viernes, 24 de agosto de 2012

Identifican a más de 120 cabecillas de seudosindicatos de Construcción Civil


Lista de peligrosos delincuentes fue entregada por la CGTP al Ministerio del Interior. Policía busca a hampones dedicados a la extorsión, cobro de cupos y asesinatos por encargo.
Líderes del crimen organizado como "Negro Calín", "Loco Narciso", "Sandón", "El Ciego", "Mascarita", "Rubén", "Trujillano", "Papico", "Mil Amores", "Cañote", "Viejo Paco" entre otros, forman parte de los objetivos de las autoridades policiales para desmantelar las operaciones de los seudosindicatos de construcción civil que vienen extorsionando, cobrando cupos y cometiendo asesinatos selectivos en Lima y Callao.
Ellos integran una lista de más de 120 delincuentes entregada por la Confederación General de Trabajadores del Perú al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que la Policía los busque en todo el país.
La violencia generada por estas bandas en las obras de construcción civil, tanto públicas como privadas, por las extorsiones a las empresas solicitando cupos de trabajo, ha puesto en alerta a las autoridades que buscan estrategias para hacer frente al problema.
Una de ellas sería descentralizar la División de Protección y Seguridad a las obras civiles.

Muchos han salido de prisión y forman ‘sindicatos’ sin que se haya tenido en cuenta sus antecedentes policiales ni penales, o requisitorias. Actúan en banda y en ramificaciones de grupos relacionados con el crimen organizado.
Si bien algunos grupos operan por su cuenta, el mayor problema ocurre cuando no se quieren ‘alinear’, desatando venganzas y ejecuciones.

“Los tenemos identificados a la mayoría y eso es una gran ventaja, a diferencia de hace un año y medio cuando primero teníamos que saber dónde operan, ahora ya sabemos quiénes son y cuál es su estructura operativa”, afirma un oficial de la Dirección de Investigación Criminal.
Añadió que su captura no es fácil porque los fugitivos están en constante movimiento para evadir la acción de la justicia.
“Se van a provincias, donde se refugian por algunos días y posteriormente continúan con su actividad, principalmente relacionada con secuestro, extorsión y delincuencia organizada”.
DIRIGENTES SILENCIADOS
"Los obreros formales son víctimas de personas inmersas en el vandalismo, delincuencia y extorsión", señaló el secretario de la CGTP, Mario Huamán.
Dijo que estas bandas dieron muerte a quienes se oponían a ceder ante sus extorsiones, como Guillermo Yacila Ubillus y Armando Viera, en el Callao, y Rubén Soberón, en la ciudad de Chiclayo.
El dirigente también pidió al comando de la PNP detectar a aquellos malos agentes que aceptan sobornos para que no intervengan en situaciones atentatorias contra la vida de los obreros.
TRES CRÍMENES EN EL CALLAO
El AH Angamos, donde se vienen realizando obras públicas, se ha convertido en uno de los sectores más peligros de Ventanilla. Ayer fue asesinado de cinco tiros el trabajador de construcción Angelo Rondón del Río.
El 7 de junio fue asesinado también en ese barrio Édgar Andrés Bonifacio Quispe, cuando iba a recoger a su esposa Rosario Gonzales Estrada. El 10 de febrero murió acribillado el dirigente Armando Viera Rosales, cuando salía de su vivienda.

No hay comentarios: