miércoles, 12 de noviembre de 2014

PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD” DICTÓ CHARLA SOBRE SICARIATO Y EMBARAZO ADOLESCENTE


Exitoso encuentro se desarrolló con estudiantes de secundaria.
El programa “Justicia en tu Comunidad” que promueve la Corte Superior de Justicia del Callao continua desarrollando charlas a favor de los estudiantes de los diferentes centros educativos, esta vez, el colegio Augusto Salazar Bondy del distrito de Carmen de la Legua abrió sus puertas a los jueces para abordar temas sensibles como el Bullying, embarazo adolescente, sicariato y pandillaje. 
La Jueza del Segundo Juzgado de Familia del Callao, Claudia Barrantes Carrillo, exhortó a estudiantes prevenir el acoso escolar señalando que es necesaria la implicancia y participación de toda la comunidad y el diálogo con los niños, las familias, el profesorado y otros agentes sociales presentes en nuestra comunidad.
Con respecto al embarazo juvenil y sus consecuencias, la Dra. Roxana Rodríguez Castro, promotora del Centro de Emergencia Mujer de Carmen de la Legua, señaló que cuando ocurre un embarazo adolescente, el proceso de desarrollo se perturba en diferentes grados.
“Es habitual que asuman responsabilidades que aun no les competen, reemplazando a sus madres y son privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como “hija-madre” cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron”, afirmó.
Para evitar un embarazo no planificado, la Dra. Rodríguez recomendó a los jóvenes retrasar el inicio de sus relaciones sexuales hasta que alcancen la madurez y consultar sus dudas con sus padres, profesores o profesionales de la salud.
En tanto, el magistrado Renee Quispe Silva, Juez del Sexto Juzgado Penal del Callao cerró la jornada con el tema “Sicariato y Pandillaje Pernicioso” señalando que es un problema social que actualmente está en auge, va de la mano con el narcotráfico, en casos de venganza por distintas causas, por razones políticas o para castigar a quien no se ha dejado extorsionar.
En cuanto al pandillaje pernicioso, precisó que los jóvenes, en su mayoría, tratan de identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta; estos adolescentes enfrentan problemas comunes y comparten los mismos intereses.
Cabe resaltar que dichas exposiciones fueron presentadas con material audiovisual, que captó la atención de todos los estudiantes y profesores.

No hay comentarios: