miércoles, 13 de mayo de 2015

REGIÓN CALLAO: MÁS DE 29 MIL ESCOLARES RECIBIRÁN ATENCIÓN MÉDICA COMPLETA A TRAVÉS DEL PLAN DE SALUD ESCOLAR‏


SIS transfirió a esta región más de 2 millones de nuevos soles
El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, junto a autoridades de la Región Callao, dieron inicio al “Plan de Salud Escolar”, que beneficiará a 29 mil 018 escolares chalacos de nivel inicial y primaria del ámbito Qali Warma.
“El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió a la Gobierno Regional del Callao, la suma de 2 millones 186 mil 957 nuevos soles, para la implementación del Plan de Salud Escolar (PES) en casi todas las instituciones educativas de esta región”, señaló.
El PSE es una estrategia de atención integral de salud que contribuye a elevar la calidad de vida del escolar, mediante el desarrollo de una cultura de la salud, la detección de riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje, así como su atención oportuna.
Agregó que se les realizará evaluación nutricional, dosaje de hemoglobina, tamizaje de agudeza visual -confirmación diagnóstica y tratamiento con lentes correctores si es necesario, tamizaje de calendario de vacunación y vacuna VPH para las alumnas de quinto y sexto grado, además de paquete preventivo y restaurativo en salud bucal para más de 9 mil escolares.
Minaya León hizo un llamado a los padres de familia a firmar el consentimiento informado para que todas las niñas y niños gocen de todos los beneficios de este Plan y realizar cualquier duda o consulta al personal médico. 
Remarcó que el Plan de Salud Escolar 2015 llegará al 80 por ciento de las instituciones educativas del ámbito de Qali Warma, beneficiando a más de 2 millones de escolares a nivel nacional. 
El financiamiento del Plan para el presente año es de casi 120 millones de nuevos soles, que será implementado en más de 42 mil instituciones educativas de todo el país. 
En ese sentido, resaltó que una preocupación constante del Gobierno es la salud y la educación de los niños. “Aprender bien no solo implica material escolar, sino también que los alumnos estén mejor alimentados, y que reciban un adecuado plan de salud gratuito”, dijo. 
El inicio de este Plan en el Primer Puerto, se desarrolló en la Institución Educativa 5049 "Emma Dettmann de Gutiérrez", de la urbanización La Colonial.
Entre los funcionarios presentes de la Región Callao estuvieron, el director Regional de Salud, Aldo Lama Morales y el director Regional de Educación, José García Santillán; mientras por el Ministerio de Salud (Minsa) estuvo la Coordinadora Nacional del Plan de Salud Escolar, Lesly Sierra Guevara.
PLAN DE SALUD ESCOLAR
Este Plan posee tres componentes: evaluación integral de la salud de los escolares, promoción de comportamientos saludables y promoción de entornos saludables.
La Evaluación Integral de Salud, abarca la evaluación del estado nutricional mediante medición de peso y talla, además de consejería nutricional en el establecimiento de salud, así como dosaje de hemoglobina con tratamiento de anemia, tamizaje de agudeza visual, tamizaje del calendario de vacunas y aplicación de refuerzos y vacuna VPH a las alumnas de quinto y sexto grado de primaria.
Este año se brindará atención odontológica preventiva que consiste en examen estomatológico, instrucción de higiene oral con entrega de pasta y cepillo y aplicación de flúor barniz así como atención recuperativa en aquellos escolares con lesiones cariosas. 
También se iniciará con pilotos de salud mental en las regiones de Apurímac, La Libertad, Moquegua, Arequipa, Ucayali, Callao, Lima (Carabayllo e Independencia)
El segundo componente Promoción de comportamientos saludables, comprende asesoría técnica a profesionales de la salud en temas de alimentación saludable, convivencia saludable, lavado de manos e higiene oral. Inclusive, se capacitará a las Asociaciones de Padres de familia en los mismos temas.
El tercer componente es la promoción de entornos saludables, el cual habilitará e implementará ordenanzas municipales que regulen el comercio ambulatorio de comida no saludable, ni de bebidas alcohólicas, entre otros, que puedan perjudicar la salud y desarrollo de los estudiantes.
El PSE forma parte de la iniciativa multisectorial “Aprende Saludable”, la cual se enmarca en la Ley N° 30061, promulgada en julio del 2013, la misma que declara de prioritario interés nacional la atención integral de la salud de todos los estudiantes.

No hay comentarios: