lunes, 16 de enero de 2017

DRA. MARY QUEREVALÚ: "ESTAMOS INTENTANDO SER LIDERES EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN"

La Jefa del Departamento de Medicina Física y Habilitación del Hospital Nacional "Daniel Alcides Carrión", la Dra. Mary Querevalú Soria, dio a conocer los programas que se vienen desarrollando a favor de los pacientes con lesiones medulares. "Gracias al permanente apoyo de la Directora del Hospital Nacional "Daniel Alcides Carrión" la Dra. María Elena Aguilar del Aguila, que tiene una gran sensibilidad y se preocupa por el desarrollo de las personas con discapacidad.
Este año estamos implementando y fortaleciendo diversos programas como son a los pacientes con lesión medular; sabemos que tenemos una región muy convulsionada, con mucha agresión y mucha violencia, y que a diferencia de años anteriores, en que la agresión era con instrumentos punzo cortantes, ahora son con armas de fuego, por lo que se ha incrementado los pacientes con lesión medular por arma de fuego y que no puedan mover sus extremidades inferiores; motivo por el cual se ha implementado y fortaleciendo el programa para pacientes con lesiones medulares, donde se le esta enseñando el manejo de vejiga, intestino con la finalidad de prevenir las infecciones, cuidado de piel, ulceras, etc.
Esto requiere una atención mas integral, ante la gran demanda de pacientes con estos problemas medulares, como lo hemos dicho, generado por accidentes de transito, violencia y estos pacientes están postergados en sus domicilios, motivo por el cual estamos realizando visitas domiciliarias y trabajando este tema con las municipalidades, ya que ellos conocen que vecinos sufren de este problema, nosotros tomamos conocimiento y realizamos las visitas, lo evaluamos y le indicamos el tratamiento correspondiente".
La Dra. Mary Querevalu Soria dio a conocer que se necesita mayor infraestructura y equipamiento para los pacientes con lesión medular. "Si bien es cierto que necesitamos infraestructura y equipamiento, pero tenemos sobre todo la gran voluntad de poder servir a nuestra comunidad, lo cual nos da la fuerza necesaria para cubrir esta demanda y estamos realizando las coordinaciones necesarias para solicitar a través del Proyecto de Inversión de Rehabilitación (MIRA) que lo estamos elaborando con la Oficina de Planeamiento para pedir el presupuesto necesario a la instancia central para que de la subvención económica por se necesita equipamiento, capacitación e infraestructura".
La Dra. Querevalu Soria adelantó que también se necesita personal especializado en este programa. "Es necesario mas personal, el año pasado se ha dado la apertura, para que el personal contratado por tercero pase a CAS, son 8 profesionales que ya están con contrato CAS y eso les permite una mayor estabilidad y se esta implementando la contratación de personal por terceros que va a ir incorporándose de manera progresiva".
Mary Querevalu hizo un llamado a la población chalaca. "Pueden venir con la mayor confianza al Hospital Carrión, por que hacemos terapia individualizada, terapia personalizada y terapia grupales; nosotros hemos visto la estrategia y actualmente estamos trabajando con la "Villa Deportiva Regional" gracias a coordinaciones entre autoridades, podemos usar esos ambientes los días sábados en la mañana, donde utilizamos las instalaciones en beneficio de nuestros pacientes, que disfrutan no solamente del sol, áreas verdes, etc. sino que pueden realizar otras actividades mas por lo que estamos implementando los "Talleres Productivos" para que los pacientes no solo estén postergados a su terapia, sino que tenemos que cerrar ese circulo de salud con la inserción laboral, educativa y darle la alternativa de poder estudiar en algunas universidades cursos de ayuda audiovisuales donde puedan aprender a utilizar grabadoras, filmadoras y otras, hemos coordinado con las universidades y les hemos dado las pautas necesarias para que les den las facilidades a los pacientes medulares, que los exámenes no sean los tradicionales escritos, sino que puedan ser por vía oral, acondicionándose a la discapacidad de nuestros pacientes y de esta manera puedan cumplir sus sueños y su proyecciones".
La Dra. Querevalu dio a conocer que para el mes de abril del presente año debe estar llegando la delegación de médicos de la organización "SOÑANDO Y TRABAJANDO JUNTOS" que lleva 11 años realizando tratamiento, terapias y operaciones y en esta oportunidad llegaran 26 voluntarios que apoyar con su experiencia al Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital "Daniel A. Carrión". "Estamos intentando ser lideres a nivel nacional, en lo que a Medicina Física y Habilitación se refiere e implementando el deporte adaptado para personas con discapacidad".












No hay comentarios: