domingo, 16 de agosto de 2015

¡¡SALUDOS… CALLAO!!

A la cercanía de festejar jubilosos los CLXXIX años de nuestra emancipación política, estas líneas portadoras de mi saludo al pueblo del Callao para, aprovechando la oportunidad, hacerles llegar un mensaje de profundo chalaquismo.
Evoco los años de mi niñez y juventud cuando aún en poder de mi padre solía recorrer las calles de mi barrio donde el empedrado del jirón Marañón era nuestro Maracaná. Cuando volvía del colegio por las tardes para luego de cumplir las tareas, reunirnos en nuestro barrio de Zepita y Marañón para nuestras tertulias de las ocurrencias acaecidas en el día. Los sábados de la pelota por las tardes en invierno y en verano nuestra playa de La Punta en la Punta Punta y Cantolao. Los martes, sábados y domingo al cine para ver las películas mejicanas y las seriales.
Esos tiempos los añoro hoy cuando los años han blanqueado mis sienes y el viento de los años se llevaron mis “cabellicos”, también las fiestas de los sábados que nunca faltaban y la chica que robó mi corazón estudiantil.. ah!, los carnavales y sus tres días festivos con agua, talco, pintura , disfraces y chisguetes,,, recordar es volver a vivir y si esos tiempos límpidos de amistad amor y respeto se pudieran volver a vivir… bueno pues, esto imposible y , ya lo dijo el poeta, “la vida es sueño y los sueños, sueños son”. 
Ahora un hombre hecho y derecho con muchos años encima, pero fuerte y cuerdo, siento latir dentro de lo más profundo de mi ser el reclamo por el abandono de nuestros valores, su historia y tradiciones, que yacen ya casi en el olvido yertos, esperando la mano de verdaderos chalacos que nos levanten para volvernos a la vida.
Un aniversario como el nuestro no sólo es para los que gustan de la Salsa y el jolgorio, esta celebración merece un programa más completo y variado. Se olvidaron actividades culturales, fórums alusivos a nuestra historia, exposiciones y charlas en los colegios en general del acontecimiento que se festeja, y la razón de ser del Gobierno Regional, en todos los colegios durante el mes de nuestro aniversario y como corolario un DESFILE CIVICO ESCOLAR. Y así como se le rinde homenaje al Primer Alcalde, así también merece y con más derecho que nadie, el periodista que por el resultado de su investigación nos legó el Decreto Supremo, original, que nos otorgaba el título de PROVINCIA LITORAL DEL CALLAO CONJUNTAMENTE CON BELLAVITA. Me estoy refiriendo al insigne periodista chalacólogo señor ALEJANDRO CRUZ MONTERO. 
Reclamo la participación más directa, con una política de puertas abiertas de nuestras autoridades tutelares, para así promover un gobierno que conjugue con su pueblo para todo efecto, entonces, un evento como nuestro aniversario no será celebrado por un sólo grupo de “chalacos” privilegiados sino por todos los chalacos así como los que hicieron de este puerto su lugar de vivencia para ellos y su prole. Esto se conoce como chalaquismo y este no se debe perder…EL CALLAO PARA LOS CHALACOS. ¡¡ SALUDOS … CALLAO ¡!.

Por: NELSON GUANILO (Periodista)

No hay comentarios: