sábado, 1 de agosto de 2015

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO REALIZÓ ROMERÍA EN HOMENAJE A SU EX PRESIDENTE FRANCISCO VELASCO GALLO

Con ocasión de celebrar "El Día del Juez"
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi acompañado de una comisión de trabajadores realizó una romería a la tumba del doctor Francisco Velasco Gallo, Presidente de esta honorable Corte en los años 1962 y 1967, cuyos restos yacen en el camposanto El Ángel, actividad que forma parte de los actos conmemorativos por el "Día del Juez".
El titular de la Corte del Callao, al hacer uso de la palabra destacó las cualidades del doctor Francisco Velasco Gallo como persona y como profesional. “Es uno de los más distinguidos juristas y magistrados que ha tenido el Perú. Fue gestor de grandes ideas que engrandecieron a la Corte chalaca y dejaron huella. Su gran legado lo llevó a presidir el Poder Judicial peruano”, agregó.
Dijo también que se tomó la decisión de rendirle un justo homenaje por ser un ejemplo de magistrado e hizo votos para que desde el cielo, continúe apoyando en el fortalecimiento de la institucionalidad de la Corte Superior del Callao.
A la familia Velasco solicitó hacer extensivo sus saludos a la viuda Blanca Herrera de Velasco, quien fue el soporte emocional del magistrado homenajeado, logrando grandes innovaciones en el Poder Judicial.
La ceremonia se inició con un minuto de silencio para dar paso a un responso e inmediatamente después hacer entrega de una ofrenda floral.
En tanto, en representación de la familia, la única hija del magistrado desaparecido: Cecilia Velasco Herrera, expresó su agradecimiento por el homenaje póstumo que la Corte Superior del Callao realizó para su patriarca y mencionó el gran amor que le tuvo su padre a este Distrito Judicial.
“Fue un hombre metódico, ordenado lo personal y profesional. Ese fue el secreto de su vida”, afirmó la descendiente del Dr. Velasco Gallo. Añadió que cuando su padre cumplió 100 años, en un acto oficial, exhortó a los jueces y abogados del país a prepararse más y tener mayor vocación de servicio.
Concluyó diciendo que uno de los momentos más importantes para la vida del magistrado Francisco Velasco fue ser partícipe de la creación de la Corte Superior del Callao e impulsar su desarrollo.
Un gran magistrado
El Dr. Francisco Velasco Gallo nació en Piura en el año 1912. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1930.
Despertada ya su vocación por la magistratura, ingresó en 1947 por concurso a la carrera judicial como Relator de la Primera Sala del Supremo Tribunal, para asumir posteriormente el cargo de Secretario de la Corte Suprema en el año 1950 y en ese mismo año fue nombrado “Juez de Primera Instancia”, cargo que ocupó 10 años.
En el año 1961 por sus grandes virtudes intelectuales, fue convocado por el Ministro de Justicia para ser fundador de la Corte Superior del Callao y fue nombrado Vocal Superior de esa Corte, que lo llevó posteriormente a la Presidencia de la Corte Superior del Callao en los años 1962 y 1967. ;
En el año 1969 fue nombrado para ejercer una vocalía de la Corte Suprema de la República, cuya presidencia ocupó en 1975.
El Dr. Velasco Gallo es autor de varia publicaciones como “Derecho Procesal Civil” (6 ediciones de los años 1976 a 1987), “Compendio del Juicio Ordinario” (ediciones 1986 a 1990) y “Ley Orgánica del Poder Judicial (ediciones años 1977/ 1995).
Según un homenaje realizado por la desaparecida fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar: “La deuda que tenemos con él, quienes han sido sus alumnos, y la deuda que magistrados, abogados y estudiantes tienen para con sus obras y su ejemplo, es inmensa y ningún homenaje será suficiente para reconocerlo”.
El Señor Doctor Francisco Velasco Gallo falleció el 24 de setiembre del 2014 a los 102 años de edad.

No hay comentarios: