lunes, 29 de abril de 2013

MINAM ESPERA RECOLECTAR MÁS DE 14 TONELADAS DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN “TECNORECICLA 2013” - CALLAO


Viceministro de Gestión Ambiental lanzó primera campaña de 
recolección de RAEE en el Callao
Vecinos podrán llevar sus aparatos en desuso del 22 al 26 de mayo 
a la Plaza "Casanave" para que sean tratados adecuadamente 
¿Qué hacer con los celulares usados o los televisores que descartamos? La mayoría de personas suele arrojar estos aparatos eléctricos y electrónicos a la basura sin saber que contienen elementos tóxicos para la salud y el ambiente. Además muchos de los materiales con los que están hechos (metales, plástico, etc.) son reaprovechables. 
Para cambiar esta situación, nace “Tecnorecicla 2013”, una campaña promovida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, que busca incentivar a los ciudadanos a no descartar sus aparatos electrónicos en desuso a través del servicio de recolección municipal; sino a través de los puntos de acopio de los sistemas colectivos o individuales implementados por las empresas especializadas o las municipalidades. 
El viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, junto al representante del municipio del Callao Juan Malpartida Filio Gerente de Control Ambiental,la ONG YPES, y la empresa Telefónica, lanzó la primera campaña “Tecnorecicla RAEE”, esta mañana, en el Teatro Municipal del Callao. “Todos somos responsables en la gestión de los residuos sólidos. Invitamos a los ciudadanos a participar de la campaña llevando sus artefactos al punto de acopio que se habilitará del 22 al 26 de mayo al Parque Casanave para que sean tratados adecuadamente”, indicó el viceministro. 
Según el especialista de Calidad Ambiental del MINAM, Raúl Roca, se espera recolectar hasta 14 toneladas de RAEE durante la campaña. “Hoy se reaprovechan estos residuos pero de manera inadecuada. Los informales recuperan lo que les sirve y lo demás termina en la basura como un residuo doméstico. En Lima, existen ya cuatro empresas que se dedican al acopio y reaprovechamiento de RAEE, y ya están surgiendo nuevas en las regiones generando un nuevo mercado”, explicó Roca. 
EL PERÚ Y LA GESTIÓN DE LA BASURA ELECTRÓNICA
En junio de 2012 el Perú aprobó el Reglamento Nacional para la Gestión y el Manejo de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), convirtiéndose en el tercer país de América Latina -primero fue Costa Rica y luego Colombia- que obliga a las empresas que venden estos aparatos a recogerlos.
REPRESENTANTES DE APM TERMINALS
La norma apunta a que las empresas implementen un plan para el recojo de los RAEE. Puede ser individual o colectivo. En el primer caso, las empresas actúan unitariamente recogiendo los aparatos y llevándolos a los centros autorizados. En el caso de los planes colectivos, las empresas se asocian para este mismo trabajo, este mecanismo además reduce costos. 
CIFRAS
Se estima que en al año se generan 20 mil toneladas RAEE en el Perú y hay hasta 100 mil toneladas de RAEE acumulados (en las casas, oficinas y locales comerciales) de estos aparatos desde hace mas de 10 años. Al 2015, se estima que la cifra crecerá a 150 mil toneladas.

No hay comentarios: