lunes, 26 de mayo de 2014

DR. CESAR CASTAÑEDA: "LA OBRA SE ENCUENTRA AL 91%, PERO NO TIENE LUZ, AGUA Y DESAGUE"

El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Dr. Cesar Castañeda Serrano, dio a conocer los avances de la obra de la nueva sede judicial ubicada en la Av. Colonial. "Hace unos días hemos recibido la visita de una delegación del gobierno central del Poder Judicial y nos han informado que en los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas nos estará asignado los fondos necesarios para efecto de la conclusión de la construcción de la nueva sede de la Corte Superior de Justicia del Callao y esperemos que esto permita que por fin se concluya la construcción de este edificio que va a permitir solucionar una serie de problemas que venimos atravesando en esta Corte de Justicia.
Para la conclusión del edificio, el compromiso adquirido por la empresa constructora, estamos en un avance del 91% aproximadamente, significa que faltan acabados y ciertos detalles que permitan su funcionamiento, pero existe otra situación totalmente distinta que no estaban dentro del compromiso adquirido por la empresa, por ejemplo el edificio no tiene conexión para los servicios esenciales de luz, agua y desagüe y esto es parte de otro proceso que se tiene que realizarse para efectos que el edificio pueda funcionar y esto es lo que mas nos preocupa, por que es todo un proceso y tiene que hacerse gestiones ante las empresas prestadoras de estos servicios EDELNOR y SEDAPAL y hay que cumplir con presentar la documentación correspondiente para obtener la autorización e iniciar el proceso de instalación de luz, agua y desagüe, esta es la parte mas preocupante por que todo este tramite e instalación, demoraría aproximadamente 5 meses y si que esto se realizan inmediatamente". 
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, señalo ademas que el edificio que vienen ocupando en la Av. La Marina, tienen que devolverlo inmediatamente. "El edificio que venimos ocupando en la Av. La Marina para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales para temas de delito de corrupción de funcionarios, la empresa propietaria nos vienen exigiendo la devolución ya no quieren continuar con el arrendamiento, ademas a partir del 1 de Julio se van a crear e implementar ocho órganos jurisdiccionales mas para casos de crimen organizado y no tendríamos donde funcionen si no nos entregan la nueva sede. Una solución seria que nos otorguen un presupuesto adicional para alquilar nuevos edificios". 
El Dr. Castañeda Serrano dio a conocer que la sede de la Av. 2 de Mayo es de propiedad del Gobierno Regional del Callao.
"El local donde actualmente venimos funcionando y donde se encuentra nuestra sede principal ubicado en la cuadra 5 de la Av. 2 de Mayo en el Callao, no es propiedad del Poder Judicial, es de propiedad del Gobierno Regional del Callao quien ha expedido una resolución por la cual nos sede en uso por un plazo de dos años, plazo que se cumpliría el próximo año, pero desde ya le adelantamos al Gobierno Regional que no se piense, que por que se nos otorgas el edificio de la nueva sede va a resultar suficiente su área para atender todos los requerimientos de esta Corte Superior de Justicia, vamos a seguir necesitando este local para el normal funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales, ademas hay que tener en cuenta que próximamente se iniciaran los trabajos de remodelación de la Av. 2 de Mayo y esto complicaría aun mas la posibilidad de un servicio de justicia eficiente".
El Dr. Cesar Castañeda adelantó la creación de la Corte Superior de Justicia de Lima Oeste que traería perjuicios para el Callao. "Otro problema que también se esta enfrentando es la anunciada decisión del Presidente de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo, de la creación de la Corte Superior de Justicia de Lima Oeste, lo cual implicaría que los distritos de Ventanilla y Mi Perú, de reciente creación, pasarían a formar parte de esta nueva Corte de Justicia, lo que reduciría aun mas el ámbito de la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia del Callao, por lo que hemos enviado un oficio por acuerdo de sala plena al Consejo Ejecutivo a efecto que nos informe cual es el concepto técnico, si bien es cierto que es facultad del Consejo Ejecutivo, aprobar la creación de nuevas Corte Superiores de Justicia eso no lo discutimos, ellos tienen plenas facultades, pero lo que si tenemos derecho a reclamar y pedir que se nos explique por que Ventanilla y Mi Perú pasarían a formar parte de esta nueva Corte Superior de Lima Oeste, dejando de pertenecer al Callao, queremos saber cual es el sustento técnico y ademas también debería haber una aceptación social, si los pobladores de Mi Perú y Ventanilla desearían pertenecer a esta corte y dejar de pertenecer a la Corte Superior de Justicia del Callao".










No hay comentarios: