sábado, 15 de noviembre de 2014

Programa “Desde el inicio contigo” finalista en Creatividad Empresarial de UPC


Acción social municipal busca brindar una mejor alimentación 
y cuidados en las mujeres gestantes del distrito. 
El programa “Desde el inicio contigo” que busca que más mujeres embarazadas conozcan los beneficios de una alimentación basada en alto contenido de hierro ha sido catalogado como finalista en el concurso Creatividad Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas.
Este exitoso programa busca que las mujeres embarazadas practiquen una buena alimentación ya que durante el em­barazo, las necesidades de hierro se incrementan hasta tres veces a consecuencia de las pérdidas basales, el aumento de masa de glóbulos rojos y del crecimiento del feto, la placenta y tejidos materno. Debido a este incremento de necesi­dades de hierro, la anemia ferropénica es la enfermedad hematológica de mayor prevalencia en la embarazada.
Y debido a que el sistema de salud nacional (MINSA) no se abastece de personal calificado para la realización de trabajo comunitario que fomente la educación nutricional y la promoción de la salud en la comunidad. La Municipalidad de Ventanilla creó la estrategia “Desde el Inicio Contigo”, gestionado por el Sistema de Sistema de Salud Municipal de la comuna.
El trabajo tuvo una duración de siete meses de intervención, con enfoque social dirigido a las madres gestantes del distrito de Ventanilla, donde se les brindó de forma gratuita suplementos de hierro de alta tolerancia (Fumarato ferroso) y los servicios de monitoreo y orientación nutricional, mediante seguimiento domiciliario.
En el Perú, el 19% de las mujeres entre 12 y 49 años pa­dece de anemia, sobre todo en zonas con pobreza extrema (26%). Además para el año 2013, se observa que solo un 56% de gestantes acuden oportunamente a los controles de salud prenatal. 
La final se realizará el próximo 20 de noviembre y se conocerá al ganador de la categoría Gestión Pública, Regional y Local. Debido a ser catalogados como finalistas y haber logrado que la prevalencia de anemia en las gestantes disminuyó de un 53% a un 20% durante los 3 meses de suplementación en las mujeres que participaron del programa el equipo que desarrolla este programa se siente con mayor compromiso de seguir aportando al desarrollo del distrito. 

No hay comentarios: