sábado, 28 de enero de 2017

CHUCUITO SE TORNA COLORIDO


Vistosos colores amarillo, azul eléctrico, verde brillante, turquesa, morado, entre otros, le han devuelto vida y alegría al tradicional barrio chalaco de Chucuito cuyas coquetas fachadas de sus viviendas les dan la bienvenida a los miles de turistas nacionales y extranjeros que ingresan en esta temporada veraniega al distrito de La Punta.
El objetivo de este ambicioso proyecto del pintado de casas, emprendido por el Gobierno Regional del Callao, denominado “Chucuito se llena de color”, es remozar el histórico balneario y devolverle prestancia para convertirlo en una importante zona turística y comercial del primer puerto, similar a la tradicional calle “Caminito” de Buenos Aires, en Argentina.
“Con la llegada en mayo de la Costa Verde Callao a La Punta, Chucuito, que es la puerta de ingreso a este distrito, debe convertirse en punto de atracción de los visitantes no solo con fachadas y calles limpias, ordenadas y seguras sino también ofrecer mejores servicios turísticos, comerciales, artesanales y gastronómicos”,  manifestó el Gobernador   Regional
Moreno Caballero resaltó el trabajo realizado por la Gerencia de Desarrollo Económico que con el apoyo de buenos vecinos, involucrados con el porvenir de su barrio, y una cuadrilla de 70 trabajadores del Gobierno Regional culminaron en cuatro semanas el pintado de las viviendas.
“Agradezco la disposición de los vecinos quienes en todo momento nos apoyaron en esta tarea. En estas tres semanas se han pintado más de trescientas viviendas, incluyendo quintas, solares y departamentos de la Residencial Chucuito, construida en los años 80 y el beneficio es para aproximadamente unos cinco mil habitantes”.
A esta iniciativa se suma la realización del festival “Callao en su Punto”, donde chalacos y visitantes se deleitan con los más deliciosos platos y las mejores orquestas musicales que se dan cita en la Plaza Santa Rosa.
CHUCUITO EN LA HISTORIA
Debido a su cercanía al mar, Chucuito alojó desde tiempos prehispánicos a pescadores, y a partir del siglo XVIII a españoles e italianos que se dedicaban a este oficio. Por ello, aún se conservan algunas de las viviendas coloniales de adobe y otras tantas construidas de madera, al estilo genovés. Hasta hace poco eran escasos los visitantes que osaban caminar por sus calles, consideradas una zona muy insegura, a pesar de la cercanía a la fortaleza del Real Felipe, construida a partir de 1747, y al balneario de La Punta, uno de los destinos turísticos y gastronómicos favoritos de los limeños. Pero este año, Chucuito, nombre que se cree le dieron los indios collas que habitaron el lugar hasta la llegada de los conquistadores españoles, ha vuelto a tener la prestancia de tiempos de antaño y es más segura. Con el proyecto “CHUCUITO SE LLENA DE COLOR” se buscaba rescatar su tradición e historia y convertirlo en un centro turístico similar al barrio bonaerense de La Boca, con el que comparte el fuerte legado de sus inmigrantes italianos. "En el caso del barrio argentino, las casas se pintaron con las pinturas de los barcos y en el caso de Chucuito, muchas viviendas fueron construidas con restos de antiguos barcos", concluyó la primera autoridad chalaca.

No hay comentarios: