martes, 19 de abril de 2011

MODERNO BANCO DE SANGRE DEL CALLAO PODRÁ DETECTAR VIRUS DEL VIH SIDA EN SOLO NUEVE DÍAS



Región Callao brindará servicios a todo el país
Equipos de última generación, únicos en el país, para realizar las denominadas pruebas PCR reacción en cadena de polimerasa y biología molecular que permite acelerar y detectar en nueve días enfermedades como VIH Sida o Hepatitis B son con lo que cuentan el primer Banco de Sangre de la Región Callao.
Félix Moreno, Presidente Regional, indicó que ante la problemática de salud de los Bancos de Sangre a nivel nacional se desarrolló en el Callao el proyecto de un moderno Centro Hemodador que brinde a los pacientes las pruebas PCR y NAT que permite hacer el diagnóstico en corto tiempo del VIH así como del hepatitis B y C “pues se disminuye el período de ventana de 20 a sólo nueve días”, precisó.
El titular de la Región Callao destacó las ventajas de los modernos equipos “puesto que al disminuir el periodo de ventana se acorta la posibilidad de contagio y se abarata los costos de los exámenes”, dijo.
En ese sentido señaló que en una clínica particular el costo de estas pruebas puede llegar hasta los 600 soles, “en la Diresa Callao estos exámenes van a costar solo 140 soles”.
Moreno explicó que en estos equipos permiten hacer la selección de la muestra del pipeteo, luego se fracciona el ADN y se procede a la lectura del ADN previo al diagnóstico final.
El Centro Hemodador ubicado en el jirón Colina 897 Bellavista permitirá centralizar las unidades de sangre y atender las emergencias, no sólo en el Callao sino del todo el país, que se presenten.
“Además se realizará en forma adecuada la donación, control, conservación y distribución de la sangre o sus componentes, con fines preventivos, terapéuticos y de investigación en forma oportuna, con equidad, calidad, calidez y eficiencia garantizando de esta manera la pureza de la sangre“, precisó Moreno.
Dijo que la inversión estimada asciende a 2 millones de dólares, conseguido a través de la participación de laboratorios particulares, “La Dirección Regional de Salud Diresa Callao asumirá el costo de los respectivos reactivos que permitirá ofrecer a los pacientes sangre de buena calidad”, acotó.

No hay comentarios: