viernes, 19 de octubre de 2012

PATRIOTISMO, MÚSICA Y SABOR MOSTRARON INTERNOS DEL CALLAO EN VISITA DEL VICEMINISTRO DE JUSTICIA





Los 600 internos del pabellón de máxima seguridad del penal "Sarita Colonia" del Callao presentaron lo mejor de sus habilidades y trabajos ante el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeyra, quien visitó dicho recinto para una ceremonia en la cual brindó su apoyo a todos aquellos que están comprometidos con su propia rehabilitación.
Acompañado por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Dr. José Luis Pérez Guadalupe, Daniel Figallo apreció con mucho gusto la disciplina y el orden que la población demuestra en su vida diaria. Una impecable escolta de diez internos desfiló mostrando desplazamientos bien coordinados, con giros y ritmos muy bien planificados que recibieron las palmas de las autoridades.
El patio del pabellón se llenó con la música salsa de la orquesta “Son Porteño del Callao”, grupo de 13 internos que tiene más de un año de formada y que cuenta con instrumentos y hasta letra propia, con canciones inéditas como “Muéstranos la luz” que transmiten el sentir de los reclusos chalacos.
El vice ministro manifestó que su cartera buscaba un acercamiento con la población penal y por ello la razón de su visita era entablar un “encuentro” con el interno para ayudarlo a ese cambio del cual todas las autoridades buscan propiciar y alentar.
A su turno Pérez Guadalupe dijo: “Creemos en la rehabilitación de ustedes, para ello está el INPE. No solo esperamos que salgan de la cárcel, sino que nunca más vuelvan a reingresar”. De igual manera señaló que el mayor reto de cada uno de ellos era salir de la cárcel mayor, la que está dentro de uno mismo.
Al final de la ceremonia, los reclusos agradecieron la visita e invitaron a las autoridades a degustar diversos platos criollos entre ellos el olluquito, la carapulcra, el ají de gallina, elaborados por más de 20 chef del pabellón. Del mismo modo, presentaron los artículos elaborados en los talleres de trabajo del penal tales como carteras de cuero, tallados en cacho, pinturas al óleo, automóviles con papel reciclado, entre otros.
Durante el 2012, el penal del Callao ha recibido el apoyo de las altas autoridades del INPE con visitas continuas y promoviendo la gastronomía, la conformación de grupos de salsa, el folclor, el teatro, a fin de proporcionar oportunidades que apuntan a la resocialización del interno.

No hay comentarios: