miércoles, 24 de octubre de 2012

LABORALISTA MEXICANO DICTÓ CONFERENCIA SOBRE CONVENIOS COLECTIVOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN LA CORTE DEL CALLAO



Como parte de su plan de capacitación para la correcta aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Provincia Constitucional, la Corte Superior de Justicia del Callao realizó esta tarde la conferencia internacional “Ocho convenios colectivos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo” a cargo del laboralista mexicano Eduardo Rodríguez Calderón, que sirvió para que los jueces, auxiliares jurisdiccionales y representantes de gremios sindicales de diversas instituciones chalacas conozcan con mayor precisión dichos acuerdos internacionales.
El presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al inaugurar el evento académico, sostuvo que actualmente existen convenios que no se vienen cumpliendo y ello aumenta los conflictos laborales en las organizaciones que luego se judicializan.
“Muchos procesos judiciales tienen relación con dichos acuerdos internacionales y se aplican en el trabajo de los órganos jurisdiccionales de esta especialidad. Tenemos un nuevo modelo procesal, por ello, a través de esta jornadas de capacitación los magistrados y personal jurisdiccional ven reforzados sus conocimientos para aplicarlos con mayor eficacia en su quehacer”, manifestó el titular de la Corte del Callao.
Momentos después, el jurista mexicano Eduardo Rodríguez Calderón, explicó los ocho convenios de la OIT, entre ellos el N° 29 sobre el trabajo forzoso; el N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso; el N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización; el N° 98 sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva; el N° 100 sobre igualdad de remuneración; el N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación); el 138 sobre la edad mínima y el N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
Indicó que dichos acuerdos internacionales son importantes porque son el cimiento ético de la convivencia social armónica y democrática, permiten potenciar el desarrollo humano; cubren todos los ámbitos: la sociedad, el lugar de trabajo, y porque son normas jurídicas que garantizan su aplicación y cumplimiento.

El expositor invitado Eduardo Rodríguez Calderón es director del Departamento de Educación de la Organización Regional Inrteramericana de Trabajadores y especialista Regional para América en Educación Obrera y especialista en actividades para los trabajadores para los países andinos de la Organización Internacional del trabajo.
La conferencia internacional contó con el apoyo de consejeros del Consejo Consultivo del Poder Judicial, Raúl Mena Alvarez y Víctor Irala del Castillo.

No hay comentarios: