jueves, 23 de junio de 2016

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DEL CALLAO DIO POR CONCLUIDA SUS ACTIVIDADES

En ceremonia realizada en el Circolo Canottieri Italiano del Distrito de La Punta, la Presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas, dio por concluida sus actividades al frente de este ente electoral, haciendo un recuento del trabajo realizado a lo largo del proceso electoral 2016 correspondiente a la 1º y 2º vuelta, desde el momento de su instalación hasta su culminación con los resultados  oficiales del dicho proceso electoral.

La presidenta del JEEC distinguió a las autoridades e instituciones que colaboraron para el buen desempeño de sus funciones, entre los que figuraron el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Dr. Rafael Ugarte Mauny, el Jefe de la Región Policial del Callao General PNP Cluber Aliaga, el Jefe de la Legión Peruana de la Guardia Coronel Inf EP Jaime Sánchez Polo, el Jefe de la ODEP Callao Ing. Dino Vega, la Defensora del Pueblo del Callao Dra. Delcy Heredia Silva, el Alcalde de La Punta José Risi Carrascal, la Prefecto del Callao Cecilia Prado Vilca. 

Cabe destacar que el Crl. Jaime Sónchez Jefe de la Legión Peruana de la Guardia, le impuso la medalla que la distingue como Legionaria Honoraria a a Dra. Benavides Vargas, así como el Circulo de Periodistas y Comunicadores del Callao "CIRECC" la declaro Socia Honoraria de dicha institución, en merito a su brillante labor al frente del Jurado Electoral Especial del Callao.
La ceremonia concluyo con un almuerzo de camaradería que fue amenizado por números artísticos a cargo de la Tuna y alumnos de la Universidad Nacional del Callao.
La Dra. Ruth Benavides agradeció a los miembros del JEEC y a su equipo de trabajo por el esfuerzo y profesionalismo demostrado en esta jornada electoral que permitió desarrollar un proceso electoral limpio, transparente y democrático.

MAS DE MIL ESTUDIANTES CHALACOS MARCHARON CONTRA LAS DROGAS



Más de 1,000 niños y adolescentes de 31 colegios del Callao participaron en el primer desfile interescolar “Marchemos contra las drogas”, organizado por la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y el Gobierno Regional.
El director regional de Educación del Callao, José García Santillán, señaló que se está trabajando con los efectivos del orden en los colegios públicos y privados a través de la implementación del programa “Valores y disciplina” que tiene cuatro ejes, uno de los cuales es denominado “Clima Escolar”, el cual, dijo, se puede ver alterado por la presencia de la droga entre los menores.
“Esta es una oportunidad para sensibilizar a toda la comunidad chalaca, a los niños y padres de familia para que entendamos los efectos nocivos que tiene la droga en la salud mental, emocional, y escolar de los chicos y en su proceso de aprendizaje”, puntualizó.
Por su parte, el general PNP, Luis Pantoja Calvo, director ejecutivo Antidrogas expresó que su equipo de trabajo lucha diariamente para proteger a la familia y a la sociedad y remarcó los perjuicios que las drogas generan en las personas.
“El que consume droga está consumiendo los químicos con los cuales se elabora esa droga, como el ácido sulfúrico, cemento de construcción, acetona y kerosene. Estos componentes no solo le hace daño a sus cuerpos y generan dependencia, sino hace un daño inmenso a sus familia, porque quienes la consumen terminan robando, apartándose de sus hogares y finalmente muriendo”, dijo dirigiéndose a los niños y jóvenes.
Pantoja resaltó lo logros de la institución que representa , en la erradicación de todo tipo de comercialización de droga en el puerto chalaco y saludó la marcha coordinada con el Gobierno Regional del Callao, realizada en el marco del XXV aniversario de la Dirandro.
En la marcha también desfilaron psicólogos y personal del programa “Valores y disciplinas”; promotores culturales de “Expresarte Callao”, conformado por un equipo de profesores de arte que brindan talleres artísticos gratuitos de música, danza, teatro y artes plásticas; técnicos y administrativos del programa “Familias fuertes, amor y límites”, encargados de la prevención de drogas en el ámbito educativo de 33 instituciones escolares.
VALIOSAS OPINIONES
“Las drogas dañan a las personas. Esta marcha es buena porque estamos haciendo un grupo para que eso ya no exista. Deben dejar las drogas porque estas solo dañan la salud”, comentó una estudiante de primaria del colegio Sarita Colonia.
Mientras tanto, un escolar de 12 años del colegio Leoncio Prado que participaba en la escolta, reiteró que “las drogas es algo que nos hace daño, los jóvenes no deben permitirlas”.
Un adolescente de 16 años del colegio invitado, Alipio Ponce del Cercado de Lima, señaló que hay drogas legales e ilegales, pero que todas son dañinas.
“Las legales son la cerveza y el cigarro, pero las ilegales son la marihuana, la cocina, la heroína. Las drogas se pueden evitar dando orientación sobre ese tema a los niños. Por ejemplo que vayan al colegio y expliquen qué puede hacer la droga en el cuerpo, que hagan charlas de lo que significa y a lo que puede llevar eso”, comentó.
Finalmente las madres de familia del colegio Sarita Colonia y Junior César de los Ríos apoyaron la iniciativa de la marcha y la prevención y cuidado de los escolares que viven expuestos a las drogas.

LA PERLA IMPLEMENTA ESCUELAS DEPORTIVAS

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de La Perla, se llevo a cabo la presentación de las nuevas Escuelas Deportivas donde se dictaran nuevas disciplinas como ajedrez, basket y taekwondo.
En representación de la Alcaldesa Patricia Chirinos estuvo la Gerente Municipal Dra. Juana Herrera así como los funcionarios responsables de la Gerencia de Servicios Sociales y Sub Gerencia de Deportes.
Para mayor información comunicarse con la Sub Gerencia de Deportes al 454-2660 o visitar sus instalaciones en el primer piso de la Municipalidad para inscribir a niños y jóvenes y aprovechar esta gran oportunidad.

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PUBLICA DEL CALLAO ORGANIZO II CONVERSATORIO POR DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL CALLAO

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas se realizó el II Conversatorio de Adicciones organizado por la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, a través de su programa CADES (Centro de Atención Especializado en Adicciones), con el objetivo de fortalecer los mecanismos de coordinación y de cooperación interinstitucional en tratamiento de adicciones.

El Gerente General de la SBPC, el Dr. Luis Roberto Bondy; en representación del Lic. Emilio Calderón Gaudry, presidente de la institución, instó a continuar y fomentar estos espacios de dialogo e información con las instituciones públicas y privadas. “La familia es la base fundamental dentro del proceso de tratamiento de la adicción y es importante que el clima sea positivo para generar el éxito; con este conversatorio se crea un espacio de reflexión sobre el tema de adicciones y de las instituciones a las cuales muchos adolescentes y jóvenes pueden acudir, acotó.
Al evento asistieron representantes de DEVIDA, DEMUNA, SOA CALLAO Y PODER JUDICIAL como ponentes y se contó con la presencia de los representantes de la Municipalidad Provincial del Callao, municipalidades distritales de la Punta, la Perla, Obispado, la Asociación Peruana Mujer y Familia (ONG), y representantes de Comedores Populares.




CALLAO YA CUENTA CON JUECES ESCOLARES PARA PREVENIR DELINCUENCIA EN COLEGIOS


Resolverán problemas entre estudiantes de manera amistosa, 
rápida y efectiva mediante la conciliación ante los múltiples conflictos 
que se ven a diario en las escuelas estatales.
El Callao cuenta desde hoy con 24 jueces escolares de colegios emblemáticos de la Provincia Constitucional para promover la pacificación social desde las primeras etapas de la vida en el entorno escolar y contribuir a la disminución de los altos índices de violencia en la juventud chalaca.
Este proyecto “jueces escolares” forma parte del programa “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao con el propósito de implementar en las instituciones educativas que comprenden la jurisdicción del Callao, un mecanismo de solución a los múltiples conflictos que se ven a diario en las escuelas estatales y que serán resueltas de manera amistosa, rápida y efectiva sin perjudicar a sus pares afirmó la presidenta de este programa en la Corte Superior del Callao, Evangelina Huamaní Llamas.
Indicó además que se busca empoderar a los jóvenes en la defensa los derechos del prójimo, así como practicar valores como el sentido de justicia, solidaridad, cooperación, respeto, compromiso y prepararlos para ser forjadores del desarrollo de la Provincia Constitucional, reafirmando de esta manera el compromiso institucional del Poder Judicial en la búsqueda de una cultura de paz social y con menor delincuencia juvenil.
Huamaní Llamas, añadió que las autoridades chalacas deben trabajar en un mismo horizonte para revertir la conflictividad social.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rafael Ugarte Mauny, mostró su satisfacción por comprobar el interés y sentido de justicia demostrado por los escolares durante el programa de inducción y capacitación realizado en horas de la mañana y dejó un mensaje para quienes estuvieron presentes en el evento “Confía en la inocencia y sabiduría de los niños y jóvenes”, añadiendo que ellos son hábiles y saben tomar decisiones acertadas.
La justicia escolar se ha iniciado como piloto en colegios emblemáticos por cada distrito de la Provincia Constitucional como la I.E. Dos de Mayo, I.E. Sarita Colonia (Callao), I.E. Dora Mayer, I.E. General Prado (Bellavista), I.E. Raúl Porras Barrenechea (Carmen de la Legua), I.E. José Gálvez Barrenechea (La Punta) y la I.E. José Olaya (La Perla), y luego ir implementándolo progresivamente en otras instituciones educativas.
Se han elegido a los Jueces Escolares del nivel primario y secundario tomando como criterios de elección el liderazgo, actitudes conciliadoras, comunicativas y que gocen del respeto de sus compañeros. Ellos son:
I.E. 2 de Mayo del Callao
Nivel Primaria 
URCIA CUADROS, Gustavo Francisco 
AZCARATE SALAZAR, Grazzia Maryorie
Nivel Secundaria
FARFÁN TABOADA, Margory
RODRIGUEZ GOMEZ, Nataly 
I.E. Sarita Colonia (Callao)
Nivel Primaria 
MIRELES BERNUY Giannella Saraí 
REYES PALOMINO Jesús Carlos
Nivel Secundaria
LORENZO ARÉVALO Angela 
BRUNO CHÁVEZ Irvin
I.E. Dora Mayer (Bellavista)
Nivel Primaria 
ÑAUPARI GAMARRA, Valeria 
DE LA CRUZ CHÁVEZ, Benjamín
Nivel Secundaria
CARRILLO RUIZ, Gregory 
NINASAUME CANALES, Gina
I.E. General Prado (Bellavista)
Nivel Primaria 
CHANG ALIAGA Sunmin 
VILLILLE GARRO, Valery Carolina
Nivel Secundaria
GARIBAY AMAYA Patricia 
NUÑEZ YAUYO, Alondra Sofía
I.E. Raúl Porras Barrenechea (Carmen de la Legua)
Nivel Secundaria
GARCIA MAMANI, Sayuri Cassandra 
GOMEZ NUÑEZ, Daniela Naoky Lidia
I.E. José Olaya Baladra (La Perla)
Nivel Primaria 
ARCE BAUTISTA, Alison Nicol 
SHAUUSSER SALDARRIAGA, Fergy Raquel
Nivel Secundaria
ALCARAZ ZEA, Alejandra 
FERNANDEZ CÁRDENAS, Luz
I.E. José Gálvez Barrenechea (La Punta)
Nivel Primaria
SALINA CARPIO, José Jesús 
MAMANI ROMERO, José Manuel.
En la ceremonia de juramentación participaron el vicegobernador regional del Callao, Walter Mori Ramírez, la prefecta del Callao, Cecilia Prado Vilca; el jefe de la Legión Peruana de la Guardia, Jaime Sánchez Polo; el Director Regional de Cultura, Juan Fernández Valle, los directores de los colegios participantes y otras autoridades chalacas.
Capacitación para jueces escolares
En horas de la mañana, en el auditorio de la Corte Superior del Callao los jueces superiores Miguel Castañeda Moya, Rafael Ugarte Mauny y Julio Milla Aguilar capacitaron a los jóvenes estudiantes en cuanto el rol del Juez escolar; la jurisdicción, competencia y debido proceso; y sobre los casos que deben resolver y pautas de conciliación, respectivamente.
Alumnos de cada institución participaron en una simulación de audiencia que la realizaron con gran éxito


miércoles, 22 de junio de 2016

PRISION EFECTIVA PARA MALOS FUNCIONARIOS DE LA ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ

La Fiscal Superior Yanet Vizcarra Choque, a cargo de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, logró que la pena impuesta suspendida a las personas de: Oscar Huaynate Sosa (Presidente) y Felipe Santiago Quiroz Bazán (Director de Economía) ambos directivos de la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas del Perú (ADISFFAAP) imputados por la Comisión del Delito de Peculado Agravado por Extensión en agravio del Estado, fuera REVOCADA, disponiéndose que cumplan los cuatro años de pena privativa de la libertad de manera efectiva, debido a que éstos se apropiaron de fondos públicos percibidos a través de transferencias vía subvenciones, efectuadas por el Ministerio de Defensa. 
Los hechos indican que ambos sentenciados, simularon efectuar gastos a cuenta de los fondos de la ADISFFAAP, mediante el uso de boletas de venta falsas, pues las empresas supuestamente emisoras, no registraban la fecha de emisión de los supuestos comprobantes de pago, además no correspondían el correlativo a sus talonarios y se encontraban de baja por la SUNAT, entre otros; esta modalidad fue descubierta generando un grave perjuicio a los asociados, pues son personas que sufren diversas formas de discapacidad con motivo de acciones de servicio.Luego de ser aprobada por el Juez la apelación interpuesta por la representante del Ministerio Público del Callao, uno de los sentenciados fue trasladado al Penal Sarita Colonia donde cumplirá la pena impuesta, mientras que Oscar Huaynate Sosa se encuentra prófugo de la justicia.

GOBIERNO PROMULGA LEY DE BUSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS



El presidente Ollanta Humala promulgó este miércoles la Ley N° 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en respuesta a la demanda de diferentes organizaciones internacionales de Derechos Humanos, así como de familiares de las víctimas. La medida suscrita por el mandatario ayudará a la reconciliación del país, pues prioriza el aspecto humanitario
Una separata especial de normas legales del diario oficial El Peruano, señala que "son funciones específicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos diseñar, establecer, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000".
Asimismo, el dispositivo legal, indica que se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro "como una base de información autónoma que centralice, sistematice y depure la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas".
Se determinó que los familiares y autoridades competentes podrán solicitar al Ministerio de Justicia la información recabada sobre las personas desaparecidas para coadyuvar en el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos.
La norma fue promulgada por el jefe de Estado después de que el pasado 26 de mayo, el Congreso de la República aprobó la iniciativa, dando luz verde a una propuesta de la Defensoría del Pueblo. La ley implica una ayuda humanitaria a los familiares de las víctimas del terrorismo en el país.

martes, 21 de junio de 2016

SOLICITAN RETORNO TEMPORAL DEL MONITOR HUÁSCAR POR BICENTENARIO


Moción de 50 legisladores será enviada al presidente Humala. 
Ex cancilleres critican iniciativa y la llaman despropósito
Con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, en el 2021, un grupo de congresistas ha presentado una moción que busca el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú, nave que fue comandada por nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario.
“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, dice la moción presentada el pasado 10 de junio y firmada por 50 legisladores pertenecientes a todos los grupos con representación en el Legislativo.
El documento –que lleva la firma del presidente del Congreso, Luis Iberico– plantea que la visita del monitor Huáscar a territorio peruano sea por un espacio de 90 días, “a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano”.
Para ello, los legisladores remitirán la moción al presidente Ollanta Humala para que realice las gestiones para el cumplimiento de lo solicitado al Gobierno de Chile.
Para los congresistas firmantes de la moción, si Chile accede a este pedido, sería considerado un gesto de diplomacia.
Daniel Mora sostiene que el escenario diplomático entre ambos países es propicio para ello. El ex ministro de Defensa precisó que corresponde, en primera instancia, un análisis sobre la capacidad de movilización del Huáscar, hoy convertido en un museo flotante que ha pasado por una restauración entre 1971 y 1972, y que incluso recibió un premio.
No obstante, para el ex canciller José Antonio García Belaunde este pedido sería un sin sentido. “El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él”, manifestó.
Igual opinión tuvo el embajador Alan Wagner, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex agente peruano ante la corte de La Haya, quien dijo que esta moción es un “despropósito”.
“Es una mala idea. El Huáscar es algo muy sagrado para nosotros y no está planteado que el Perú lo pida en préstamo”, expresó.

PRIMERA NOCHE DE INVIERNO, FUE LA MAS FRIA EN TRES AÑOS

Según el Senamhi, el sábado 25 de junio podría ser el día más 
frío que soportará la capital durante todo la estación
La primera noche del invierno en Lima fue la más fría desde agosto del 2013, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La estación Von Humbolt, ubicada en La Molina, registró hacia las 3 a.m., una temperatura mínima de 10.9° C, mientras que en el Callao esta fue de 15° C. En tanto, se prevé que el sábado 25 de junio será el día más frío que soportará la capital durante todo el invierno. 
Martí Bonshoms, especialista de la Sub Dirección de Predicción Meteorológica, precisó que en los últimos tres días hubo un descenso de casi 5° C en Lima este, y de unos 2.5° C en Lima oeste.
El especialista también indicó que el paulatino descenso de temperaturas, así como el incremento en la frecuencia de lloviznas y neblinas en Lima caracterizan al invierno, que inició ayer lunes a las 5:34 p.m.
Según información del Senamhi, el 2 de setiembre del 2012 se dio la menor temperatura registrada en Lima en la presente década. Fue de 10.3° C.

COSTA VERDE DEL CALLAO, ESTARÁ LISTA EN ENERO DEL 2017

Según el Gobernador Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, 
que reconoció que la obra ha tenido retrasos
La vía de la Costa Verde que permitirá conectar Chorrillos con Callao estará lista en enero del 2017, dijo el gobernador regional del primer puerto, Félix Moreno.
Moreno reconoció que la Costa Verde del Callao, que demandó más de 500 millones de soles, ha tenido retrasos. Indicó que las demoras se dieron sobre todo en lo que se refiere al enrocado, que da firmeza al circuito de playas.
“Ya estamos en un 42% de la obra. Lo que más demora es la escollera, lo que viene a ser el enrocado, la barrera de protección. Es lo más tedioso, lo más caro de la obra y también lo más complejo de la construcción”, dijo. 
La obra comprende la ampliación de la vía a través de viaductos que tendrán 6 carriles. Además de los tres carriles de ida y tres de vuelta, tendrá una berma central, pistas auxiliares, una ciclovía y un pequeño malecón. 
El proyecto permitirá conectar Chorrillos y La Punta en solo 25 minutos. En agosto del 2015, el Gobierno Regional del Callao dio a conocer que la obra tenía un avance de 40%.

lunes, 20 de junio de 2016

MULTAN A VEHÍCULOS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE EN EL CALLAO


En un operativo contra la emisión de gases tóxicos realizado por la 
Municipalidad del Callao y la Policía Nacional
En un operativo sorpresivo, la Municipalidad del Callao constató que combis y micros emiten gases contaminantes en límites muy superiores a los permitidos por las leyes vigentes, por lo que fueron sancionados con una multa de 474 soles. En algunos casos, se dispuso la retención del vehículo, cuando se estableció que la contaminación que producía superaba en dos veces el máximo establecido.
Personal de la Gerencia General de Protección del Medio Ambiente, con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, estuvo a cargo del monitoreo de emisiones de gases vehiculares que se realizó en la cuadra 30 de la avenida Argentina.
La medición de los gases la realizaron el Touring Club del Perú y el Grupo Farenet, quienes fueron las encargadas de entregar a las autoridades policiales el reporte de la evaluación de cada vehículo, para la aplicación de la sanción correspondiente, en el caso el vehículo haya infringido las disposiciones vigentes. 
El gerente general de Protección del Medio Ambiente, Doyle Acosta, dio a conocer que fueron examinados un total de 100 vehículos, de los cuales el 10 por ciento emitían contaminación por encima de lo permitido. “El nivel máximo permitido en vehículos fabricados hasta 1995 es de 4.5 % de monóxido de carbono (CO) mientras que los vehículos desde 1996 hacia adelante no pueden sobrepasar el 3.5 % de CO, elemento altamente toxico para el ambiente y las personas que pueden sufrir enfermedades respiratorias”, subrayó. 
Según informó el gerente de Control Ambiental, Bruno Cuadros, la contaminación con gases tóxicos en un límite superior a los permitidos es una falta muy grave (M15) de acuerdo al Reglamento General de Tránsito, y es sancionada con una multa de 474 soles, la retención del vehículo y la resta de 50 puntos al conductor.

MUNICIPIO DEL CALLAO CON EL APOYO DE LA PNP INTERVINO CENTROS NOCTURNOS CERCA DEL AEROPUERTO

Diez discotecas clandestinas de la urbanización Bocanegra, en la que según denuncia de los vecinos, se ejercía la prostitución clandestina, fueron clausuradas por la Municipalidad del Callao, con apoyo de la Policía Nacional.

En un rápido y sorpresivo operativo, personal de la Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización, y la Gerencia General de Salud intervinieron la noche del jueves cerca de 18 establecimientos, que funcionan en la avenida Tomás Valle, cerca al aeropuerto internacional Jorge Chávez, y constataron que la mayoría de ellos no contaban con licencia de funcionamiento o, en su defecto, teniendo la autorización habían modificado y/o ampliado de giro del negocio. 
“Los dueños dicen que en los locales funcionaban restaurantes, pero no tenían ni cocinas. En realidad eran centros nocturnos. Además ocupaban la vía pública con sillas y mesas”, explicó un fiscalizador edil. Entre los locales intervenidos figuran los restaurantes Naño`s, Roca Marina, Misky Misky y Bahía, entre otros. 
“Por instrucciones precisas del alcalde Juan Sotomayor García, hemos intervenido en estos lugares. Los vecinos están molestos por los ruidos hasta altas horas de la noche, los borrachos y las broncas. Además hay denuncias de que se ejerce la prostitución clandestina”, subrayó el gerente de Promoción del Desarrollo Económico Local, Juan Malpartida Filio. 
Los locales clausurados también fueron multados. Para los establecimientos que funcionaban sin autorización se les aplicó una sanción económica de S/ 395 soles, para los que expendían licor sin el permiso respectivo S/ 790 soles y S/ 316 para los que habían ampliado y modificado el giro del negocio.

GOBIERNO FELICITA AL CALLAO POR OPERATIVOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL "JORGE CHÁVEZ"

Micentur afirma que fiscalización a taxistas informales contribuyó a reducir asaltos contra extranjeros que llegaron al Perú a participar en foros internacionales
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, felicitó a la Gerencia General de Transporte Urbano (GGTU) del Callao por haber contribuido a reducir la posibilidad de asaltos y robos contra los participantes extranjeros a las Reuniones Ministeriales de Comercio Exterior y de Turismo del Foro de Cooperación Económico Asia- Pacífico que se realizaron en nuestro país.
En oficio dirigido al alcalde Juan Sotomayor García; Silva Velarde Álvarez, agradece a la GGTU, en la persona de su gerente general Miguel Gonzáles Huapaya, por la realización de operativos de fiscalización realizados contra taxis informales en la zona de parqueo y en la vía rápida del aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La titular del Mincetur considera que estos operativos contribuyeron a incrementar los niveles de seguridad en nuestro primer terminal aéreo y reducir la posibilidad de ocurrencia de ilícitos penales.
A su turno, Gonzáles Huapaya dio a conocer que estas acciones de fiscalización continuarán realizándose en forma inopinada para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que utilizan el aeropuerto para sus traslados dentro y fuera del país. Dijo que el agradecimiento del gobierno fortalece la labor que desempeña la GGTU en su trabajo contra los taxistas informales.

ADULTOS MAYORES PARTICIPARON EN LA PRIMERA CAMINATA INTERGENERACIONAL PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO

La Municipalidad del Callao, a través de la Gerencia General de Participación Vecinal, realizó la primera Caminata Intergeneracional con el objetivo de fomentar el buen trato hacia las personas adultas mayores.
Cientos de personas de diferentes asociaciones del adulto mayor iniciaron la caminata desde el cruce de las avenidas Sáenz Peña con República de Panamá para continuar hasta la céntrica Plaza Casanave, donde recibieron un homenaje especial.
Pedro Zapata, gerente general de Participación Vecinal de la comuna chalaca, agradeció, en nombre del alcalde Juan Sotomayor García, la participación de todos los presentes y subrayó que este tipo de actividades físicas es muy importante para la salud de los adultos mayores. 
“Estamos celebrando el día del buen trato al adulto mayor y eso tienen que saber todos los chalacos. Ustedes son muy importantes en nuestras vidas, nos dan los consejos de experiencia que necesitamos y la compañía. Vamos a promover, desde la Municipalidad, el respeto y el cariño que se merecen”, dijo Zapata.
En la plaza Casanave, una pareja del taller “Danzando en la calle con el adulto mayor” demostró sus destrezas con el baile de una marinera norteña. También, el grupo de Boys Scout del Callao apoyaron en todo momento la caminata. Al final se hizo un pequeño compartir con todas las asociaciones presentes.

domingo, 19 de junio de 2016

MORMONES REALIZARON CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Personal médico del Hospital Carrión del Callao atendió a los 
voluntarios que acudieron a la jornada.
El personal médico del Hospital Nacional Daniel A. Carrión del Callao, en coordinación con los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) de Lima, realizó una jornada de donación de sangre en su sede de la Avenida Faucett.
La campaña tuvo como finalidad recolectar unidades para Kel Banco de Sangre del referido nosocomio, así como realizar la captación de donantes voluntarios, a través de una jornada que fomente la sensibilización y el involucramiento de los diferentes actores de la comunidad mormona.
La extracción de sangre estuvo a cargo de profesionales del Hospital Carrión del Callao quienes atendieron a los donantes que acudieron a la iglesia que estuvo acondicionada con los equipos y material necesario para realizar cómodamente esta jornada de servicio. 
Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 50 kilos, y gozar de buena salud, explicó la jefa del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del referido nosocomio, Dra. Martha Miranda.
La Dirección Regional de Salud del Callao informó que cada año el país necesita 600 mil unidades de sangre para cubrir la demanda interna. En total se recaudan menos de 300 mil unidades de sangre, es decir hay un déficit de más del 50%., así lo dio a conocer el Dr. Julio Ramírez Herrera Coordinador Regional de PRONAHEBAS.






viernes, 17 de junio de 2016

ESSALUD PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVO POLICLINICO EN EL CALLAO PARA ATENDER A CERCA DE 150 MIL ASEGURADOS

Con una inversión superior a los 8 millones de soles en infraestructura y equipamiento, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Daniel Maurate, y la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, inauguraron el nuevo Policlínico de Complejidad Creciente Metropolitano del Callao. La ceremonia contó con la presencia de la Alcaldesa de La Perla Patricia Chirinos Venegas.
Tras recorrer los ambientes del centro asistencial, el Ministro de Trabajo felicitó a la doctora Baffigo por ampliar los servicios de salud a favor de la población chalaca con modernas y amplias instalaciones. Recordó que gracias a la atención primaria que se brindan en los policlínicos se previene la aparición de enfermedades.
Daniel Maurate destacó que esta obra se hizo posible pese a que lamentablemente se viene produciendo un recorte en los ingresos de EsSalud, lo cual llama a una reflexión al próximo gobierno, para que se puedan dotar de mayores recursos a la institución y de esta manera se puedan hacer realidad todos los proyectos que esta gestión está dejando encaminados.
Por su parte, la doctora Virginia Baffigo informó que las obras del nuevo policlínico significaron una inversión superior a los 8 millones de soles, en beneficio de 144,082 asegurados de la Microrred Mongrut, de los cuáles 41, 431 están adscritos al CAP III Metropolitano del Callao.
“Ahora cerca de 150 mil asegurados podrán recibir una atención oportuna y humanizada en cómodos y amplios ambientes. También se brindará atención en Medicina Complementaria a todos los asegurados de la Red Asistencial Sabogal”, anotó la titular de EsSalud quien resaltó que se trata del Primer Centro de Prevención del Seguro Social en el Callao.
El nuevo Policlínico de Complejidad Creciente Metropolitano del Callao cuenta con una torre de siete pisos, donde se brindarán los servicios de Medicina General, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Pediatría, Ginecología, Enfermería (adulto mayor, niño sano adolescente-inmunizaciones), Obstetricia, Odontología, Servicio Social, Nutrición, Psicología, Terapia Física y Rehabilitación, Diagnóstico por Imágenes (ecografía general y obstetricia-radiografía convencional, mamografía), Farmacia, Tópico de Enfermería y manejo básico de emergencias-urgencias.
El centro asistencial se encuentra en la Av. La Marina 288 – La Perla Callao, zona más segura, y cuenta con consultorios con una mayor extensión.
También, tendrá más médicos especialistas y el Centro de Medicina Complementaria tiene un amplio espacio para una mejor atención.
La doctora Baffigo dijo que este centro asistencial cuenta con equipos biomédicos y clínicos, así como equipos de Rayos X, mamógrafo y ecógrafo.
Participaron de la inauguración el doctor Luis Rivera León, Gerente de la Red Desconcentrada Sabogal y la doctora María del Carmen Sanchez Medina, Gerente del Hospital Alberto Sabogal Sologuren.

miércoles, 15 de junio de 2016

CALIFICACION NUMERICA Y TINTA ROJA, PASAN A LA HISTORIA CON EL NUEVO CURRÍCULO

Ahora, la nueva escala de calificación de las evaluaciones 
será alfabética, como en muchos países del mundo.
Uno de los cambios establecidos en el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, es dejar de lado, en las evaluaciones, las calificaciones numéricas para utilizar la alfabética, como en muchos países del mundo.
La nueva escala de calificación, según el documento aprobado recientemente por el Ministerio de Educación (Minedu), será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).
Esto cambia radicalmente las calificaciones de antes que eran del uno al veinte y que se utilizaba lapicero de tinta roja para los “jalados”.
Las descripciones alfabéticas arriba citadas, sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.
Asimismo, proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional de la Educación Básica.
AD (Logro Destacado), es cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
A (Logro Esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
B (En Proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
C (En Inicio), cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.




martes, 14 de junio de 2016

MUNICIPALIDAD DE MI PERÚ BUSCA FORMALIZAR A AAHH DEL DISTRITO.

Con la finalidad de lograr la formalización de los distintos Asentamientos Humanos en el nuevo distrito chalaco, la Municipalidad de Mi Perú, a través de la Gerencia de Participación Vecinal y Asentamientos Humano han realizado la entrega de Constancias de Posesión, Juramentación de Juntas Directivas y elección de dirigentes en los distintos Asentamientos Humanos de Mi Perú.
Con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar, se entregó la Constancia de Posesión a los vecinos del AH Las Colinas, quienes destacaron la labor de las autoridades ediles por buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y permitir realizar la formalización de los pueblos y así puedan gestionar sus obras básicas (agua y alcantarillado).
Asimismo, la entidad edil, a través de la oficina de Asentamiento Humanos, juramentó a las Juntas Directivas Centrales de los Asentamientos Humanos ‘Sagrado Corazón de Jesús’, ‘Hijos de Mi Perú’ y ‘Los Jazmines’, siendo Secretarios Generales, Ándres Chero Medina, Denny Delgado Marin y Héctor Oballe, respectivamente, quienes recibieron de parte de la primera autoridad de la ciudad, su Resolución y credencial que los acredita como dirigentes en función, con lo cual iniciaran el proceso para ser incluidos en el Presupuesto Participativo 2017, el cual podrá hacerle gestionar obras de envergadura para su sector.
Finalmente, se llevaron a cabo las elecciones de las Juntas Directivas de los Asentamientos Humanos ‘Villa Emilia’ y ‘Chavinillo’, donde democráticamente se eligió a Alejandro Sudario Rumaldo y Ricardo Sua La Roche, respectivamente, como Secretarios Generales, de los sectores antes indicados.

REGIÓN CALLAO INAUGURA PRIMER PUESTO DE VÍDEO VIGILANCIA Y MONITOREO VECINAL

Cámaras de seguridad serán controladas por los vecinos
Miles de vecinos de la zona norte del Callao se sentirán más seguros gracias a la implementación del primer Puesto de Seguridad Vecinal inaugurada por el gobierno regional del Callao.
Las calles de las urbanizaciones de Las Fresas (1era, 2da y 3era etapa), Las Quillas, Los Lirios, 7 de Agosto (1era y 2da etapa), Los Jazmines (3era y 4ta etapa) y Las Garzas estarán vigiladas las 24 horas del día desde la central de video vigilancia instalada en el referido Puesto de Seguridad Vecinal.
Así lo informó el gobernador regional Félix Moreno Caballero tras señalar que la central cuenta con 08 monitores permitiendo a los vecinos controlar las 24 horas del día las 30 cámaras de vídeo vigilancia ubicadas estratégicamente en todo el cono norte del Callao. 
Para un mejor control los vecinos contarán con el apoyo de los miembros de la Policía Nacional y efectivos de la Guardia Regional de forma permanente, además de un patrullero y 2 motocicletas para intervenciones rápidas.
Igualmente contarán con equipos de comunicación que les permitirá interconectarse con las unidades de patrullaje de la Policía Nacional para tener respuestas inmediatas ante cualquier acto delictivo
Moreno Caballero señaló que este Puesto de Vigilancia forma parte del plan piloto de seguridad vecinal se viene implementando en toda la región Callao.
“Esta es la primer central de video vigilancia que inauguramos, tenemos planificado instalar más cámaras de seguridad en la zona sur (ex Barracones), Dulanto, Gambetta y en todo el Callao”, indicó.
“Queremos que los vecinos nos ayuden a controlar y monitorear permanentemente estas cámaras de seguridad y, juntos combatir frontalmente la delincuencia”, agregó.
Estas cámaras permitirán identificar y tener una respuesta inmediata ante actos delincuenciales. “Los vecinos nos ayudaran en el adecuado monitoreo lo que hará más efectivo el trabajo de la Policía Nacional”, añadió.
Las imágenes de seguridad servirán no solo para actuar inmediatamente en caso de presentarse robos, asaltos u otros actos delincuenciales sino también contribuirá a las investigaciones policiales en caso se requiera identificar a algún delincuente que haya cometido un delito. Los vecinos podrán comunicarse con esta Central llamando al 733-5531

para realizar cualquier denuncia.

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO DICTÓ CHARLA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN EMBLEMÁTICO COLEGIO DOS DE MAYO

Programa “Acceso a la Justicia para personas en condición 
de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”
Se anunció que el 17 de junio eligen a jueces escolares 
en colegios chalacos emblemáticos  
Los escolares de secundaria del emblemático colegio 2 de Mayo de Chucuito-Callao se sumaron al plan de prevención de la delincuencia que la Corte Superior de Justicia del Callao promueve a través del programa “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” en las instituciones educativas chalacas.
Los magistrados del Poder Judicial de la Provincia Constitucional plantearon con claros ejemplos situaciones cotidianas que conllevan a los jóvenes en caer en delitos como robo agravado, pandillaje pernicioso, tráfico de drogas y delitos contra la libertad sexual, temas recurrentes en este grupo etáreo.
En cuanto a la comisión de estos delitos, el Dr. Walter Ríos Montalvo, presidente de la segunda sala penal del Callao, dijo que el problema surge en los hogares o en el entorno, ya que el niño imita los malos ejemplos de familiares directos o vecinos que cometen actos ilícitos.
En tanto, el Dr. Julio Milla Aguilar, juez superior de la cuarta sala penal indicó que está aumentando la utilización de adolescentes para la microcomercialización y transporte ilegal de drogas (burriers). No obstante, muchos de los jóvenes sacrifican sus vidas con la muerte o con el internamiento en un centro de rehabilitación.
Finalmente, el Dr. Ramiro Vila Oré, juez de investigación preparatoria, aclaró dudas sobre los delitos contra la libertad sexual.
JUECES ESCOLARES
Una importante noticia dio a conocer la Dra. Evangelina Huamaní Llamas, coordinadora del Programa “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao quien anunció que el próximo viernes 17 de junio se elegirán a jueces escolares en los colegios emblemáticos de la Provincia Constitucional y el 22 de junio juramentarán ante las autoridades chalacas.

IV SHEATI TITERE INTERNACIONAL EN CAMPUS DE LA UCH


La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta del 15 al 18 de junio el IV Festival Sheati Títere Internacional, un evento dirigido a educadores, padres de familia, estudiantes, artistas, y por supuesto, a los niños y toda la familia.
Los artistas invitados de Cuba, Chile, España, Venezuela y Perú resaltaron la labor del títere como arte teatral, y el de las escuelas que poco a poco se suman a enseñar el arte del títere en la currícula. “Tenemos un ciclo en la carrera de Educación sobre títeres, pero también queremos que compartan con titiriteros profesionales. El Sheati Títere es también una reunión de conocimiento”, afirmó Heber Díaz, de Teatro Intipacha.
Juan Valdivia, del Teatro de Títeres Dedos Pintados, afirma que los titiriteros rescatan el arte popular desde una ruta de aprendizaje particular, y por ello cree que la universidad está haciendo una labor muy importante al brindar un espacio como Sheati para compartir el conocimiento.
Por su parte Yamisela Martínez, del Teatro Guiñol Guantánamo, afirma que el objetivo de su grupo es abrir puertas y corazones mediante el trabajo comunitario. “Estoy muy contenta porque aquí se está tratando de hacer un trabajo con el arte de los títeres, un trabajo sincero”, y espera que se pueda hacer más conocido.
Mientras tanto Marcia Olave, de la delegación chilena, afirma que lo que se mostrará en el IV Festival Sheati Títere Internacional agrupará diferentes técnicas y espectáculos, como títeres en miniatura. Uno de ellos es un mini-espectáculo de títeres dirigido a un público muy reducido, que representa una nueva técnica actoral.
Yolanda Diana Marcos, de Yheppa Títeres de España, resalta que el títere es un arte integral, que implica muchos más artes, desde el drama y el teatro, hasta la pintura e incluso las matemáticas. Ayuda a desarrollar la creatividad de artistas, profesores y espectadores. Y el títere está cerca al pueblo desde siempre.
Natalia Villafañe, de La Andariega de Venezuela, trabaja en los lugares más retirados del país llanero para traer los títeres a los niños. En ese sentido, favorece la idea de un festival comunitario y abierto al público como Sheati. Ella cree que introducir con mayor fuerza el títere en la educación favorece a los niños y maestros, y contribuye a desarrollar la imaginación e inteligencia
DATOS.
La palabra “Sheati” proviene de la lengua shipibo-conibo “ANNI SHEATI”, que significa “La Gran Fiesta”, reunión anual de los pueblos amazónicos para festejar las actividades de siembra y cosecha que se celebra con una danza costumbrista. El Sheati títere es una “fiesta cultural y académica” que convoca a docentes, alumnos, titiriteros, investigadores y comunidad en general, para compartir conocimientos, saberes y experiencias. 
En el marco de este evento se brindará al público talleres de títeres sobre ritmo corporal y animación de títeres de guante, a cargo de las compañías internacionales. 
Contaremos con conversatorios donde se disertará sobre la importancia de los títeres en la educación, revalorándolo como herramienta pedagógica para fortalecer la identidad y despertar el interés de los niños. 
Las funciones estarán a cargo de las delegaciones: Teatro de Títeres Yheppa (España) con la obra ¡Cómo te lo cuento!, Teatro Guiñol de Guantánamo (Cuba) con la obra “Una culebra en apuros”, La Andariega Villafañe por Villafañe (Venezuela) con la obra “El pícaro burlado y la calle de los fantasmas”, la Compañía teatral Dedos Pintados (Chile) con la obra “Pantaleón el león y Renato el ratón”, la Pandilla de Tacna (Perú), con la obra “El pirata Vila Vila y la isla” y el Teatro Intipacha (Perú) con la obra “Gotas de Selva”.

domingo, 12 de junio de 2016

TRABAJO INFANTIL DISMINUYE EN EL PERU



El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate señaló que los resultados de la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil revelan que el 44% de los menores que dejaron de trabajar vive en el área urbana, y el 56%, en el área rural.
Asimismo, resaltó que el 46% tenía entre 5 y 13 años, y el 54%, entre 14 y 17 años.La encuesta refiere que la mayor velocidad en la reducción de las tasas de trabajo infantil la tuvieron los niños frente a las niñas. Es decir, el 63.3% de hombres y el 36.7% de mujeres dejaron de realizar actividades económicas.
En 2015, las tasas más altas de trabajo infantil estaban en Huancavelica, Puno, Huánuco, Amazonas y Apurímac; y las más bajas en Lima, Tacna, Tumbes y Arequipa.
“El trabajo infantil más alto se observa en la Sierra; cuentan con una agricultura familiar y de subsistencia, con bajos eslabonamientos a la manufactura y tienen un sector minero importante. Aquí debemos aunar esfuerzos para combatir esta problemática”, subrayó Maurate.
ESTRATEGIA
El ministro recordó que durante el presente gobierno se han dado pasos importantes contra el trabajo infantil, como la aprobación de la Estrategia Nacional para la prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, que orienta la acción del Estado a escalas intersectorial e intergubernamental.
LABOR REGIONAL
El titular del MTPE estará hoy en Huancayo donde participará en la ceremonia de reconocimiento a los gobiernos regionales de Pasco, Junín y Huancavelica, así como a los alcaldes provinciales y distritales de esas regiones por las acciones realizadas contra el trabajo infantil.
Como parte de sus actividades en dicha ciudad, Maurate participará del festival ‘Unidos por una niñez libre de trabajo infantil’, donde los artistas nacionales Max Castro, ‘Pelo’ D’Ambrosio, William Luna, Raíces de Jauja, Dámaris y Pepe Alva, se sumarán a la tarea de sensibilización desarrollada por el MTPE al celebrarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Por otro lado, el emporio del centro comercial de Gamarra, en La Victoria, fue ayer escenario del lanzamiento, por tercer año consecutivo, de la campaña contra el trabajo infantil ‘La calle no es su lugar’, con la que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), mediante el Programa Nacional Yachay, busca promover acciones articuladas con los gobiernos locales para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle.
UNO DE  CADA CUATRO
“La calle no es el lugar para nuestras niñas, niños y adolescentes. Trabajamos para evitarles el riesgo de las calles, que los expone a la violencia sexual, a la explotación y a una serie de vulnerabilidades que nadie quiere para ellos”, manifestó la titular del Mimp, Marcela Huaita, tras el lanzamiento de la campaña contra el trabajo infantil ‘La calle no es su lugar’, en el emporio de Gamarra.
“En el Perú, una de cada cuatro niñas y niños trabaja, pero hay que distinguir; en algunos casos trabajan cerca del hogar y podemos protegerlos, pero en otros no sabemos en qué condiciones están”, agregó la ministra.
PROGRAMA YACHAY
Desde su inicio, Yachay ha logrado que 2,832 niñas, niños y adolescentes dejen su situación de calle y que 6 321 disminuyan su jornada de trabajo. 
Además, cuenta con 62 centros de referencia en todo el país, que son espacios de protección para estas personas, uno de los cuales se ubica en el cerro San Cosme, en La Victoria.
Si ve a una niña, niño o adolescente trabajando o mendigando en la calle puede alertar a las autoridades de su distrito; escriba al correoprogramayachay@mimp.gob.pe o envíe una fotografía a la página de Facebook de Yachay.
Erradicar el trabajo infantil es una labor no solo de Estado, sino también de todos los ciudadanos.

sábado, 11 de junio de 2016

MAMITAS GESTANTES DE LA PERLA, FUERON HOMENAJEADAS CON BABY SHOWER

Mas de un centenar de mamitas gestantes de La Perla, fueron homenajeadas por la Alcaldesa Patricia Chirinos en un colorido BABY SHOWER que se realizo en la Plaza de Armas de ese distrito. 
Las mamitas asistentes recibieron regalos sorpresas, hermosas cunitas, cochecitos, pañales, corralitos, etc. ademas de un compartir y un show de payasos que fue el deleite de todas las participantes.
Estuvo presente el Regidor Distrital Dr. Carlos Avalos Moreno, quien destaco la importancia de este evento por que permite demostrar a las mamitas gestantes que su autoridad municipal esta pendientes de ellas y que se preocupa por el nuevo ser que va a nacer.
A su turno la Alcaldesa Patricia Chirinos dijo: "Existe en el año, dos celebraciones muy importantes, el Día de la Madre y la Navidad, por eso quiero felicitar a todas ustedes que van a ser madres que es el rol mas importante que Dios nos ha encomendado y las entiendo, por que yo también soy madre y he sabido sacar a mis hijos adelante sola, ustedes no se preocupen por nada, por que el nuevo ser que va a nacer necesita mucha tranquilidad para que sean niños estables emocionalmente y en el futuro hombres de bien".