viernes, 5 de abril de 2013

CORTE DEL CALLAO CONMEMORO 2º ANIVERSARIO DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL



30% de casos se han registrado por delitos de cohecho pasivo, 
20% por peculado, aprovechamiento del cargo y colusión 
y 10% por tráfico de influencias.
Con la convicción de haber logrado varias metas importantes, pese a las complejidades propias del nuevo modelo penal y las resistencias de algunos operadores de justicia, la Corte Superior del Callao conmemoró hoy el segundo aniversario de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en este Distrito Judicial.
La ceremonia por este segundo aniversario, que se desarrolló en el auditorio “Remigio Pino Carpio” de la Corte chalaca, se inició con la exposición-balance del juez superior Gastón Molina Huamán, presidente de la Sala Penal de Apelaciones del Callao, quien sostuvo que “entre el año 2005 y el 2013, quizá ha sido la Corte del Callao la que más actividades de capacitación ha desarrollado en todo el país”.
Explicó Molina Huamán que “No es tan sencillo, como pudiera parecer, lograr que todos los operadores de justicia adopten el nuevo modelo procesal penal. Además –continuó Molina- hay que considerar que la contrarreforma está en el cerebro y el corazón de los operadores en general, lo que implica ir contra la reforma actual, porque se quiere solucionar las dificultades a la antigua”.
Refirió, entre otras cifras, que entre el año 2011 y el 2013 hubo un total de 29 formalizaciones fiscales (denuncias fiscales) y un total de 132 incidentes, que vienen a ser requerimientos tanto fiscales como de parte.
De otro lado, del 100% de casos, 30% se han registrado por delitos de cohecho pasivo, 20% por peculado, aprovechamiento del cargo y colusión y 10% por tráfico de influencias.
De las instituciones del Callao con mayores procesos podemos citar que el 20% de casos por delitos cometidos contra la administración pública se han dado en el Gobierno Regional, 10% en la Municipalidad del Callao, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Sociedad de Beneficencia Pública, Foncodes, 5% en el Poder Judicial, Corpac, Marina de Guerra e Instituto Tecnológico Pesquero. 
Luego expuso, ante los magistrados y trabajadores presentes, el Dr. Carlos Antonio Bazo Ramírez, coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia, quien trató el tema “La función del abogado defensor público en la etapa de investigación preparatoria”.
Bazo señaló que “el abogado defensor es muy reacio a este nuevo modelo procesal. Existe mucho temor de su parte para acudir a una audiencia para sustentar su estrategia y rebatir lo que diga el fiscal”. Luego analizó el incremento inusitado del número de audiencias frustradas por inasistencia de abogados defensores, imputados o fiscales”.
Posteriormente, el consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del Equipo Técnico de Implementación del NCPP (ETI-Penal), Bonifacio Meneses Gonzáles, sostuvo en una breve exposición que “Hay que amalgamar esfuerzos para evitar errores en la aplicación del nuevo modelo procesal. Una forma podría ser la realización de reuniones constantes entre todos los operadores, por lo menos dos veces por semana”.
Finalmente, clausuró el acto de aniversario el presidente de la Corte Superior del Callao, César Castañeda Serrano, quien sostuvo que la ley es un instrumento para el cambio, pero depende del operador de justicia que se interprete el objetivo y el contenido de las normas para que coadyuven a la transformación y mejora de nuestra sociedad.
“El esfuerzo sirve muy poco si no hay políticas integrales. Los sistemas procesales garantistas deben complementarse con políticas de readaptación, de recuperación efectiva de los internos. Si ello no ocurre, estaríamos trabajando parcialmente. Deben sumarse otras políticas para enfrentar los altos índices de criminalidad”, concluyó el presidente de la Corte Superior del Callao.

No hay comentarios: