sábado, 11 de agosto de 2012

FISCALES Y POLICIAS TRABAJARAN DIRECTIVA PARA INTERVENIR EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL CALLAO



Con el objetivo de agilizar y mejorar la investigación
El Ministerio Público del Callao y la División de la Policía de Tránsito del Primer Puerto acordaron trabajar de manera articulada una directiva que sirva como guía para el trabajo operativo que realizan fiscales y policías al momento de investigar un suceso de tránsito.
A esta conclusión se llegó tras la realización del II Taller de Coordinación Interinstitucional Fiscalía-Policía organizado por la Comisión de Capacitación del Ministerio Público del Callao.
Durante el evento, el fiscal provincial penal Carlos Anglas Lostaunau destacó la importancia de mejorar el trabajo en conjunto, sumando el manejo que tiene la policía en el tema de criminalística y la parte jurídica que desempeñan los fiscales. “Es necesario elevar el nivel de comunicación”, dijo.
Asimismo, hizo referencia a las cifras que maneja el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público precisando que durante el año 2011 se han registrado a nivel nacional 1,578 sucesos de tránsito vinculados a muerte y lesiones.
Por su parte el jefe de la DIVPOLTRAN-Callao, Coronel PNP Pedro Pozo Pizarro manifestó que gracias a los 1,200 operativos que ha desarrollando su unidad especializada, se ha reducido el número de accidentes de tránsito por ingesta de licor, sin embargo destacó que el problema aún son los peatones imprudentes.
Otra de las conclusiones a las que se llegó durante la conformación de grupos de trabajo, fue que se establezca con la policía una comunicación telefónica permanente durante los turnos fiscales con el fin de lograr la inmediatez en el levantamiento de pesquisas e informes técnicos.
Asimismo, gestionar la implementación de laboratorios que permitan reducir el tiempo de los informes por dosaje etílico ya que estos demoran entre 3 y 4 días y muchas veces se tiene que trasladar a los detenidos hasta los centros de sanidad ubicados en zonas alejadas al accidente.
También se acordó que la Policía emita la calificación por delito de tránsito mediante un informe técnico en el cual se especifique las normas vulneradas y motivos de la infracción, de tal manera que se pueda establecer una hipótesis criminal debidamente sustentada ante el Poder Judicial.
La Comisión de Capacitación del Ministerio Público del Callao adelantó que el próximo taller convocará a los miembros de la DIVINCRI para abordar otros temas importantes que son necesarios coordinar ante la incidencia de delitos en el Callao.

No hay comentarios: