miércoles, 3 de abril de 2013

EL CALLAO CONTRA LA HIPERTENSIÓN


Campaña Gratuita de Toma de Presión en Todos los 
Establecimientos de Salud y Hospitales
Como parte de las actividades por el “Día Mundial de la Salud”, que se celebra cada 7 de abril, el Gobierno Regional del Callao a través de la Dirección Regional de Salud del Callao, viene realizando campañas de control de presión arterial en todos los centros de salud y hospitales del primer puerto del país.
El tema central elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es la HIPERTENSIÓN. En nuestro país, una de cada diez personas entre 20 y 40 años tiene la presión alta.
La hipertensión arterial es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo por lo que se le considera silenciosa. Sin embargo, cuando ya se produce los síntomas, puede dar dolor de cabeza en las mañanas, vértigos, zumbido de oídos, palpitaciones, etc.
Se está conviertiendo en problema de salud pública mundial, ya que se estima que uno de cada tres adultos la padece, con una incidencia más elevada entre los mayores de 50 años, pero también las condiciones que incrementan el riesgo de sufrir hipertensión son: sobrepeso u obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de sal, antecedentes familiares.
Esta enfermedad produce silenciosamente daño a varios órganos, principalmente al cerebro, corazón y riñón, aumenta la posibilidad de tener infartos cardiacos, derrame cerebral, insuficiencia renal y ceguera. No tiene cura y es de por vida, solo hay que controlarla mediante tratamiento periódico supervisado por un médico.
Por esta razón, con el fin de disminuir el riesgo de padecer la presión alta, se recomienda no fumar, disminuir el consumo de sal, evitar el consumo de grasas en exceso, controlarse el peso y evitar la obesidad, controlar el nivel de azúcar en la sangre y realizar actividades físicas como practicar deportes o realizar caminatas.
Motivo por cual, el Dr. Aldo Lama Morales; Director General de la DIRESA Callao anunció que como parte de las acciones preventivas contra la hipertensión en la población chalaca, se viene realizando en los 47 centros de salud, así como en los Hospitales del Callao, una Campaña de toma de presión Gratuita, orientación y consejería, esta campaña completamente gratuita se realiza desde el Lunes 1 hasta el domingo 7 de Abril.

No hay comentarios: