martes, 12 de mayo de 2015

MINISTERIO DE CULTURA CELEBRA EL MES DE LOS MUSEOS EN LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO


En mayo, “Mes Internacional de los Museos”, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que dirige el Lic. Juan Fernández Valle,desarrollará un conjunto de actividades culturales gratuitas, dirigidas a la población chalaca:
A iniciativa de la DDC Callao, la Provincia Constitucional del Callao participará por tercer año consecutivo en la XIII Feria “Museos a tu alcance”, que se realizará los días viernes 15 y sábado 16 de mayo de 10 am. a 6 pm. en la Plazuela de las Artes (Jr. Ica cdra. 3, al costado del Teatro Municipal, Centro Histórico de Lima).
En esta feria, las instituciones chalacas que participarán son: Museo Naval del Perú-Sede Callao (stand 33), Museo de Sitio Submarino Abtao (stand 34), y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (stand 40) teniendo como invitado a la Legión Peruana de la Guardia, con sede en la Fortaleza Real Felipe.
El martes 19 de mayo a las 2.30 pm. la DDC Callao llevará a cabo en su Auditorio, el “Primer Encuentro Regional de Museos del Callao”, con representantes de los 6 museos chalacos y funcionarios de Cultura de las municipalidades del Primer Puerto. En este encuentro se conformará la Red de Museos del Callao.
El martes 26 de mayo a las 10 a.m. se realizará la ceremonia de entrega del Cerco Perimétrico del Sitio Arqueológico “Pampa de los Perros”. Este cerco metálico abarca 180 metros de largo y tiene 2.40 metros de altura y fue totalmente financiado por la firma ISA REP S.A. (Red de Energía del Perú S.A.). “Pampa de los Perros” es uno de los principales sitios arqueológicos del Callao, con una antigüedad aproximada de 4500 años y abarcando 57,347.47 metros cuadrados, anterior al surgimiento de la Cultura Chavín y a la invención de la cerámica, único en la costa central del Perú, comparable a otros sitios pre-cerámicos de la costa nor-central como Caral, y que constituye un hito trascendental en el desarrollo de la historia prehispánica del Perú. Posee un alto potencial turístico debido a su compleja y variada arquitectura, su antigüedad y su ubicación junto al río Chillón.
Desde 1977, a iniciativa del ICOM (Comité Internacional de Museos), se conmemora en mayo en todo el mundo el “Mes Internacional de los Museos” para celebrar el aporte de los museos a la identidad y al desarrollo de los pueblos, así como difundir su potencial como espacios culturales.

No hay comentarios: