lunes, 2 de enero de 2017

DR. WALTER RÍOS MONTALVO, ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

En ceremonia realizada en el patio central de la Corte Superior de Justicia del Callao, de la Av. Colonial, el flamante Presidente de ese ente jurisdiccional, Dr. Walter Ríos Montalvo y ante la presencia de importantes autoridades civiles y militares, dio lectura a su discurso de apertura del Año Judicial 2017.
Cabe destacar la presencia de la Prefecta del Callao Magda Cortez Medina, el Alcalde del Callao Juan Sotomayor Garcia, el Alcalde de La Punta José Risi Carrascal, el Regidor Provincial Javier Maicelo, la Defensora del Pueblo Dra. Delsy Heredia Silva, el Jefe de la DDC - Callao Mg. Juan Fernández Valle,  la Decana del Colegio de Abogados del Callao Dra. Flor de María Deur Moraán,el Director de Transporte Urbano del Callao Dr. Miguel Gonzales, entre otros.
EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO 
PARA EL PERIODO 2017-2018
Contextualizando a nuestra realidad las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y Aristóteles, diremos que: “el bien común es el bien de toda la comunidad y procurarlo es algo deseable, pero más hermoso y divino es conseguirlo para un pueblo”.
Por lo expuesto, considero que, la interacción de la Administración Pública, la función administrativa y jurisdiccional deben garantizar la protección y gestión eficiente de dicho bien común.
Es por ello que como responsable de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, honor que la mayoría de mis colegas, jueces superiores titulares de esta honorable Corte, mediante su voto mayoritario, democrático y razonado, me confiaron, en Sesión de Sala Plena, el jueves 01 de diciembre del año 2016, asumo el reto, ante la ciudadanía chalaca y del país en su conjunto, de recuperar, en el más corto plazo, la confianza de nuestra población en el sistema de administración de justicia.
Dentro de dicha filosofía y en pleno ejercicio de mis facultades y funciones legales y constitucionales, asumo esta honrosa responsabilidad, orientándola a cumplir decididamente la visión y misión de nuestra querida institución y de todo el sistema judicial, a fin de garantizar la seguridad jurídica, la tutela jurisdiccional efectiva y el derecho al debido proceso, contribuyendo así a la paz social y al desarrollo nacional.
Es en dicho contexto que mi función no solo estará concentrada en el sistema jurisdiccional, sino en el soporte coadyuvante que este tiene, es decir en el sistema administrativo. Ambos serán los pilares de mi gestión, bajo la decidida e inquebrantable filosofía: ¡la administración al servicio de la jurisdicción!; para poder así satisfacer la demanda de la población de resolver los conflictos sociales en el más breve plazo, aquel que en la filosofía de la Convención Americana de Derechos Humanos implica que un conflicto, generador de incertidumbre y sometido a nuestra jurisdicción, debe ser resuelto, no en un proceso en el que el plazo sea excesivamente largo o excesivamente corto, sino dentro de un plazo oportuno, presentando al público usuario un producto respetado y respetable, el mismo que en palabras de Aristóteles, implique una inclinación decidida al ideal de toda comunidad en su convivencia diaria, es decir hacia el bien mayor, hacia esa trascendencia de la moral humana, a la virtud de virtudes, a esa suma de virtudes, a la virtud completa y perfecta, en pocas palabras a la justicia.
Por lo expuesto resulta claro que nuestro servicio de justicia está inserto en un contexto social determinado, donde operan diferentes sub sistemas, como por ejemplo: relaciones personales, laborales, patrimoniales, políticas, civiles, etc.; es decir el sistema de justicia en nuestro país tiene la gran responsabilidad, el objetivo de salvaguardar los fundamentos que permiten la realización y el desarrollo del ser humano y la sociedad; por ello, para lograr dicho objetivo y tomando en cuenta que una de las variables para elaborar y ejecutar un adecuado planeamiento estratégico en una institución del Estado está constituida por la mejora de sus servicios al ciudadano de a pie, en nuestro mandato daremos decidido apoyo al fortalecimiento de una gestión estratégica del despacho judicial, eliminando cualquier asomo de mediocridad, irresponsabilidad o corrupción, destrabando la enorme “maraña” de trabas y regulaciones enraizadas en los órganos administrativos y trabajando por lograr fallos de calidad, a fin de obtener el respeto y credibilidad mayoritario de la ciudadanía a la que nos debemos.
Dentro de dicha perspectiva me permito hacer una reflexión: en palabras del profesor de sicología de la Dake University, en Carolina del Norte, Dan Ariely; dicho maestro se pregunta: ¿Los seres humanos somos conductictas?, es decir: ¿Estamos “cableados” para reaccionar de tal o cual manera ante determinadas situaciones sin un mayor raciocinio previo? o por el contrario: ¿somos racionales en nuestras decisiones?. 
Definitivamente la respuesta a la pregunta planteada se cae de madura.
Por ello, nosotros nos preguntamos, si somos racionales en nuestras decisiones, ¿porque, en la administración de justicia, por ejemplo, no hemos logrado aún, “racionalmente hablando”, superar la sobrecarga procesal que nos agobia?. La respuesta a ello puede venir de distintos ámbitos, desde diferentes enfoques, pero creo que uno de ellos es infaltable: debemos imperiosamente mejorar nuestra gestión de procesos; es en dicha variable en la que vamos a incidir en mi gestión, para lo cual buscaremos, decidida e incansablemente, lo siguiente: 
La reducción de dicha sobrecarga, mediante la eliminación de las marañas burocráticas anotadas y la mejora de los servicios al ciudadano de a pie;
El mejoramiento de la productividad, de la calidad y eficiencia del servicio que prestamos;
La eficiencia del gasto; 
La repotenciación de una coordinación real entre los instrumentos de planificación y del conocimiento; es decir entre la administración y la jurisdicción, desterrando definitivamente el divorcio que existe aún entre ambos instrumentos de planificación estratégica.
Habiendo concluido ya con el desarrollo de la filosofía del plan me permito ahora exponer:
DESARROLLO DEL PLAN
Al respecto diremos que la Administración de Justicia debe ser consciente del contenido social y jurídico en su conjunto. La ley y el derecho tienen estrecha relación con las necesidades de la sociedad, con los derechos del hombre, con el otorgamiento de las garantías jurídicas a las complejas relaciones económicas y sociales, orientando los intereses de los sujetos al bien común y salvaguardando la organización política y social.
Esta situación nos obliga y exige tener una gestión moderna, productiva y eficiente, a la altura de las circunstancias que requiere la sociedad, donde tienen que estar necesariamente comprometidos los jueces de todas las instancias, servidores judiciales y administrativos de esta Corte.
En dicho contexto nuestra meta estará enfocada en impartir justicia con una gestión moderna, para lograr ello realizaremos las siguientes actividades fundamentales:
Pondremos énfasis en los indicadores de calidad, productividad y eficiencia en la prestación del servicio judicial.
La motivación al personal será fundamental para lograr dicho fin.
Reforzaremos y afianzaremos la capacitación de jueces, personal jurisdiccional y administrativo.
Evaluaremos y realizaremos un seguimiento permanente de la descarga procesal.
Estableceremos programas de recursos humanos y logísticos para el bienestar de los integrantes de la Corte.
El fortalecimiento de la lucha anticorrupción será un eje central de mi gestión, para lo cual ejecutaremos acciones concretas y decididas contra los actos de corrupción, en coordinación con el órgano de control, que, por ejemplo, en el año 2016, con el Plan denominado Reforzamiento de la Unidad de Defensoría del Usuario y gracias a una proactiva gestión, ha logrado reducir, de manera importante, el ingreso de quejas escritas; igualmente ha incrementado en más de un 12% el número de visitas extraordinarias; entre otros logros importantes en la lucha contra la corrupción que obran en el correspondiente Informe de Gestión 2015-2016.
Aplicaremos un sistema de gestión y de ejecución en base al diagnóstico, medición, ejecución y resultado, con el fin de mejorar la calidad y eficiencia del servicio de justicia.
Correlacionaremos gestión moderna con eficiencia, eficacia, celeridad y productividad en la Administración de Justicia.
Optimizaremos el buen uso de los recursos humanos, tecnológicos y económicos.
Priorizaremos un sistema de comunicación abierto y un trato horizontal receptivo.
Recogeremos sugerencias y nuevas propuestas de parte de nuestros magistrados y servidores.
Brindaremos a los magistrados y servidores óptimas condiciones de trabajo.
Implementaremos un trabajo coordinado entre el Despacho Presidencial y la Unidad de Planificación y Desarrollo.
Obtendremos el sinceramiento de la información estadística de la carga y producción jurisdiccional.
Formaremos equipos de apoyo itinerante para controlar el incremento de la carga procesal.
Reorientaremos la actividad de toda la administración para ponerla al servicio de los órganos jurisdiccionales.
Supervisaremos y mejoraremos permanentemente la Unidad de Servicios Judiciales, evaluando permanentemente sus resultados.
Promoveremos la implementación del expediente digital.
Re-estructuraremos el Área de Logística, con mecanismos de control institucional permanentes en todos los procesos de selección.
