sábado, 1 de agosto de 2015

MINISTERIO DE CULTURA CONCLUYE INSTALACIÓN DE HITOS EN EL PERÍMETRO DEL SITIO ARQUEOLÓGICO “CAPILLA II MARQUEZ”

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao concluyó la instalación de todos los hitos en el perímetro intangible del Sitio Arqueológico denominado “Capilla II Márquez”, ubicado a la altura del km. 13 de la Av. Néstor Gambetta, al extremo norte del Callao, ex Fundo Márquez, en el flanco oeste del Cerro Las Ánimas.
La labor consistió en la colocación de 34 hitos en toda la poligonal que delimita el Sitio Arqueológico, abarcando 121,750.21 mts2 (12.18 hectáreas), así como el resanado de un antiguo muro de señalización y la construcción de otro adicional, gracias al aporte de la firma “Consorcio LN2” en virtud a las coordinaciones realizadas con el Ing. Frano Zampillo Fasteny, Representante Legal de la firma.
El Sitio Arqueológico “Capilla Márquez II” está conformado por una muralla, posiblemente de defensa, que desciende desde la zona sur del Cerro Las Ánimas y un cementerio prehispánico colindante. Si bien el sitio aún no ha sido estudiado, se presume que corresponde al período Intermedio Tardío (1100-1440 d.C.), es decir a la época del Señorío de Colli, el cual se expandió a lo largo del valle del río Chillón, abarcando parte importante del Callao y Lima Norte.
"Capilla II Márquez" está bajo protección de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación No. 28296, y tiene carácter de inalienable, imprescriptible e intangible.

Las arqueológas Katiuska Rodríguez Reyes y Diana León, supervisaron los trabajos. El Director de la DDC Callao, Juan Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, agradeció al Consorcio LN2 este importante apoyo para la protección del importante Patrimonio Cultural Arqueológico de la Provincia Constitucional del Callao, que está pendiente de investigación, puesta en valor y uso social para la población y el turismo.

No hay comentarios: