACCEDE del Banco interamericano de Desarrollo, para realizar un diagnóstico que mida la calidad y el acceso a la justicia mediante encuestas. Ha fortalecido el Servicio de Notificaciones Judiciales – Sernot- con computadoras, chalecos, maletines que permita realizar las diligencias en mejores condiciones y brindar un servicio oportuno, eficiente y eficaz.
También se han reducido los trámites para la entrega de las cédulas de notificación, se emitió una directiva para reducir tiempos en los trámites de demandas de hábeas corpus, prisión preventiva en el Juzgado Penal de Turno. 
De otro lado, informó que la Corte Superior del Callao ha creado una comisión de apoyo al interno extranjero conformado por magistrados de esta Corte, que se encargará de darles charlas informativas, escuchar sus opiniones y hacer seguimiento de sus casos. Asimismo, anunció que en esta semana inaugurará una oficina de la Corte Superior del Callao dentro del penal Sarita Colonia para atender directamente a los procesados y condenados sometidos a la competencia de esta Corte Superior.
El titular de la Corte del Callao, manifestó que su Presidencia organizó la Mesa de Trabajo con Embajadores y Cónsules de 40 países acreditados en el Perú y el INPE, acordando tomar acciones conjuntas para la fluidez de los traslados de los reclusos extranjeros condenados a sus países de origen.
En el ámbito interno se ha respetado el principio de meritocracia en la designación de jueces provisionales y supernumerarios, también se ha dotado de equipos informáticos, mobiliario, y otras acciones administrativas para garantizar un buen servicio. Continúa la capacitación de magistrados y trabajadores con destacados juristas incluso se amplió el ámbito de trabajo del Taller de Litigación Oral para la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
Dio de cuenta de otras acciones y se comprometió a seguir innovando en aras de mejorar el sistema de administración de justicia.

No hay comentarios: