lunes, 21 de octubre de 2013

PROGRAMA “EL JUEZ EN TU COMUNIDAD” DE LA CORTE DEL CALLAO VISITÓ COLEGIO EMBLEMÁTICO “DORA MAYER”


Continúa campaña contra la violencia familiar 
y el bullying
Con el fin de sensibilizar a los alumnos respecto a las consecuencias que acarrea el bullying (acoso) que suele ejercerse contra los compañeros de colegio, la Corte Superior de Justicia del Callao realizó esta mañana una charla en el marco del Programa “Justicia en tu comunidad” en el Colegio “Dora Mayer” de Bellavista, Callao, en el cual jueces y auxiliares de esta jurisdicción desarrollaron exposiciones preventivas sobre temas acuciantes vinculados con la violencia que vive el país.
En la cita, la magistrada Ruth Benavides Vargas, presidente de la Comisión de Proyección Social de la Corte del Callao, destacó la importancia de este programa, en momentos en que los menores están sometidos a constantes agresiones por parte de sus pares, los alumnos de su propio colegio, además de otros riesgos como el uso y abuso de drogas.
El tema del bullying fue abordado por la Dra. Margarita Callalli Contreras, secretaria judicial de Tercer Juzgado Civil del Callao, quien sostuvo que “todos los seres humanos tenemos dignidad y debemos respetarnos mutuamente”.
Agregó que “cualquier acto de hostilidad y violencia debe ser denunciado y conversado con sus directores de colegio, tutores o profesores para que el problema no crezca y cesen los efectos psicológicos, anímicos y sociales, además de las consecuencias en el rendimiento académico”.
Luego se trató el tema “Violencia en la familia”, que estuvo a cargo de la Dra. Vilma Núñez Román, jueza del Primer Juzgado de Paz Letrado del Callao. La magistrada señaló que “es muy importante que los alumnos consideren que todo acto de violencia contra el menor, la mamá o el papá, dentro del seno familiar, puede configurar una serie de delitos”.
Se refirió, de esta manera, al hostigamiento, las agresiones psicológicas y físicas, así como a la violencia verbal y los actos que violan los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad física, el honor y la imagen propia, entre otros. 
Finalmente, el Dr. René Quispe Silva, juez del Juzgado Contencioso Administrativo del Callao, abordó el tema “Pandillaje pernicioso”. Durante su exposición advirtió que cuando el menor tiene problemas en la familia y la violencia se apodera de ella, se siente solo y al final puede caer en manos de las malas juntas, los malos amigos que buscan lo fácil, la diversión como forma de vida, derivando en la violencia para llenar sus vidas sin sentido. “Por ello traten de escoger bien a sus amigos y aprovechen el tiempo en cosas productivas, como la lectura y el deporte”, concluyó.
La subdirectora del colegio, Lic. María Aliaga Zambrano, agradeció la presencia de la Corte del Callao y exhortó a los alumnos a comunicarse siempre con sus tutores y profesores, en prevención de cualquier problema que afecte el desarrollo integral del estudiante.

No hay comentarios: