viernes, 16 de mayo de 2014

DIRECCION REGIONAL DE CULTURA REALIZA ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO EN EL CALLAO

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao viene realizando constantemente acciones destinadas a la protección y defensa del Patrimonio Cultural Arqueológico de la Provincia Constitucional del Callao. Estas labores consisten en colocación de hitos (monumentación), limpieza, señalización, atención de alertas, inspecciones permanentes, complementadas con charlas y actividades de sensibilización, con apoyo de la Policía
Nacional del Perú, vecinos e instituciones.
En el mes de mayo se han realizado las siguientes intervenciones:
-CAMINOS OQUENDO, SECTOR II
Durante el mes de mayo del 2014, el personal de Arqueología de la DDC Callao ha estado trabajando en el sitio arqueológico denominado "Caminos Oquendo, sector II", ubicado en la Provincia Constitucional del Callao. El sitio conocido como ex Fundo Oquendo tuvo ocupó en tiempos prehispánicos una ciudad cercana que data del Intermedio Tardío y del Horizonte Tardío (que corresponde a la ocupación Inca de la costa central del Perú, incluido el Callao) conformada por edificios, cementerios y caminos epimurales. Lamentablemente el proceso de urbanización moderna hizo desaparecer muchos de los sitios que conformaban esta ciudad. "Caminos Oquendo-Sector II" es parte de un largo camino epimural y que algunos identifican como "muralla" de estos lejanos tiempos.
El Personal del Ministerio de Cultura procedió a colocar los 4 hitos para delimitar el espacio intangible y con ayuda de vecinos colocó 2 letreros informativos, retiró un antiguo "silo" construido sobre el muro y se encuentra en proceso de cercado a fin de evitar el ingreso de vehículos pesados y el uso como botadero de este espacio que también ha generado problemas entre los vecinos. 
-CERRO CULEBRAS
En el segundo sector del sitio arqueológico conocido como "Huaca Cerro Culebras", ubicado a un lado de la Av. Del Bierzo, en Ventanilla, gracias al gentil apoyo del Señor Comisario de la Comisaría PNP de Márquez y a su equipo, se intervino a una ferretería ubicada al frente del lugar, que usaba parte del terreno del sitio arqueológico como depósito para guardar ladrillos y arena, asimismo usaba la vereda para el mismo fin. Con la presencia de personal de la PNP y el Ministerio de Cultura, se ordenó retirar inmediatamente el material de construcción y las acciones correspondientes ante la afectación del Patrimonio Cultural. Huaca Cerro Culebras es uno de los complejos arqueológicos mas importantes de la Cultura Lima (Intermedio Temprano), conformado por construcciones para vivienda, administración y uso religioso. Precisamente en un espacio religioso principal se encontró un importante diseño de serpientes polícromas, iconografía típica de la Cultura Lima. 
En este sitio el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao ha realizado labores de monumentación, limpieza y campañas con los vecinos del alrededor (AA.HH. Mariano I. Prado) gracias al gentil apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.
-CASTILLO EL PALMO
Durante el mes de mayo del 2014, el personal de Arqueología de la DDC Callao ha estado trabajando en el sitio arqueológico denominado "Castillo El Palmo", ubicado en el distrito de Ventanilla, cuya ocupación se dio entre el siglo V y el siglo XIII d.C. Según el plano, el sitio arqueológico tiene 17 vértices, por lo que se deben colocar 17 hitos o señales para mostrar la extensión del área intangible, inalienable e imprescriptible. El personal del Ministerio de Cultura colocó 13 hitos, estando pendientes 4 más que se han programado para junio del 2014. Las labores de monumentación estuvieron a cargo de la Lic. en Arqueología Katiuska Rodríguez Reyes, responsable de la Oficina de Patrimonio Cultural Arqueológico de la DDC Callao.
-CERRO RESPIRO
Personal de la DDC Callao en coordinación con la Comisaría PNP "Márquez", realizaron una inspección al sitio arqueológico conocido "Cerro Respiro", en Ventanilla. Lamentablemente a través del tiempo este importante sitio arqueológico del Intermedio Tardío y del Horizonte Tardío Inca, ha sufrido excavaciones clandestinas en su área de cementerio, y sus altas paredes hechas de adobe han sido víctimas de grafittis. Allí el Ministerio de Cultura a través de la DDC Callao inició el año pasado la colocación de hitos para delimitar la zona intangible, realizó labores de limpieza en un sector del sitio y retiró casuchas que se usaban como guaridas de delincuentes y adictos.
Las autoridades del Ministerio y de la Comisaría PNP "Márquez" constataron el estado actual, coordinando la realización de visitas periódicas a fin de asegurar la intangibilidad de estas edificaciones consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Fernández Valle dio en el mismo sitio arqueológico a los policías chalacos una breve explicación de la evolución del Callao Prehispánico y el uso que tuvo el complejo "Cerro Respiro" en tiempos precoloniales con el objetivo de sensibilizarlos para una mejor realización de su trabajo en defensa del Patrimonio.
De acuerdo a ley, los sitios arqueológicos constituyen Patrimonio Cultural del Perú, intangible, inalienable e imprescriptible, no se puede realizar remociones de tierras ni menos urbanización de estos espacios, constituyendo delito penal.

No hay comentarios: