viernes, 31 de agosto de 2012

INAUGURAN BOULEVARD, LOSA DEPORTIVA Y JUEGOS INFANTILES


A ritmo de cajón, comparsa de leones chinos y la exhibición de juego del “Coyote” Rivera, Dulanto, Cococha Reyna, César Moyano y el Loco del mar; los vecinos de Carmen de la Legua Reynoso celebraron la inauguración del boulevard y la losa deportiva “Los Camarones” y la instalación de los juegos infantiles del parque “Carlos Ernesto Giusti Acuña”, en Faucett.


Los padrinos de la losa deportiva fueron: Sra. Maritza Soto Altamirano y el regidor provincial Segundo Carlos Feliciano; los padrinos del boulevard fueron: la Sra. Vilma Elizabeth Tuesta Cabrejos y el regidor provincial Carlos Manuel Caballero Quiroz; los padrinos de los juegos infantiles fueron: la Sra. Laura Huamán Hernández y el Sr. Cosme Corrales Herrera.
Cosme Herrera, vecino quien fue uno de los gestores de esta obra agradeció por la nueva obra. “Hace algunos meses cuando hablé con el alcalde y le pedí que hiciera un boulevard, campo deportivo  y juegos en esta zona, pensé que sería como otras autoridades que dicen sí y luego se olvidan de su promesa, pero ahora que veo con mis propios ojos lo hermoso que ha quedado todo, solo puedo decir: ¡Gracias!”, dijo.
Por su parte el regidor provincial Carlos Caballero felicitó la iniciativa de la Municipalidad: “La mejor obra que puede hacer una gestión es darle más espacios recreativos a la juventud y a la niñez. Yo felicitó el trabajo realizado y felicitó al alcalde quien le da frescura al Callao y es una propuesta joven, sigamos adelante por un mejor Callao y estemos siempre orgullosos de ser chalacos”, precisó.
El Lic. Daniel Lecca, alcalde del distrito, se comprometió  a seguir trabajando para mejorar el distrito y seguir creando espacios recreativos y de deporte para los vecinos: “Seguiremos inaugurando más de estas obras, pero iremos poco a poco para terminar obras de calidad y bien planificadas. Todos ustedes son chalacos y debemos trabajar de la mano por un bien común: Un moderno Callao. ¡Viva el Callao!”. 
Ahora los carmelinos podrán pasear en este nuevo boulevard, jugar una pichanguita en la losa y llevar a sus niños a divertirse a los juegos.

CELEBRAN “DÍA DE LA DEFENSA NACIONAL” EN MINISTERIO DE SALUD



DESTACÓ PARTICIPACIÓN DE DIRESA CALLAO EN ACTO PROTOCOLAR
El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Callao, se hizo presente en la Ceremonia de Honor por el “Día de la Defensa Nacional” en el Perú. El evento realizado en el frontis del MINSA, contó con la asistencia de numerosas delegaciones de las DISAS Y DIRESAS de Lima y Callao.

El Dr. Nicanor Shimohira Burneo, Director del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de DIRESA Callao, fue el encargado de transportar el pabellón nacional, para su respectivo Izamiento, abriendo de esta manera las celebraciones en este importante día nacional. Acto seguido, se realizó el desplazamiento de las banderas institucionales de cada una de las delegaciones participantes, dirigiéndose inmediatamente al Paraninfo del Ministerio de Salud.
Cabe resaltar, que dicha ceremonia se realiza cada 27 de agosto, como una jornada de carácter cívico laborable, en homenaje a la reincorporación de Tacna al territorio nacional. El Perú, goza de: independencia, soberanía e integridad territorial de la República, garantizadas por las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea). En tanto, la Policía Nacional, brinda protección y ayuda a las personas y a la comunidad, combate la delincuencia, garantiza que las leyes se cumplan y otorga seguridad al patrimonio público.
En el Auditorio, el Dr. Carlos Luis Honorio-Arroyo Quispe, Director General de Defensa Nacional del MINSA, saludó a los presentes remarcando que su asistencia demuestra el compromiso del Sector Salud en su conjunto, en velar por la seguridad, la salud y la defensa de la patria.

PODER JUDICIAL RESUELVE CASO ASMUTIOMAR PRESIDENTE PELADIO BENAVENTE VÉLIZ REASUME ADMINISTRACION


Constituidos en la Sede Institucional de la Asociación de Técnicos y Oficiales de Mar de la Marina de Guerra del Perú "ASMUTIOMAR"; ubicada en el Edificio Grau de la primera cuadra de la Av. Sáenz Peña del Callao, con la participación del representante del Poder Judicial y la presencia de la Policía Nacional, el Sexto Juzgado Civil del Callao, dando cumplimiento a la Resolución Judicial Nº 002-2012 del 18 de julio del 2012, dispuso mediante Medida Cautelar la Vigencia del Mandato del Consejo Directivo de ASMUTIOMAR, con su Presidente Peladio Benavente Veliz, procediéndose a la Instalación del mismo en presencia de los trabajadores, directivos y funcionarios de esta emblemática institución nacional con sede en nuestra Provincia Constitucional.
Es así como la Autoridad Judicial del Callao, restableció en sus cargos al Consejo Directivo que preside Peladio Benavente Veliz, reconociéndolo como único y legítimo representante de ASMUTIOMAR, según se indica en el texto de la citada resolución; procediéndose a la vez mediante Parte Judicial enviado con Oficio Nº 00511-2012, a Asentar este Mandato Judicial en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-SUNARP, quedando registrada en la Ficha correspondiente la Partida Nº 70000666, con lo que se da por resuelto el Caso. 


El Presidente de ASMUTIOMAR, informó a la vez que aquellos malos ex asociados que pretendieron atentar contra la Institución Mutualista, sorprendiendo a las autoridades, han sido denunciados por los delitos Contra la Fe Pública, falsificación de documentos, falsificación ideológica y genérica en agravio de ASMUTIOMAR y del Estado Peruano, según se consigna en el atestado correspondiente a la denuncia presentada ante el Distrito Judicial del Callao. 
Por otro lado Peladio Benavente Veliz, después de agradecer las muestras de solidaridad y de apoyo recibidas, informó que se habían iniciado las acciones correspondientes, a fin de normalizar la vida institucional de ASMUTIOMAR, para así proceder en el más breve plazo a restablecer los servicios a sus asociados, los mismos que quedaron suspendidos como consecuencia de los actos delincuenciales producidos en contra de la Institución a partir del 24 de febrero del 2012. 
ASMUTIOMAR RECORDÓ SU 81 º ANIVERSARIO 
En una breve reunión con sus trabajadores el Consejo Directivo de ASMUTIOMAR que preside Peladio Benavente Veliz, recordó como un 24 de Agosto de 1931, un grupo de Oficiales de Mar de la Marina de Guerra del Perú, se reunieron para fundar una Asociación de Auxilios Mutuos, que luego se constituiría en lo que hoy es la Asociación Mutualista de Oficiales y Técnicos de la Marina de Guerra del Perú-ASMUTIOMAR, una de las instituciones mutuales más grandes de su género en el Continente. 
Al respecto se mencionó como pese a los problemas que se vienen superando, tienen que alegrarse de los triunfos de los jóvenes estudiantes de la IE “Arcángel San Miguel” , Colegio promovido por ASMUTIOMAR, que en los últimos certámenes escolares en los que interviene, viene ganando Gallardetes y Trofeos como consecuencia de sus triunfos. 


JORNADA DE ACERCAMIENTO A LA POBLACIÓN EN VENTANILLA BRINDÓ MIL ATENCIONES

Actividad fue organizada por el Ministerio Público del Callao

Con la presencia de la Fiscal Suprema, doctora Zoraida Ávalos Rivera y Coordinadora Nacional de las Jornadas de Acercamiento a la Población, el Ministerio Público del Callao llevó atención médica y legal a más de mil personas, entre niños y adultos del Centro Poblado Menor “Mi Perú” en Ventanilla.
“Fue un día de alegría y de satisfacciones” afirmó la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, doctora Eliana Iberico Hidalgo tras comentar la actividad desarrollada en la I.E. Manuel Seoane Corrales y que movilizó a unas 60 personas entre fiscales, médicos legistas y administrativos del Distrito Judicial del Callao.
Desde tempranas horas, las puertas de la mencionada institución educativa se abrieron para recibir a las personas que llegaban en forma masiva buscando atenciones en los servicios de medicina general, odontología, vacunas contra la influenza y farmacia.
Además también se brindó asesoramiento en tema penales y de familia como pensión de alimentos, patria potestad, violencia familiar, sexual, y otros. Asimismo, instituciones como la RENIEC quienes apoyaron desinteresadamente esta actividad del Ministerio Público del Callao, realizaron más de 50 inscripciones y trámites de Documento Nacional de Identidad, e igualmente la SUNARP brindó información referente a los Registros Públicos.
Los más pequeños disfrutaron de un show infantil con magia, juegos inflables, tómbolas y finalmente recibieron un kids con un Tomatodo donado por SUSTAGE, golosinas, manzanas acarameladas, canchitas pop corn y otros regalos. Los más creativos tuvieron la oportunidad de participar en un concurso de pintura que tuvo como temas “los derechos de los niños” y “prevención al bullying”.
Cabe precisar que las replicas de esta Jornada de Acercamiento se realizarán a fines de los meses de septiembre y octubre.

DEFENSOR DEL PUEBLO DIO A CONOCER GRAVES DEFICIENCIAS PARA TRATAMIENTO DE LA TBC

Se supervisó 43 establecimientos de salud ubicados en Lima, Callao e Ica 
Se encontraron ambientes inadecuados, desabastecimiento de medicinas y falta de implementos de protección y seguridad para el personal de salud. 
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, presentó hoy los resultados del reporte de supervisión a la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis en los Establecimientos del Ministerio de Salud en Lima, Callao e Ica, donde se evidencian graves deficiencias como el reiterado desabastecimiento de medicamentos, la inadecuada infraestructura en áreas donde se ubica la estrategia de TB, así como la falta de implementos de protección y seguridad para el personal de salud. 
La supervisión se llevó a cabo en 43 establecimientos de salud (EE.SS.) –incluidos cinco hospitales- en los distritos con mayor incidencia de este mal, entre los meses de abril y mayo. “Nuestro país es el segundo en América con la mayor tasa de morbilidad e incidencia de TB. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010, el Perú reportó unos 33 mil casos en todas sus formas, siendo Lima Metropolitana y el Callao donde se concentra el 60% del total”, advirtió el funcionario. 
Entre los principales problemas advertidos se detectó que en la mayoría de los establecimientos visitados existe un reiterado desabastecimiento de diversos medicamentos para pacientes con TBC. Esta situación resulta especialmente grave para la eficacia del tratamiento, pudiendo dar lugar a la potencial resistencia a los medicamentos. 
Asimismo, en muchos EE.SS no se cumple la meta de 5% en la captación de sintomáticos respiratorios, pese a ubicarse en distritos con una alta tasa de incidencia de este mal. A ello se suma las insuficientes medidas de prevención y control de transmisión de la TBC en el personal de salud, habiéndose identificado establecimientos donde no se proporcionan las mascarillas Nº 95 que protegen del contagio. Tampoco se han adoptado suficientes medidas de bioseguridad y control de infecciones en todos los centros de salud. 
Se encontró, además, escasos recursos humanos para atender a los pacientes de TBC, pues no se designa personal de salud a exclusividad de la mencionada estrategia aun en establecimientos con gran demanda de pacientes. Sumado a ello, los médicos deben atender en el mismo turno indistintamente a pacientes con TBC, y a otros usuarios y usuarias del EESS, generando riesgo de contagio de la enfermedad. 
Durante la supervisión, se identificó como grave problema la inadecuada infraestructura, en particular, en el área donde se ubica la estrategia de TBC. Por ejemplo, se halló falta de iluminación, ventilación, privacidad y de ambientes separados para la toma de muestra, además de deficiencias en la administración de medicamentos y el almacén de alimentos. 
También se observó que los EE.SS ubicados en locales que no pertenecen al MINSA y cuya documentación no ha sido debidamente regularizada, presentan impedimentos administrativos para realizar los acondicionamientos y mejoras en su infraestructura. En dos de ellos, por ejemplo, se observó que su uso era compartido con una vivienda familiar y una institución educativa infantil, respectivamente. 
No menos preocupante fue comprobar el difícil acceso a los servicios de Rayos X, principalmente por el reducido número de establecimientos que cuentan con este servicio. También se identificó el inadecuado funcionamiento, y falta de reactivos y materiales de trabajo en algunos laboratorios. 
Por tales motivos, se recomendó a la Estrategia Sanitaria Nacional, a las Direcciones de Salud y a las Direcciones Regionales de Salud que, a la brevedad, se garantice el oportuno abastecimiento de los medicamentos para las personas afectadas por TBC, asegurando que los fármacos sean otorgados de manera completa, de acuerdo a la dosis recomendada. 
Asimismo, se pidió diseñar y ejecutar estrategias a fin de elevar el porcentaje de captación de sintomáticos respiratorios. Adicionalmente, se debería incrementar el personal –debidamente capacitado- a dedicación exclusiva de la estrategia, los cuales deben trabajar bajo estrictas medidas de medidas de bioseguridad en los laboratorios y con protección respiratoria. Finalmente, se recomienda diseñar propuestas alternativas que hagan posible el apoyo a los EE.SS. que no cuentan con servicio de Rayos X. 

Denuncia a Regidor Alberto Jimenez Cardenas - Muni Ventanilla - Callao



Adjunto a los medios de prensa, el oficio remitido por el JNE respecto a la denuncia que la Central Única de Asociaciones y Cooperativas del Proyecto Especial Ciudad Pachacutec, presidido por el suscrito Lucio Morales Huete, hiciera respecto a los datos falsos que consigno el denunciado Alberto Jimenez Cardenas, respecto a sus estudios universitarios.
Esperando que la presente tenga el seguimiento y sea público, por cuanto este regidor tiene tres sentencias ejecutoriadas por usurpación de terrenos, hurto agravado, por resistencia a la autoridad.
Mayor información al teléfono 9-9580-4389 

Lucio Morales Huete
DNI Nº 25603851
Celular:  9-9580-4389

ESCOLARES DEL COLEGIO COGORNO PARTICIPARON EN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DELITO REALIZADA POR CORTE DEL CALLAO



Las formas de maltrato infantil, las diversas modalidades del bullying, así como las medidas judiciales y socio educativas que pueden acarrear, fueron explicadas por magistrados y profesionales de la Corte Superior de Justicia del Callao durante la jornada de prevención del delito desarrollada esta mañana en la Institución Educativa Particular “Clara Cogorno de Cogorno”, del distrito de La Punta, Callao.
Alumnos de tercero, cuatro y quinto de secundaria estuvieron presentes durante las exposiciones de la Dra. Noemí Córdova Gonzales, quien abordó el tema “Maltrato infantil”; del Dr. Juan Romaní Romaní, quien trató “Los delitos de tráfico ilícito de drogas”, y de la psicóloga de la Corte del Callao, Lic. Carmen Urquiaga Calderón, quien expuso sobre “El bullying”.
Durante las exposiciones de esta sesión, organizada por la Comisión de Proyección Social de la Corte Superior del Callao, los estudiantes fueron informados respecto a que “el maltrato infantil no solo se refiere al maltrato físico, sino también al maltrato psicológico, emocional y al desempeño de labores impropias del menor de edad”.

También se les explicó que el maltrato infantil debe ser denunciado sin ningún temor, al igual que los delitos de tráfico ilícito de drogas y de bullying, pues los testigos, con esta actitud, pueden evitar daños mayores a las personas y la sociedad en su conjunto.
Respecto al tráfico ilícito de drogas, se insistió en el hecho de que no debe preguntarse a partir de qué cantidad de droga (en posesión de un menor) se configura la infracción a la ley, sino que lo relevante es que un menor de edad no debe tener contacto alguno con este tipo de productos, pues los estupefacientes destruyen la salud, envilecen a la persona y truncan las metas estudiantiles y laborales. Muchos de los que comienzan con su consumo, al final terminan siendo traficantes de drogas, se advirtió.

En relación al bullying se explicó que representa en esencia un “acoso” que tiene varias modalidades, como el insulto, la intimidación, la humillación, la sorna o burla, la agresión física, entre otras. La psicóloga Carmen Urquiaga explicó que el bullying se da cuando se trata de un acoso sistemático, continuo, que puede llevar a la víctima a la depresión, el aislamiento, el temor, la inseguridad personal, la baja autoestima y hasta al suicidio. “El bullying no es un juego de niños”, concluyó.
La coordinadora del plantel, la profesora Beatriz Corzo, agradeció en nombre del director del colegio, Lic. Jorge del Río, la presencia de los magistrados y profesionales, reiterando que jornadas como esta ayudan verdaderamente en la formación de los alumnos.

CELEBRAN DÍA DE LA ENFERMA EN DIRESA CALLAO

El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, rindió un merecido homenaje las Enfermeras que laboran en la Región Callao, en reconocimiento a la abnegada labor y permanente compromiso que ofrecen estas profesionales, que en la fecha celebran el “Día de la Enfermera Peruana”. 

En el Callao, este importante gremio profesional, labora tanto en la Administración Central, Redes, Micro redes, Hospitales y Centros de Salud, aportando en la elaboración de estrategias que permitan mejorar la salud publica de la población del primer puerto; como también, atendiendo diariamente a los pacientes que asisten a estos establecimientos, para recibir con calidad y calidez algún tratamiento médico o consejería en salud. 
El Dr. Ricardo Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, expresó el saludo del Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno Regional del Callao, y el suyo propio, pues como médicos reconocen la labor y el esfuerzo de este importante gremio profesional; a su vez, resaltó que en la actualidad, las Enfermeras no solo cumplen su rol asistencial, sino que además desempeñan funciones de: Estrategas en Salud, como consejeras de las más altas autoridades sanitarias nacionales y regionales; y como promotoras de estilos de vida saludables, desarrollando una labor inter y extra hospitalaria; siendo el nexo fundamental entre el servicio de salud y la población más vulnerable. El galeno, afirmó que el calificativo de “Ángeles de la Salud”, se lo tienen bien merecido, pues sus actividades las realizan comprometidas con la Institución, con su profesión y fundamentalmente con los pacientes que atienden abnegadamente día a día. 
La Lic. Sonia Matos Alvarado, Coordinadora del Gremio de Enfermeras de DIRESA Callao, agradeció de manera especial la presencia del Dr. Aldo Lama Morales, en esta importante celebración. Aprovechando el momento, para reconocer el compromiso de la Gestión Actual, por mejorar el clima laboral y ofrecer mayores muestras de reconocimiento a la labor que ellas y otros profesionales de la salud, realizan en beneficio de la población del Callao.

PARQUES Y PATIOS COMUNALES SERÁN ESPACIOS DE LECTURA LOS FINES DE SEMANA, EN VENTANILLA


Programa “Del Parque Escolar al Parque”, busca que la lectura no sea solo una                              herramienta instructiva y académica sino de entretenimiento
       En la Plaza de Armas fueron instalados módulos que contenían estrategias motivadoras de lectura como , Cuenta Cuentos y Títeres
Durante los fines de semana, los parques, patios comunales y losas deportivas del distrito de Ventanilla se convertirán en salas de lectura, donde grandes y chicos compartirán gratos momentos leyendo obras literarias, ensayos y cuenta cuentos, informó el alcalde Javier Reymer Aragón.
En la ceremonia de lanzamiento del Programa Educativo “Del Patio Escolar al Parque”, que tuvo lugar en la Plaza de Armas, el burgomaestre, destacó la iniciativa del Ministerio de Cultura de desarrollar actividades al aire libre, para que cada vez más ciudadanos compartan el hábito por lectura como actividad motivadora que hace libre a los seres humanos.
“Los parques y las losas deportivas más cercanas serán utilizadas para promover en los vecinos la lectura, queremos formar mejores familias, mejores ciudadanos, debemos trabajar en este compromiso en las aulas y en la casa, es indispensable para tener una sociedad sana y feliz”, expresó el burgomaestre.
El Programa “Del Patio Escolar al Parque” forma parte del Proyecto Educativo Local y su Modelo de Gestión Educativa “Escuelas Felices e Integrales, que implementó el Ministerio de Cultura, en Coordinación con la Gerencia de Educación Cultura y Juventud de la Corporación Edil, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) y la Red de Energía Peruana.
PASACALLE
Un colorido pasacalle congregó a niños, niñas, profesores y padres de familia, quienes juntos se comprometieron a trasladar la lectura de las aulas hacia ambientes recreativos del distrito de Ventanilla.
Las delegaciones escolares de los colegios “María Montessori”, “Amigos de Jesús”, “Los Pastorcitos de Fátima”, “Naciones Unidas”, “Pachacútec”, “Politécnico de Ventanilla” , “Manuel Seoane Corrales”, “Jean Piaget”, 5051 “Virgen de Fátima” y 5098 “Kumamoto”, se desplazaron por la Avenida Pedro Beltrán portando banderolas alusivas al tema.
En las pancartas se leían frases como, “conquistemos el universo con la lectura”, “leer desarrolla la imaginación”, “leer te transporta a un mundo imaginario” y “La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y la escritura precisa”.


Finalmente, en la Plaza de Armas del distrito fueron instalados módulos de lectura que contenían estrategias motivadoras como Canta Cuentos, Cuenta Cuentos, Títeres, para despertar en los más pequeños el interés por la lectura.

jueves, 30 de agosto de 2012

SETIEMBRE EN LA HISTORIA

POR: DON BENJAMÍN MARREROS GORDILLO

01.1556  FRANCISCO LOPEZ, es nombrado primer Alcalde del Callao durante la gestión del Virrey, Andrés Hurtado de Mendoza.
01.1831  JOSE DE LA TORRE UGARTE ALARCON, Prócer de la Independencia del Perú y autor del Himno Nacional, fallece.
02.1966  CARLOS CARRILLO SMITH, siendo Senador por la Provincia Constitucional, a su iniciativa se crea la UNATEC, hoy Universidad Nacional del Callao.
06.1963  IMARPE, Instituto del Mar del Perú, organismo de las investigaciones hidrobiológicas es creado, con sede en Chucuito, Callao.
07.1955  MANUEL A. ODRIA, siendo Presidente de la República por Ley Nº 12391 otorga el derecho a voto  a la mujer peruana. Se le denomina el “Día de los Derechos Civiles de la Mujer Peruana.
08.1873  MANUEL PARDO, Presidente de la República a iniciativa de la Sociedad de Carreras, hoy Jockey Club del Perú, inaugura el primer hipódromo. Su sede fue en terrenos del fundo de Carmen de La Legua.
09.1767 CARLOS III, recluye en los aljibes del Real Felipe a los sacerdotes jesuitas, para ser enviados al exilio.
11.1886  ANDRES AVELINO CACERES,  siendo Presidente de la República suprime la autonomía de Bellavista, incorporándolo a la ciudad del Callao.
13.1792  FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL, nace en la ciudad de Tacna. Fue Prócer de la Independencia Nacional.
15.1912  AUGUSTO B. LEGUIA, durante su gestión como Presidente de la República inaugura en La Punta, Callao, la nueva sede de la Escuela Naval del Perú.
20.1555  CRISTOBAL GARZON, es nombrado primera autoridad municipal  del Callao, en el cargo de Teniente – Alcalde.
20.1821  JOSE DE SAN MARTIN MATORRAS, declara al Real Felipe como el Castillo de la Independencia.
20.1958 JORGE BASADRE GROHMANN; tacneño, historiador de la República, siendo Ministro de Educación proclamó la “Declaración del Callao”: La Biblioteca es el derecho a la Cultura.
21.1821  BANDERA DEL PERU, flamea por primera vez en el Real Felipe del Callao.
23.1888  CARLOS EMILIO SILES, poeta chalaco, socio del Círculo Literario de Manuel Gonzáles Prada, fallece a los 23 años de edad. Se le conoce como el “Poeta de la Juventud.
23.1910  JORGE CHAVEZ DARTNELL, autor de la recordada frase “Arriba siempre arriba, hasta las estrellas”, se inmola cruzando Los Alpes, Italia. Se le considera símbolo de la Aviación Peruana.
24.1821  ROSA MERINO DE ARENAS, canta por primera vez el Himno Nacional creado por José Bernardo Alcedo Larraín y José de la Torre Ugarte Alarcón, autores de  la música y letra respectivamente.
24.1933  OSCAR R. BENAVIDES, Presidente de las República, inaugura en La Perla el Cuartel de la Guardia Chalaca al que se le consideró “Cuartel modelo del soldado peruano”. Desde 1943 es sede del Colegio Militar Leoncio Prado.
24.1960  MANUEL PRADO UGARTECHE, siendo Presidente de la República funda en la Provincia Constitucional del Callao la “Ciudad Satélite de Ventanilla”.
29.1825  JOSE BERNARDO DE TORRE TAGLE, creador de la Bandera del Perú y primer Alcalde de Lima deja de existir.



6ta. MARATÓN "CORRE CALLAO"


martes, 28 de agosto de 2012

EL CALLAO YA CUENTA CON EL PRIMER CENTRO DE RESONANCIA MAGNÉTICA A BAJO COSTO
El Callao ya cuenta con un centro de resonancia magnética con equipos de última tecnología y a bajo costo que lo ubican como el primer establecimiento de su tipo en toda la región. Así lo informó el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, tras inaugurar la nueva Clínica Municipal gracias a un convenio suscrito con la empresa Eske Corp.
El Dr. Miguel Reaño, gerente general de Salud de la comuna, informó que este equipo que se pone al servicio de la comunidad beneficiará a más de siete mil familias chalacas sobre todo del cono norte del Callao. “Una resonancia en una clínica privada puede costar entre 600 a 800 nuevo soles, pero en esta nueva clínica los precios serán más accesibles”, afirmó Reaño.
Esta clínica tiene una especial importancia para el Callao y así lo expresaron los representantes de diversas instituciones vinculadas a la salud del primer puerto. El Doctor Aldo Lama, gerente regional de salud y los directores de Essalud, la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Ejercito quien durante la inspección coincidieron en plantear alianzas estratégicas para que personal de sus instituciones puedan atenderse en este nuevo establecimiento.
A su turno el alcalde chalaco adelantó que para fin de año se construirá un segundo piso a fin de brindar mayor atención médica y beneficiar a más vecinos. Así también señaló que a inicios del próximo año se construirá el Primer Instituto Oncológico que beneficiará a tres millones de personas de Lima y Callao. 
La clínica ubicada en el cruce de las avenidas Tomas Valle y Bertello cuenta con un área de 600 m2, y atendera 20 especialidades donde destacan cardiología, pediatría, medicina general, cirugía, odontología, oftalmología, dermatología, psicología entre otras así como los servicios de tomografías helicoidales multicorte, ecografías 3D y 4D, densitometría ósea y rayos X digital.

ADULTOS MAYORES DEL CALLAO CELEBRARON SU DIA


La “Shakira chalaca” de 72 años se robó las palmas de la jornada
Superando todas las expectativas, miles de adultos mayores celebraron con bailetón, tiro al sapo y full diversión el 2do Festival del Adulto Mayor organizado por la Municipalidad del Callao en la Plaza Casanave del cercado de la provincia constitucional.


El evento se inició con una obra de teatro donde se dio recomendaciones para una alimentación balanceada, consejos de salud y prevención en el hogar. Los talleres de taichí, danza y aeróbicos también se presentaron ganándose los aplausos de la concurrencia.
Pero quien se robó el show fue la “Shakira chalaca” Sra. Rita Enríquez de Arana de 72 años que demostró no solo sus dotes de bailarina sino también de imitadora. Ella bailó además: valses, pasillos y polkas; el concurso de baile fue reñido de principio a fin.
Mientras las parejas bailaban, otro grupo de varones se enfrascaban en reñidos retos de tiro al sapo, donde ya no importaba saber quién era el ganador a los organizadores les bastó ver las ganas y la alegría desbordante de todos los participantes.
La Municipalidad del Callao a través de su gerencia de Participación Vecinal entregó premios a los asistentes y prometió que la 3ra. edición del Festival del Adulto Mayor será mucho mejor.

CERCA DE 500 PAREJAS CONTRAJERON NUPCIAS EN EL SEGUNDO MATRIMONIO MASIVO DEL CALLAO

Entre las parejas destaca un ex combatiente del VRAE. El acto fue presidido por el Alcalde Juan Sotomayor. Oswaldo Cattone y Lorena Caravedo fueron los padrinos
Cerca de 500 parejas contrajeron nupcias en el segundo matrimonio masivo presidido por el alcalde del Callao Juan Sotomayor junto al actor y director teatral Oswaldo Cattone y la conductora de televisión Lorena Caravedo quienes fueron los padrinos de las felices parejas chalacas que se dieron el Sí en un acto donde asistieron más de cinco mil personas entre familiares y amigos. La ceremonia se realizó en la Av. Tomas Valle cruce con la Av. Pacasmayo en el Cono Norte del Callao.
En la ceremonia, resaltó el caso de un ex combatiente del VRAE, Juan Carlos Sánchez Araujo, que estando parapléjico no le fue impedimento para contraer matrimonio con su ahora esposa Amelia Lupaca Jila. El Alcalde chalaco felicitó a la feliz pareja por demostrar su gran amor y ser un claro ejemplo de voluntad.
Luego, Oswaldo Cattone expresó su más sinceras felicitaciones deseándole el mejor de los éxitos en su vida matrimonial. A su turno, Lorena Caravedo les deseó muchas felicidades en su futuro hogar familiar y agradeció a Sotomayor por haberla invitado a ser parte de este hermoso momento.
En la ceremonia se reconoció también a la pareja más longeva del matrimonio siendo los señores Pedro Tuyen Carretero de 76 años y Andrea Fraire Ríos de 74. Mientras que Jesús Alfonso Tapia Hernández de 19 años y Karen Peceros Casas de 18, fueron la pareja de novios más joven. Ellos últimos con los respectivos permisos de sus padres.

Todos los contrayentes, además, recibieron regalos por parte de la Municipalidad del Callao aparte de su constancia de matrimonio. Asimismo, Los famosos padrinos posaron para la foto junto a sus ahijados quedando en el recuerdo de las felices parejas.

"OMAPED" REALIZO PRIMERA OLIMPIADAS ESPECIALES CHALACAS


Compitieron en las disciplinas de atletismo, lanzamiento de bolsa suave y bochas
Cerca de 300 niños y jóvenes con habilidades diferentes de cinco centros educativos especiales del Callao participaron en las Primeras Olimpiadas Especiales Chalacas organizada por la gerencia de OMAPED de la Municipalidad del Callao y el Movimiento Mundial Olimpiadas Especiales Perú. El complejo deportivo Parque La Bandera fue el escenario para esta ocasión.
En esta primera edición, los alumnos de las instituciones educativas San Antonio, Alcides Salón Zorrilla, Silvia Paola, Virgen del Carmen y La Perla compitieron en tres disciplinas deportivas: atletismo (50 y 100 metros planos), lanzamiento de bola suave y bochas.
 El gerente de OMAPED, Luis Miranda Icaza, agradeció a cada institución por participar en esta primera edición y recalcó que la Municipalidad del Callao busca promover en estas competencias la recreación y el entretenimiento de las personas con discapacidad a través del deporte, cuya práctica les permitirá fomentar valores y desarrollar sus capacidades.
La nota simpática la pusieron las barras de las delegaciones educativas, puesto que los maestros y alumnos portaron silbatos, globos, cornetas y banderolas para alentar a sus compañeros en todo momento creando así un ambiente de fiesta y alegría.



domingo, 26 de agosto de 2012

INVITACION AL SHOW "HOY MEJOR QUE MAÑANA"


El Tenor Pepe Torchiani y su show "Hoy mejor que mañana" .
Las mejores canciones de todos los tiempos, con un estilo personal. Músicos en escena, en un ambiente único. 4 presentaciones
Setiembre 8 ,15, 22 y 29 8:30 PM
Restaurant La Vida Misma - Pasaje El Suche. Av. La Paz 646
Entrada General: S/. 30
Reservas 981596068
Dirección musical y arreglos: Daniel Ibarcena

SE INICIA EL 1º FESTIVAL ESTUDIANTIL DE LA CANCIÓN PERUANA "OSCAR AVILES"


sábado, 25 de agosto de 2012

PERIODISTAS CHALACOS TENDRÁN ELECCIONES


Anuncia Federación de Periodistas del Perú 
Los Periodistas Federados de todo el país acudirán el 9 de setiembre a las urnas para renovar el Comité Ejecutivo Nacional de la Federacióin de Periodistas del Perú así como los Comités Ejecutivos de sus sesenta Bases. De conformidad con las normas estatutarias, el Comité Electoral Nacional (COELNA) que preside Teddy Arévalo Bustamante emitió la respectiva Convocatoria para el período 2012-2015.
La FPP anunció que en el Callao fue elegido el Comité Electoral local presidido por el periodista Hermilio Vega Garrido (FPP 1541) e integrado por Luis Hoyos Madueños (FPP 6725) y Adolfo Martínez Avalos (FPP 6247), quienes normarán y administrarán todas las etapas del proceso electoral. Asimismo, indicó que la sede de la autoridad electoral chalaca es Jirón Pedro Ruiz Gallo N° 123 oficina 1, en el cercado del Callao.

INTERNOS DE MARANGUITA EXHORTAN A ESCOLARES CHALACOS NO CAER EN LA DELINCUENCIA


Durante presentación de obra teatral “La Magia del silencio” en la Corte del Callao
Se busca concientizar a los adolescentes sobre el cambio de vida de jóvenes que cayeron en actos antisociales y se han resocializado totalmente.
“No caer en caminos equivocados y alejarse de “malos amigos” porque la vida nos hace caer en errores pero nos da la oportunidad de salir adelante” es el mensaje que dejó el grupo de teatro “Poder Joven” integrado por catorce internos del centro de rehabilitación de Lima (ex Maranguita) que presentó esta mañana en la Corte Superior de Justicia del Callao la obra teatral “La magia del silencio” a un centenar de alumnos de diversos colegios de la Provincia Constitucional.
“De los errores se aprende, yo antes hacía llorar a la gente cuando cometía un acto antisocial, ahora hemos cambiado, queremos devolverle a la sociedad lo que le quitamos con una sonrisa”, afirmó uno de los menores quien está concluyendo el proceso de resocialización en el centro juvenil.


Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, reafirmó su compromiso como Poder del Estado en promover actividades que buscan la paz social, por ello, hizo hincapié en la labor que viene realizando el programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte chalaca mediante el cual, brindan charlas preventivas de delitos contra el patrimonio, contra el honor sexual, tráfico de drogas en menores y pandillaje pernicioso, coadyuvando a evitar la delincuencia juvenil.
Pidió hacer eco del mensaje que los internos de “maranguita” les han dejado apartándose de las drogas, del pandillaje u otros actos ilícitos, para ser peruanos de éxito y sacar adelante tanto a sus familias como al país.
Felicitó también la iniciativa del centro juvenil “Maranguita” por promover talleres que induzcan a los infractores a renovar su vida descubriendo sus talentos que los ayuden a superarse en el futuro.
“Estoy convencido que luego de una etapa de resocialización, ustedes darán el ejemplo a los futuros hombres para no dejarse vencer por el camino equivocado, porque han vivido momentos duros que les han enseñado a valorarse”, finalizó el titular de la corte chalaca.
El público objetivo de esta presentación teatral fueron escolares con ciertos “problemas de conducta” a quienes se les presentó un testimonio cuyo mensaje central se basó en la transformación de sus vidas, de las conductas ilícitas a la resocialización. También participaron jóvenes de Tumbes y Tacna quienes fueron convocados por sus respectivas Cortes Superiores para visualizar la presentación circo-teatral, a través de videoconferencia.
El taller Poder Jóven está integrado por adolescentes internos del centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima, quienes están en dicho centro de rehabilitación a causa de los estragos producidos en sus vidas por la escasez material, el abandono, la droga, la falta de oportunidades o las oportunidades desperdiciadas.
El impacto de esta experiencia en sus vidas los ha llevado a romper su identificación con la infracción cometida y causante de su internamiento y a alejarse de las circunstancias que la causaron, evitando así la reincidencia.

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DEL CALLAO EN ALIANZA ESTRATEGICA CON LA FUNDACION ROMERO PROMUEVE NOVEDOSA ACTIVIDAD


Cerca de 100 colegios del Callao participarán en Concurso “Para Quitarse el Sombrero”

Con apoyo del Gobierno Regional del Callao se generará cultura emprendedora en Escolares del primer Puerto

Un promedio de cien instituciones educativas del Callao participaron la mañana de hoy viernes 24 de agosto en la reunión de coordinación e información que la Dirección Regional de Educación del Callao en alianza con la Fundación Romero realizó para anunciar el novedoso Concurso de emprendimiento “Para Quitarse el Sombrero”.

En la actividad que se realizó en  el Colegio Particular América de Bellavista, asistió el Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación del Callao, Lic. Vladimir Jauregui Salcedo, quien en representación del Director Regional de Educación del Callao, Dr. José Rivera Meléndez, llevó el saludo a los  directores, docentes y alumnos.
La actividad se inició a las 10.30 de la mañana con la participación de la Sra. Naomi Ushima, de la Fundación Romero quien realizó una dinámica exposición sobre el concurso e hizo una síntesis del trabajo que la Fundación Romero junto a Ransa vienen desarrollando en todo el país para generar un cultura emprendedora en los jóvenes a través de sus propias ideas de negocio, en el marco de la responsabilidad social que como empresa privada desarrollan.
La expositora  informó que en la Primera etapa los escolares deberán inscribirse vía internet ingresando al portal de aula.mass.pe, donde obtendrán el manual correspondiente que deben llenar de manera individual, posteriormente  tendrán que agruparse en numero de 5 a 6 personas para hacer la selección de los proyectos, eligiéndose 3 por cada colegio.
En la segunda etapa ya comprende el desarrollo del plan de negocio que se traduce en el intercambio de experiencias entre colegios, luego compiten los estudiantes de todos los colegios participantes con sus proyectos cuyas ideas de negocio son evaluadas por un jurado  que otorga el 70% del puntaje, luego el 30 % es calificado entre los mismos escolares vía el portal de mass. El ganador recibe 5,000 mil soles previa sustentación económica del proyecto, ya que esto vendría a ser el capital semilla para que  continúen la producción en la empresa ya constituida.
En el Callao este proceso culminará con la exhibición de los mejores productos en una Feria Regional.
El Lic. Vladimir Jauregui Salcedo felicito a los  directores que se inscribieron en este importante  concurso que también se realizará en los departamentos de Lambayeque, Piura, Ayacucho, San Martín y Lima.
“Estimados directores, es preocupación del Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno Regional del Callao, generar una cultura emprendedora en los escolares chalacos, por tanto  la preocupación constante de nuestra autoridad regional, es de propiciar estos espacios para sensibilizar a los estudiantes. De la misma manera el Director Regional de Educación del Callao, Dr. José Rivera Meléndez  tiene como una prioridad que los estudiantes tengan  una visión empresarial, por lo cual  el Concurso “Para Quitarse el Sombrero”, es una buena posibilidad para insertar a los alumnos de 3ero y 4to de secundaria en el mundo de los negocios., dijo Jaureguí Salcedo.
Así mismo exhortó a los alumnos presentes para que participen en la actividad promovida por la DREC y la Fundación Romero:”Es una excelente oportunidad queridos alumnos para que ustedes vuelquen su destreza, creatividad y talento en cada uno de los proyectos que presenten, no desaprovechen la oportunidad, pues no necesitan de estudiar cada uno de los manuales, solamente necesitan hacer un clip y estar interconectaos para desarrollar cada una de las etapas en línea, además contarán con un equipo de asesores que los orientarán en las posibles dudas que pudieran tener”, puntualizó
Finalmente manifestó que  el Callao tiene mucho talento en su jóvenes y está seguro que en la feria regional  habrán excelente proyectos, dignos de “Quitarse el Sombrero”.
DIRECTOR DREC FELICITA A 8 COLEGIOS QUE YA INCIARON SUS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO



Por su parte el Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao dijo que darán total apoyo a los colegios que participen en este Concurso Regional “Para Quitarse el Sombrero”. De la misma manera  felicitó a los 8 colegios del Callao que ya forman parte del grupo de jóvenes empresarios, pues con el capital de S/.2000 mil soles, ya vienen produciendo y vendiendo sus productos.
“Mi sincera felicitación para los escolares, docentes y directores de los colegios donde ya vienen desarrollando el Proyecto, pues en la feria de Miraflores ya vendieron sus productos como, sillas, pashminas, chocolates rellenos de aguaymanto, alfajores, sandalias producidos por ellos mismos”, dijo la autoridad educativa.