Realizaremos un continuo seguimiento del Presupuesto Institucional a fin de lograr su ejecución y cumplimiento en base a resultados.
Repotenciaremos el área de mantenimiento y transporte.
Gestionaremos decididamente la ampliación de la infraestructura actual de la nueva sede de la Corte.
Elaboraremos el proyecto para la construcción del Auditorio Institucional de la Corte en esta nueva sede judicial.
Mejoraremos la infraestructura de las Salas de Juzgamiento ubicadas en el Establecimiento Penal Sarita Colonia.
Implementaremos el proceso de convocatoria pública para el funcionamiento del concesionario de alimentos en esta nueva sede.
Ampliaremos el plan de capacitación de la Escuela de Formación de Auxiliares Jurisdiccionales.
Reforzaremos decididamente una mejora sustancial en el trato a los usuarios de nuestros servicios.
Realizaremos programas de participación y confraternidad en actividades recreativas y culturales entre magistrados y servidores.
Promocionaremos a los trabajadores de nuestra Corte de acuerdo a sus méritos, antigüedad y especialidad.
Continuaremos con la gestión de mantener los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario.
Redefiniremos e implementaremos las funciones del área de Imagen Institucional, a fin de que se realice una mayor y más pronta difusión de las actividades jurisdiccionales y de los avances de la Corte en la atención oportuna y eficiente de los servicios de justicia que brinda.
Daremos decidido apoyo, impulso y reforzamiento a la implementación total, en nuestro Distrito Judicial, del Nuevo Código Procesal Penal, programada para el mes de Julio del presente año 2017, con lo que se dará el primer paso efectivo en la aspiración por superar algunos rasgos de la tradición inquisitiva, parcialmente vigente en nuestro país, e insertarse en un modelo procesal con un nuevo molde procesal y garantista, asumiendo cada juez su rol de fallo y control de las garantías procesales fundamentales, al interior de un debido proceso.
Todo ello repercutirá en alcanzar los siguientes resultados que la sociedad gratamente lo experimentará: 
Alto porcentaje de eficiencia en la resolución de controversias.
Reducción de la carga procesal.
Menores tiempos de atención en el servicio solicitado.
Credibilidad y confianza de la ciudadanía en nuestra institución.
Institucionalidad, 
Satisfacción a nivel interno y externo por el servicio brindado.
Antes de concluir debemos precisar lo siguiente:
Para que lo anteriormente señalado se plasme en la realidad, es fundamental promover la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I), la misma que será una de las características de mi gestión 2017-2018.
Así gracias a la Investigación, analizaremos las principales debilidades de los Servicios de la Corte, tanto internas como externas, para plasmarlos en una lista de objetivos y convertirlas en el más breve plazo en Fortalezas, a fin de que estas sean revertidas en beneficios para nuestra razón de ser que son los Ciudadanos de a pie.
Gracias al Desarrollo, Desarrollaremos las mejores estrategias en el crecimiento de la Gestión Jurisdiccional y Administrativa y dentro de ello, el más importante que viene a ser el de Recursos Humanos, valorando como ya lo expresé anteriormente las Buenas Relaciones Interpersonales, requisito fundamental para un buen desarrollo de la Corte Superior de Justicia del Callao, apoyados por el buen desarrollo y manejo de la Gestión Presupuestal de esta Unidad Ejecutora.
Y gracias a la Innovación, - que como sabemos hoy en día, donde la Innovación en las Nuevas Tecnologías de la Información es una necesidad, por lo que el no innovar en todas las aéreas de una Institución es quedarse en el ayer, - Fortaleceremos, desarrollaremos y aplicaremos, las mejores propuestas de Innovación que todos los colaboradores de esta Corte Superior de Justicia, nos hagan llegar.
Así con el simple hecho de comenzar a trabajar en el I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación), en nuestra Corte, ya estaremos innovando, y para seguir en este camino es necesaria la colaboración de todo el personal y mantener una vez más las buenas relaciones interpersonales dentro de nuestra institución que me honro en dirigir por este breve, pero aspiro decididamente, fructífero periodo 2017-2018.
Es por ello que creo firmemente que estaremos a la vanguardia de ser una de las mejores Cortes a nivel nacional en creatividad e innovación.
Finalmente les pido que como corolario de lo señalado recordemos siempre la siguiente frase: 
“NO ES TANTO VER LO QUE AUN NADIE HA VISTO, SINO PENSAR LO QUE TODAVÍA NADIE HA PENSADO, SOBRE AQUELLO QUE TODOS VEN”.




Muchas gracias.

No hay comentarios: