miércoles, 9 de octubre de 2013

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A INSTITUCIONES DEL PRIMER PUERTO A PARTICIPAR EN SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI


La jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva exhortó a las autoridades de las municipalidades distritales de Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Punta, Ventanilla, a la Municipalidad Provincial del Callao así como a la Compañía General de Bomberos Voluntarios a participar activamente en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que se realiza el día de mañana, 10 de octubre.
“El Callao es una zona altamente vulnerable por su ubicación geográfica cercana al mar y por la antigüedad de sus edificaciones en ciertos sectores. Todas las instituciones debemos unirnos y participar activamente en esta actividad”, indicó la funcionaria.
En ese sentido advirtió que según el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres existe el Principio de Acción Permanente, en el que se señala que los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada, lo cual nos obliga a mantener un permanente estado de alerta.
Recordó -además- que el Principio de Participación establece que durante las actividades de Gestión del Riesgo de Desastres, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participación del sector productivo y privado y de la sociedad civil, intervención que se realiza de forma organizada y democrática, asimismo señala la norma que tal se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada.
Finalmente, Instó a las entidades competentes a efectuar un trabajo coordinado con todos los actores que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – dentro de los cuales se encuentra la sociedad civil –, señalando que de no participar activamente del simulacro, se estaría poniendo en riesgo la integridad y vida de la población ante un eventual desastre natural.

No hay comentarios: