miércoles, 5 de agosto de 2015

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO RECONOCE LABOR DE SUS MAGISTRADOS EN CEREMONIA POR EL DÍA DEL JUEZ

Presidente de la Corte Superior del Callao, Dr. César Hinostroza Pariachi, destacó el rol de los magistrados, premió a quienes superaron el 50% de la producción jurisdiccional en el primer semestre del 2015; asimismo, anunció la creación de un Juzgado Unipersonal Permanente Anticorrupción.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, rindió un homenaje especial a los jueces del país, en especial a los chalacos, manifestando que el Perú necesita de magistrados más humanos, más justos, cercanos a su comunidad y conocedores de su entorno social. Fue durante la ceremonia por el Día del Juez realizada en el nuevo Palacio de Justicia de la Provincia Constitucional.
En su alocución hizo una reflexión del rol del Juez en el siglo XXI, precisando que este funcionario público debe ser independiente y pensante y no un simple aplicador de la Ley. “No puede estar inmerso en su despacho ni vivir apartado del mundo que lo rodea, por lo que además de saber la ciencia jurídica para resolver conflictos, debe estar al tanto de cómo vive y qué siente la comunidad destinataria de sus decisiones”, afirmó el titular del Poder Judicial del Callao.
Dijo que cuando un magistrado interviene en un asunto de interés público, enseguida aparecen quienes le reclaman una u otra posición frente al problema, y sea cual fuere la decisión que adopte, siempre será objeto de cuestionamientos. Pero esto no debe preocupar porque es parte de la democracia.
Pidió a la ciudadanía valorar la sacrificada labor y tesonera de los Jueces, porque diariamente aportan justicia a la sociedad. “Los jueces ponen todo su esfuerzo para no incurrir en errores porque pueden afectar los derechos de las personas. Si hay alguna falla es humana, hay que comprender, pero estoy seguro que aman su trabajo, tiene vocación de servicio y están comprometidos con la sociedad. El juez es el administrador de justicia; con ley, sin ley o contra la ley, porque el valor justicia prevalece sobre la ley (citando a un jurista extranjero)” dijo Hinostroza Pariachi.
En otro momento, manifestó que como muestra de la imparcialidad, autonomía e independencia de los jueces chalacos, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aceptó su propuesta presentada en mayo pasado, de crear un Juzgado Unipersonal Penal que, a dedicación exclusiva, juzgará los delitos contra la administración pública bajo el Nuevo Código Procesal Penal, lo que permitirá agilizar estos procesos.
También, en el marco de su política de motivación y reconocimiento, entregó Diplomas a los jueces que superaron el 50% de la producción jurisdiccional fijado en los estándares del CEPJ durante el primer semestre del año 2015. Muchos de ellos duplicaron la cifra.

No hay comentarios: