sábado, 11 de agosto de 2012

JUECES DEL CALLAO RATIFICAN SU COMPROMISO DE ADMINISTRAR JUSTICIA CON EFICACIA Y TRANSPARENCIA


“Ser juez es una profesión muy particular y de gran responsabilidad, pues implica abrazar un apostolado para que se haga justicia social en el país; tenemos como magistrados el privilegio de servir a la sociedad y debemos retribuir su confianza con nuestro máximo esfuerzo, día a día”, sostuvo el Dr. Daniel Peirano Sánchez en la sesión solemne realizada esta mañana por el “Día del Juez” en el auditorio de la Corte Superior del Callao.
Peirano Sánchez agregó en su discurso que “frente a una realidad cambiante y que nos impone constantemente nuevos retos, los magistrados no podemos permanecer inmóviles, sino, por el contrario, debemos mantener nuestro dinamismo, integridad y profunda vocación de justicia”. El presidente de la Corte del Callao también se refirió a la reivindicación de los sueldos de los magistrados y de la necesidad de que se cumpla con lo establecido en el artículo 186, inciso 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Inició la ceremonia la Dra. Noemí Nieto Nacarino, magistrada de paz letrado titular de la Corte del Callao, quien dio lectura al texto de la Ley N° 18918 que estableció, en el año 1971, que el 4 de agosto de cada año se celebre el Día del Juez.
Luego, la Dra. Ruth Benavides Vargas, jueza superior titular de esta Corte, tuvo a su cargo el Discurso de Orden por el Día del Juez, en el cual rindió homenaje al Dr. Ricardo Váscones Vega, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao en los períodos de 1975 y 1985.
Ruth Benavides señaló que en toda decisión judicial el magistrado considera el componente cultural y los precedentes jurisdiccionales, cuando es pertinente, y que con su accionar puede pautar conductas y generar referentes sociales y legales, además que puede incidir en la reducción de los niveles de criminalidad. “El juez es un eje importante para el sostenimiento de la estabilidad política, social y económica en una democracia”,enfatizó.
Asimismo, destacó la independencia que no es solo una exigencia formal y necesaria para el ejercicio de su función, sino que depende, para su consolidación, del aprecio de su propio honor. “En esa línea, quiero destacar y rendir un especial homenaje al Dr. Váscones Vega, quien consagró su vida profesional al ejercicio de la magistratura en esta jurisdicción del Callao. Fue y sigue siendo un fiel defensor de los valores y de los derechos de los jueces”.
Váscones Vega fue ratificado en Sala Plena del año 1961 como secretario de la Corte del Callao, cuando la sede se encontraba en la Plaza Grau del primer puerto del país. El presidente de esta Corte Superior, Dr. Daniel Peirano Sánchez, le entregó una placa recordatoria y diploma de honor como testimonio del aprecio de esta Corte de Justicia y en reconocimiento a su trayectoria profesional.
El Comité de Damas del Poder Judicial del Callao también le rindió un homenaje a través de su vicepresidente, la Dra. Carmen Leiva Castañeda, quien le impuso la medalla de honor del Codapoj Callao, destacando el humanismo inquebrantable del ex presidente de la Corte del Callao, Dr. Váscones Vega, quien agradeció el homenaje y señaló que “este reconocimiento lo traslado a esta Corte, de la cual jamás me he apartado, pues cada vez que ingreso a esta sede, siento que todos siguen siendo mis colegas, mis amigos”.

Asistieron a la ceremonia el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor; el vicepresidente regional del Callao, Walter Mori; magistrados y funcionarios de esta Corte, el decano del Colegio de Abogados del Callao; el alcalde del Centro Poblado Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar; consejeros regionales, entre otras autoridades civiles, políticas y militares.

No hay comentarios: