sábado, 11 de agosto de 2012

MAGISTRADO DEL CALLAO PRESENTA LIBRO “LA JUDICIALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA” EN EL E.P. SARITA COLONIA



Magistrado Ricardo Rodolfo Pastor Arce propone la reimplementación del Juez ejecucional de penas bajo la denominación del Juez de Control y Vigilancia Penitenciaria
En un gesto de sencillez, el magistrado Ricardo Rodolfo Pastor Arce, Juez Penal Titular del Callao, presentó ante los delegados de los diferentes pabellones del establecimiento penitenciario del Callao (Sarita Colonia) su libro “La Judicialización de la ejecución de la pena. Una propuesta de reforma”.

El autor de la obra manifestó que el Derecho Penitenciario debe tener mayor espacio de diálogo y atención dentro de foro académico. Enfatizó en la necesidad de asumir de manera decidida el diseño de de una política penitenciaria que permita articular de manera coherente y sistemática las medidas que se vienen dictando en materia penitenciaria. “Ni la construcción de más cárceles, ni la dación de normas para el traslado de internos extranjeros, ni las conmutaciones de penas van a solucionar el problema carcelario mientras se sigan dictando en forma aislada y asistemática.”
Dentro de esta necesidad, el magistrado sostiene que si bien la propuesta no va a solucionar el problema penitenciario, sin embargo, propone la reimplementacion del Juez ejecucional como parte de una política de cambio. La propuesta que cuenta con antecedentes en nuestra legislación, solo pretende, por un lado, recuperar la competencia ejecucional para los fueros jurisdiccionales una función que no debió dejarse arrebatar, y por otro, revalidar, dentro del concepto estado de derecho, la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.
“Nuestra propuesta sugiere cambios estructurales en materia penitenciaria y jurisdiccional, reconocer que nuestra labor como jueces no concluye con el condenado tras las rejas, ni que el proceso penal culmina con la sentencia firme, sino que por disposición de alcance constitucional, también es parte de nuestra competencia conocer la forma en que se ejecuta la condena. En la medida en que entendamos que quienes se hacinan en las cárceles siguen siendo seres humanos, es obligación de la jurisdicción velar por la protección de sus derechos fundamentales conforme así lo ordenan los instrumentos internacionales sobre los derechos de las personas privadas de su libertad”, explicó el magistrado.
En tanto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, felicitó la iniciativa del Juez Ricardo Pastor Arce y expresó su satisfacción por su calidad de persona, sencillez para considerar a un establecimiento penitenciario como locación para la presentación de una gran obra y compartirla con los internos del penal del Callao.
Por su parte, la hermana Mercedes López Fernández, representante del Obispado del Callao, a quien el Magistrado le solicitó la presentación de su obra en reconocimiento a sus 20 años de trabajo espiritual con la población penitenciaria chalaca, complementó la presentación del libro afirmando que está dedicado a los internos y es un compromiso adquirido por el juez en la defensa de los derechos humanos.
Culminado el evento, se donaron libros a los delegados de los internos del E.P. del Callao y a la biblioteca para compartir el aporte del magistrado Ricardo Pastor.

No hay comentarios: