sábado, 30 de abril de 2011

1° DE MAYO, Y EL INDELEBLE ESCENARIO DE LA LUCHA OBRERA EN EL CALLAO



Homenaje de FENTENAPU a

los trabajadores chalacos
Hace 97 años los jornaleros del puerto, agrupados en la Unión de Jornaleros del Callao reivindicaron la jornada de 8 horas por primera vez en el Perú. Habían transcurrido ya 27 años de la inmolación de los mártires de Chicago cuando el grito eficaz del proletariado del Callao lo escuchó todo el Continente.
Hoy, parece que se viene olvidando esa gesta histórica. Hasta las autoridades chalacas son indiferentes a estas efemérides, pero debe corresponder a los trabajadores y a LA SOCIEDAD CIVIL, izar esas banderas que los anarcosindicalistas enarbolaron con vigor y honor.
Varios factores coadyuvaron al triunfo de esa lucha: El presidente Billinghursth que asumió el mando en 1912 con gran apoyo popular luego de la exitosa gestión como alcalde de Lima y en respuesta a la decadencia de la república aristocrática; las continuas luchas en todo el país de los anarcosindicalistas y, el tutelaje intelectual de Gonzáles Prada.
Los jornaleros del puerto y sus dirigentes de ese entonces debe ser la permanente fuente de inspiración, el ejemplo a seguir y heredar sus compromisos con lealtad y patriotismo.
Este hito histórico se gestó en 1913 cuando no existía la OIT, ni la ONU y la patronal consideraba a los trabajadores como esclavos y a los dirigentes sindicales de terroristas. Cuando faltaba todavía 14 años para que en EE.UU. sentenciaran a la pena capital a Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti de origen italiano y anarcosindicalistas mundialmente conocidos por la mega injusticia que el gran capital y sus gobernantes cometieron contra ellos.
Hoy el Callao, tiene una economía pujante pero ajena, por eso no llega al común de la gente. Una economía que la manejan los grupos de poder económico de Lima en complicidad con el gobierno de García. Al Callao, le han privatizado todo: El aeropuerto, La refinería de la Pampilla Y AHORA SE HA ADJUDICADO A EXTRANJEROS TODO EL PUERTO, por eso decimos:
Hoy grandes retos HAY QUE ASUMIR y COMPROMISOS QUE CUMPLIR
Los trabajadores chalacos señalan el camino.
¡VIVA EL 1° de MAYO!
¡VIVA LOS TRABAJADORES DEL PERÚ!
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FENTENAPU

No hay comentarios: