jueves, 27 de agosto de 2015

INSTALAN CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL DE EDUCACION

Director Regional de Educación del Callao lideró proceso
Integrantes del COPARE se comprometen a trabajar por la Educación
Luego de dos años de estar inactivo, la mañana de ayer martes 25 de agosto se instaló el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), con la finalidad de lograr la participación, concertación y vigilancia en la implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional(PER).
El Director Regional de Educación del Callao, Dr. José García Santillán, presidió este importante acto que reunió a los 19 integrantes del COPARE, los cuales recibieron de manos de la autoridad educativa la credencial correspondiente y la Resolución Directoral Regional Nº 5545 que los acredita como miembros del Consejo Participativo Regional de Educación. 
“Les agradezco por sumarse a este esfuerzo compartido para lograr hacer de la Educación del Callao un referente a nivel nacional, pues es política de nuestro Gobernador Regional Dr. Félix Moreno Caballero, ofrecer a los estudiantes del Primer Puerto, un servicio educativo con calidad, equidad e inclusión”, dijo al dar la bienvenida a los asistentes.
Así mismo, subrayó la autoridad educativa que es necesario actualizar y velar por la implementación del Proyecto Educativo Regional, que constan de 4 objetivos. “El 
Proyecto Educativo Regional es un documento orientador para lograr las aspiraciones que tenemos en cuanto a educación se refiere y las aspiraciones que tiene la población respecto al servicio que ofrecemos, este documento ha sido elaborado con la participación y concertación de maestros, autoridades, gremios sindicales, alumnos, padres de familia, por tanto constituye un instrumento de gestión importante”, señaló.
A su turno la Lic. Martha Herrera Saavedra, quien asumió la Coordinación del Consejo Participativo Regional de Educación, hizo una explicación sobre las funciones del este espacio de concertación, participación y vigilancia. De la misma manera hizo un recuento del trabajo que ha venido realizan del COPARE a lo largo de todos estos años, primero en la elaboración del Proyecto Educativo Regional, luego en su labor de seguimiento a la implementación del mencionado documento.
“La activación del COPARE es una buena oportunidad para continuar con el tema de la implementación del Proyecto Educativo Regional, pues si bien es cierto este documento es perfectible en el tiempo, es la pauta que nos indica a dónde queremos ir en cuanto a educación se refiere hasta el 2021. Ya anteriormente se inició este trabajo a través de las redes del COPARE que se formaron, logrando que los Liceos navales utilicen el PER para trabajar su Plan Educativo Institucional, también algunos colegios particulares y en algunos colegios públicos, la idea es lograr que el PER se convierta en un documento marco referencial para las instituciones educativas”, dijo. La coordinadora, quien forma parte del equipo que elaboró este importante documento.
A su turno el Lic, Juan Barrera Laos, coordinadora del Programa Estratégico de logos de Aprendizaje, hizo una exposición sobre los 4 objetivos del PER que tienen que ver con; 
1.-“Elevar la calidad de la educación, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas del sistema educativo de la Región”. 
2.-“Garantizar en la Región el acceso universal a la educación desde la primera infancia”.
3.- “Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como la igualdad de trato en todas las instituciones educativas de la Región, sin distinción, limitación, preferencia o exclusión de cualquier índole o clase”.
4. “Institucionalizar en la Región Callao la gestión de la educación basada en resultados”.
Seguidamente habló sobre los resultados de evaluaciones de ingreso y proceso a los estudiantes del segundo grado del nivel primaria, también hizo un recuento de la Educación a nivel mundial y mostró cuadros comparativos sobre los avances educativos a nivel distrital.
Finalmente, se acordó que la próxima reunión se realizará el miércoles 2 de setiembre, teniendo como agenda de trabajo la elaboración de una hija de ruta, el cronograma de trabajo y la propuesta del Reglamento del Consejo Participativo Regional de Educación.
QUIENES INTEGRAN EN CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL DE EDUCACIÓN
Abog.José Julián García Santillán, Director Regional de Educación del Callao, Presidente; Lic. Martha Herrera Saavedra. Oficina de imagen Institucional, Coordinadora; Lic. Juan Barrera Laos. Coordinador PELA; Lic. Gloria Elizabeth Lara Ávila, Gerente de Desarrollo Social, Gobierno regional del Callao; Asunta Villacorta Meza, Sub Gerente de coordinación y apoyo de la Gerencia general de Servicio Social y Cultura, Municipalidad del Callao; Lic. Mary Emma Solorzano Ramos, Directora de la I.E Nº
87,Representante de los Directores del Nivel Inicial; Lic. Iván Tiverio Tarazona Acero, Director de la I.E Carlos Phillips, Representante de los Directores del Nivel Primaria; Lic. Venancio Ascencio Arandia, Director de la I.E José María Arguedas, Representante de los Directores del Nivel Secundaria; Alumna Viviana Milagros, Caballero Urpe, I.E Dora Mayer, Representante de los alumnos del Nivel Secundaria; Lic. Rosa Gladys Soto Carrillo; Representante de los docentes del nivel inicial; I.E Inicial Nº 87; Lic. Víctor Muñoz Ruiz; Representante de los docentes del Nivel Primaria; I.E Abraham Valdelomar; Lic. Miriam Adelida Villachica Flores, Representante de los docentes del Nivel Secundaria; I.E Nuestra Señora de las Mercedes; Lic. Ana María Paredes Arcaya; Representante de los Docentes de la Modalidad Especial; I.E Luisa Sabogal de Sologuren; Lic. David Travesaño Blas, Representante de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa; I.E 200 Millas; Lic .Shirley Díaz Lecarnaque; Representante de los docentes Centro de Educación Técnico productivo,Cetpro Naciones Unidas;Jenny Lizzetty Monzón Atarama; Especialista de Educación Especial; Colegio San Antonio;Lic. Cesar Canales Meléndez,Representante de los cesantes y Jubilados,Casa del Maestro; Irma Prado Saldarriaga; Representante de los Trabajadores de la DREC; Rosa Josefina, Céspedes Navarro de Lescano; Representante de los padres de familia,I.E Nuestra Señora de las Mercedes.

No hay comentarios: