lunes, 5 de mayo de 2014

PRITE Y CREBE AL HOSPITAL DE “VIGIL”


 Alianza de Educación y Salud a favor de niñez. 
El Programa de Intervención Temprana (PRITE) y el Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE), se instalarán en ambientes del flamante Hospital Regional de Rehabilitación, (ex Vigil), gracias a la intermediación del Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, la disposición del Dr. Roberto Solis Carrillo, director del citado hospital y el visto bueno del Dr. Félix Moreno Caballero, máxima autoridad regional.
La estadística indica que la Región Callao tiene un promedio de 120 mil habitantes que padecen alguna discapacidad y el cinco por ciento son niños menores de 3 años, siendo el PRITE y el CREBE las entidades encargadas de fortalecer sus capacidades con el fin de insertarlos en la Educación Básica Regular (EBR); sin embargo ambas instituciones carecen de ambientes adecuados para brindar una oportuna atención.
Gracias a esta sinergia el Dr. Roberto Solis confirmó la cesión de ambientes del Hospital Regional de Rehabilitación, para que las especialistas del PRITE y del CREBE no trabajen de manera paralela y aislada; sino que se integren al sistema de salud de rehabilitación, que cuenta el remozado hospital chalaco, “ex Vigil”.
En otro momento el Dr. José Rivera saludó la disposición del Dr. Solis al recibir a estas instituciones y exhortó a los especialistas a realizar su máximo esfuerzo para incluir satisfactoriamente a estos niños en la Educación Básica Regular. La Autoridad Educativa indicó que en vista de la demora de transferencia de partidas por parte del Ministerio de Educación para construir seis escuelas (con código SNIP), entre ellas la posibilidad del local del PRITE, frente a esta debilidad, el Hospital Regional de Rehabilitación es la mejor opción, para realizar una efectiva inclusión de niños menores de tres años, a la EBR.
El hospital, inaugurado en el verano pasado, cuenta con infraestructura moderna, sin embargo Solis Carrillo solicitó el equipamiento de ambientes del PRITE y el CREBE, con el fin de brindar una atención óptima a los menores; dada su condición en invierno son muy propensos a contraer enfermedades virales y respiratorias.
El PRITE cumple este año, 24 años de labor ininterrumpida, actualmente funciona al interior del CEBE Luisa Sologuren (Av. La Marina) y cuenta con 92 niños matriculados, su directora Haydeé Aróstegui indicó que los ambientes cedidos necesitan ser repotenciados e invocó la Presidente Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero, equiparlos.
PRITE NECESITA
Duchas con hidroterapia, juegos sobre arena, juegos sobre gras, aulas con baños independientes, área para pañalera, para atender a niños menores de tres años de acuerdo a su discapacidad, entre otros.
CREBE (Centro de Recursos de Educación Básica Especial)
Institución que capacita a los docentes de Educación Básica Regular para tratar niños con discapacidad intelectual o cualquier tipo de discapacidad, el CREBE cuenta con un área de biblioteca especializada, un área de producción de materiales y desarrolla una labor de sensibilización para la comunidad educativa.
DATO
·         El PRITE CALLAO, ha logrado adjudicarse un área de 1500 mts.2 en la Urb. El Cóndor, los fondos para su construcción están en gestión.
·         El Dr. José Rivera informó que desde el 2012 el MINEDU no realiza transferencia de partidas para construir seis escuelas, que incluso cuentan con Código SNIP.

·         El PRITE cuenta con 94 alumnos que padecen alguna discapacidad sico-motora.

No hay comentarios: