lunes, 2 de enero de 2017

OFICINA DEFENSORIAL DEL CALLAO RECOMENDÓ A LA MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO CUMPLIR CON PAGO DE ADEUDO LABORAL

Tras recibir queja de integrantes de Asociación de Personas con VIH
Tras recibir la queja de dos integrantes de la Asociación “Construyendo caminos de esperanza frente a la injusticia, el rechazo y el olvido” – CCEFIRO, por el incumplimiento de obligaciones laborales por parte de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, la Oficina Defensorial del Callao recomendó a la referida entidad que cumpla con el pago de la deuda a la brevedad, especialmente, teniendo en cuenta que los trabajadores son personas que viven con VIH.
En ese sentido, es importante indicar que ya se ha emitido la Resolución de Gerencia Municipal que reconoce el crédito devengado de una de las personas afectadas, no obstante lo cual no se ha cumplido con el pago. Adicionalmente, en ambos casos hubo un compromiso de efectuar el pago junto con la planilla del mes de diciembre, lo cual no se ha efectuado hasta la fecha.
La Defensoría del Pueblo considera que existiendo una resolución y un compromiso que reconocen las deudas laborales y considerando el estado de vulnerabilidad de los trabajadores, la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso debe priorizar el pago.
Asimismo, corresponde informar, con precisión, a las personas afectadas sobre la fecha en que se les entregará lo adeudado o precisarles que si será incluido en el siguiente ejercicio presupuestal 2017.
Nuestra institución reitera su compromiso para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, quienes no solo deben afrontar el daño que ocasiona el virus en su organismo, sino también el estigma y la discriminación que se asocia a esta condición.
La Dra. Delcy Heredia Jefa de la Ofician Defensorial del Callao, fue enfática en señalar que ha pesar de haber solicitado audiencia con el Alcade Raúl Odar, no tenia respuesta afirmativa, solo el Gerente Municipal había recibido a los Comisionados encargados del caso y se había comprometido a efectuar el pago, pero que hasta la fecha no se hacia efectivo.



No hay comentarios: