jueves, 27 de agosto de 2015

MINISTERIO DE CULTURA REALIZÓ LA FIESTA DEL HITO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO "LA PLAYUELA" EN VENTANILLA, CALLAO

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, realizó el pasado 26 de agosto una nueva versión de su Programa de Defensa del Patrimonio Arqueológico "La Fiesta del Hito", en esta oportunidad en el Sitio Arqueológico "La Playuela" ubicado en la Playa Bahia Blanca, Pachacutec, en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.
En esta actividad, se colocó el último hito que delimita el área intangible del sitio arqueológico y se realizó un cuentacuentos a cargo de la reconocida autora y narradora Carmen Pachas Piélago, contando en esta oportunidad con alumnos de la I. E. No. 5120 "Pachacútec" de Ventanilla, así como vecinos de la localidad, finalizando con la entrega de presentes y un compartir.
El Sitio Arqueológico "La Playuela" muestra evidencias de ocupación desde el Intermedio Temprano (100 a 700 d. C.) al Intermedio Tardío (1100 a 1470 d. C.). Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 965/INC-2004, dándole el carácter de intangible, imprescriptible e inalienable.
A inicios del 2015, el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao, finalizó el resane y repintado de los muros de avisaje de 8 sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao, incluyendo "La Playuela", donde se colocaron los hitos que delimitan el área intangible. Este trabajo fue realizado por el personal del área de Patrimonio Cultural Arqueológico a cargo de la Lic. en Arqueología Katiuska Rodríguez Reyes.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, presidió la "Fiesta del Hito" en representación del Ministerio de Cultura, y en esta oportunidad, se contó con el gentil apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y el Consorcio SADE-COSAPI, que viene realizando trabajos de instalación del servicio de agua y desagüe en la zona de Pachacútec, Ventanilla.

No hay comentarios: