viernes, 28 de agosto de 2015

PETROPERÚ APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Con el programa Leer es estar adelante
Capacitación para maestros
Desde el 2012 en el marco de su política de Responsabilidad Social la empresa Petroperú desarrolla programas educativos de comprensión lectora enfocados en 6 instituciones educativas públicas del Callao. Como parte de este compromiso se organizó el pasado viernes 21 de agosto la segunda edición de la Conferencia Magistral dirigida a docentes del nivel primario. 
“Matemáticas es una área para la vida. Por varios años nos han dicho que matemáticas sirven para resolver problemas, sin embargo no es así con ellas podemos resolver cualquier tipo de problemas”, destacó el Magister Juan Barrera, Coordinador del PELA. Agregó que las matemáticas tienen una mirada holística porque existen varios caminos para llegar a una solución. 
Como se recuerda Leer es estar adelante se realiza en la IE Ramón Castilla, IE Néstor Gambetta, IE Abraham Valdelomar, IE José Gálvez, IE César Vallejo y la IE Juan Francisco de la Bodega y Cuadra. Además, en la actualidad Petroperú ejecuta programas de sensibilización ambiental y programas de atención psicológica con sus grupos de interés. 
“Desde hace muchos años apostamos por la educación a través de la promoción de la cultura y nuestros programas sociales como Leer es estar adelante. Creemos firmemente en el fortalecimiento de la educación porque a partir de ahí caminaremos hacia el desarrollo sostenible”, aseguró Carlos del Águila, Jefe de la Unidad Gestión Cultural y Responsabilidad Social del Departamento de Relaciones Corporativas de Petroperú. 
De otro lado, Barrera Laos indicó “si un estudiante no desarrolla adecuadamente el pensamiento matemático y las habilidades comunicativas como aprende cursos como personal social o ciencia y ambiente. Por lo tanto, las habilidades comunicativas y matemáticas son claves para el aprendizaje”. 
La Conferencia Magistral contó con la ponencia del Magister Juan Barrera Laos, quien abordó el tema Herramientas para resolución de los problemas matemáticos; y con la disertación del Doctor Álvaro Ezcurra, lingüista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el tema Textos y contextos lingüísticos. 
En el evento participaron 100 docentes del nivel primaria de las instituciones focalizadas.

jueves, 27 de agosto de 2015

INSTALAN CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL DE EDUCACION

Director Regional de Educación del Callao lideró proceso
Integrantes del COPARE se comprometen a trabajar por la Educación
Luego de dos años de estar inactivo, la mañana de ayer martes 25 de agosto se instaló el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), con la finalidad de lograr la participación, concertación y vigilancia en la implementación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Regional(PER).
El Director Regional de Educación del Callao, Dr. José García Santillán, presidió este importante acto que reunió a los 19 integrantes del COPARE, los cuales recibieron de manos de la autoridad educativa la credencial correspondiente y la Resolución Directoral Regional Nº 5545 que los acredita como miembros del Consejo Participativo Regional de Educación. 
“Les agradezco por sumarse a este esfuerzo compartido para lograr hacer de la Educación del Callao un referente a nivel nacional, pues es política de nuestro Gobernador Regional Dr. Félix Moreno Caballero, ofrecer a los estudiantes del Primer Puerto, un servicio educativo con calidad, equidad e inclusión”, dijo al dar la bienvenida a los asistentes.
Así mismo, subrayó la autoridad educativa que es necesario actualizar y velar por la implementación del Proyecto Educativo Regional, que constan de 4 objetivos. “El 
Proyecto Educativo Regional es un documento orientador para lograr las aspiraciones que tenemos en cuanto a educación se refiere y las aspiraciones que tiene la población respecto al servicio que ofrecemos, este documento ha sido elaborado con la participación y concertación de maestros, autoridades, gremios sindicales, alumnos, padres de familia, por tanto constituye un instrumento de gestión importante”, señaló.
A su turno la Lic. Martha Herrera Saavedra, quien asumió la Coordinación del Consejo Participativo Regional de Educación, hizo una explicación sobre las funciones del este espacio de concertación, participación y vigilancia. De la misma manera hizo un recuento del trabajo que ha venido realizan del COPARE a lo largo de todos estos años, primero en la elaboración del Proyecto Educativo Regional, luego en su labor de seguimiento a la implementación del mencionado documento.
“La activación del COPARE es una buena oportunidad para continuar con el tema de la implementación del Proyecto Educativo Regional, pues si bien es cierto este documento es perfectible en el tiempo, es la pauta que nos indica a dónde queremos ir en cuanto a educación se refiere hasta el 2021. Ya anteriormente se inició este trabajo a través de las redes del COPARE que se formaron, logrando que los Liceos navales utilicen el PER para trabajar su Plan Educativo Institucional, también algunos colegios particulares y en algunos colegios públicos, la idea es lograr que el PER se convierta en un documento marco referencial para las instituciones educativas”, dijo. La coordinadora, quien forma parte del equipo que elaboró este importante documento.
A su turno el Lic, Juan Barrera Laos, coordinadora del Programa Estratégico de logos de Aprendizaje, hizo una exposición sobre los 4 objetivos del PER que tienen que ver con; 
1.-“Elevar la calidad de la educación, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas del sistema educativo de la Región”. 
2.-“Garantizar en la Región el acceso universal a la educación desde la primera infancia”.
3.- “Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como la igualdad de trato en todas las instituciones educativas de la Región, sin distinción, limitación, preferencia o exclusión de cualquier índole o clase”.
4. “Institucionalizar en la Región Callao la gestión de la educación basada en resultados”.
Seguidamente habló sobre los resultados de evaluaciones de ingreso y proceso a los estudiantes del segundo grado del nivel primaria, también hizo un recuento de la Educación a nivel mundial y mostró cuadros comparativos sobre los avances educativos a nivel distrital.
Finalmente, se acordó que la próxima reunión se realizará el miércoles 2 de setiembre, teniendo como agenda de trabajo la elaboración de una hija de ruta, el cronograma de trabajo y la propuesta del Reglamento del Consejo Participativo Regional de Educación.
QUIENES INTEGRAN EN CONSEJO PARTICIPATIVO REGIONAL DE EDUCACIÓN
Abog.José Julián García Santillán, Director Regional de Educación del Callao, Presidente; Lic. Martha Herrera Saavedra. Oficina de imagen Institucional, Coordinadora; Lic. Juan Barrera Laos. Coordinador PELA; Lic. Gloria Elizabeth Lara Ávila, Gerente de Desarrollo Social, Gobierno regional del Callao; Asunta Villacorta Meza, Sub Gerente de coordinación y apoyo de la Gerencia general de Servicio Social y Cultura, Municipalidad del Callao; Lic. Mary Emma Solorzano Ramos, Directora de la I.E Nº
87,Representante de los Directores del Nivel Inicial; Lic. Iván Tiverio Tarazona Acero, Director de la I.E Carlos Phillips, Representante de los Directores del Nivel Primaria; Lic. Venancio Ascencio Arandia, Director de la I.E José María Arguedas, Representante de los Directores del Nivel Secundaria; Alumna Viviana Milagros, Caballero Urpe, I.E Dora Mayer, Representante de los alumnos del Nivel Secundaria; Lic. Rosa Gladys Soto Carrillo; Representante de los docentes del nivel inicial; I.E Inicial Nº 87; Lic. Víctor Muñoz Ruiz; Representante de los docentes del Nivel Primaria; I.E Abraham Valdelomar; Lic. Miriam Adelida Villachica Flores, Representante de los docentes del Nivel Secundaria; I.E Nuestra Señora de las Mercedes; Lic. Ana María Paredes Arcaya; Representante de los Docentes de la Modalidad Especial; I.E Luisa Sabogal de Sologuren; Lic. David Travesaño Blas, Representante de los docentes de los centros de Educación Básica Alternativa; I.E 200 Millas; Lic .Shirley Díaz Lecarnaque; Representante de los docentes Centro de Educación Técnico productivo,Cetpro Naciones Unidas;Jenny Lizzetty Monzón Atarama; Especialista de Educación Especial; Colegio San Antonio;Lic. Cesar Canales Meléndez,Representante de los cesantes y Jubilados,Casa del Maestro; Irma Prado Saldarriaga; Representante de los Trabajadores de la DREC; Rosa Josefina, Céspedes Navarro de Lescano; Representante de los padres de familia,I.E Nuestra Señora de las Mercedes.

REYNALDO ENCALADA OFICIALIZA SU CANDIDATURA POR ALIANZA PARA EL PROGRESO PARA LAS ELECCIONES EN MI PERÚ


Es el primer aspirante al sillón municipal del nuevo distrito porteño 
en inscribirse ante el Jurado Electoral Especial
Reynaldo Encalada Tovar, del Partido Nacional ALIANZA PARA EL PROGRESO, se convirtió en el primer candidato en inscribirse oficialmente en el JURADO ELECTORAL ESPECIAL para participar en las primeras elecciones municipales en el distrito de Mi Perú, proceso que se realizará el próximo 29 de noviembre del presente año. 
Cabe destacar que, Encalada Tovar, ex alcalde del Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú, es quien lideró la distritalización de Mi Perú, importante proceso iniciado en el 2004 y culminado el 17 de mayo del 2014; años en los que estuvo como máxima autoridad edil del Centro Poblado Porteño. 
Luego de la inscripción, Encalada expresó su satisfacción de participar en el proceso electoral con APP, el cual es liderado por un hombre de pueblo y emprendedor; "Nosotros coincidimos con la filosofía de APP, la cual plantea que la educación es la base del desarrollo de los pueblos; en el caso de MI PERU, trabajaremos para tener un distrito modelo, moderno, sano, seguro y preocupados por la educación de todos nuestros vecinos, especialmente de nuestros jóvenes y niños". finalizó Encalada. 
Al importante proceso de formalización de lista, asistieron simpatizantes de Encalada, su lista de regidores y el personero legal alterno de APP, José Barrionuevo.

MINISTERIO DE CULTURA REALIZÓ LA FIESTA DEL HITO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO "LA PLAYUELA" EN VENTANILLA, CALLAO

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, realizó el pasado 26 de agosto una nueva versión de su Programa de Defensa del Patrimonio Arqueológico "La Fiesta del Hito", en esta oportunidad en el Sitio Arqueológico "La Playuela" ubicado en la Playa Bahia Blanca, Pachacutec, en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.
En esta actividad, se colocó el último hito que delimita el área intangible del sitio arqueológico y se realizó un cuentacuentos a cargo de la reconocida autora y narradora Carmen Pachas Piélago, contando en esta oportunidad con alumnos de la I. E. No. 5120 "Pachacútec" de Ventanilla, así como vecinos de la localidad, finalizando con la entrega de presentes y un compartir.
El Sitio Arqueológico "La Playuela" muestra evidencias de ocupación desde el Intermedio Temprano (100 a 700 d. C.) al Intermedio Tardío (1100 a 1470 d. C.). Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 965/INC-2004, dándole el carácter de intangible, imprescriptible e inalienable.
A inicios del 2015, el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao, finalizó el resane y repintado de los muros de avisaje de 8 sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao, incluyendo "La Playuela", donde se colocaron los hitos que delimitan el área intangible. Este trabajo fue realizado por el personal del área de Patrimonio Cultural Arqueológico a cargo de la Lic. en Arqueología Katiuska Rodríguez Reyes.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, presidió la "Fiesta del Hito" en representación del Ministerio de Cultura, y en esta oportunidad, se contó con el gentil apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y el Consorcio SADE-COSAPI, que viene realizando trabajos de instalación del servicio de agua y desagüe en la zona de Pachacútec, Ventanilla.

CONGRESISTA SPADARO PONE SOLUCIÓN AL CONFLICTO ENTRE VECINOS DE VENTANILLA ALTA POR COLOCACIÓN DEN UNA ANTENA DE COMUNICACIONES.

Vecinos mostraron su agradecimiento a congresista ventanillense
La instalación de las bases de concreto para la colocación de una antena de telecomunicación originó un violento enfrentamiento entre los vecinos de la Avenida Principal en Ventanilla Alta quienes se opusieron sea colocada en una vivienda colindante a sus casas. Ante dicha situación el Congresista Pedro Spadaro acudió al llamado de los pobladores a fin de poner paños fríos a la situación y buscar una solución al problema.
“He venido para conversar con ustedes de forma calmada, entiendo todas las razones que me han dado a conocer pero eso no justifica la violencia, vamos a actuar por las vías existentes y exigir a las autoridades que nos den a conocer si existe o no las autorizaciones respectivas y bajo qué argumento se han brindado. Saben que estoy comprometido con ustedes y vamos a encontrar la solución”, expresó el congresista ventanillense al acudir al lugar de los hechos.
Diversas cartas fueron emitidas tanto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la Municipalidad de Ventanilla y a la Defensoría del Pueblo, sin embargo, una respuesta inmediata fue brindada por el municipio local que gracias a la intervención del regidor César Pérez se logró que el organismo municipal revisara la documentación y revocara la autorización automática por no cumplir con los requisitos presentados.
Ante este pronunciamiento los vecinos de la zona se mostraron felices y agradecieron al congresista Spadaro por haberlos escuchado y ser la voz que los representa ante los diversos organismos públicos que hicieron caso omiso a su pedido.

LA PERLA SERÁ SEDE DEL PRIMER CENTRO DE DESPISTAJE DE CÁNCER

La Alcaldesa de La Perla Sra. Patty Chirinos, inicio reuniones de coordinación para la instalación de la primera sede del Centro de Despistaje de Cáncer en la región; teniendo como invitada especial para la instauración de este mega proyecto a la investigadora principal de ESTAMPA Dra. Maribel Almonte especialista de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer - IARC. Así también, se contó con la presencia del Dr. Gino Venegas Director Ejecutivo de La Liga de Lucha Contra el Cáncer, representantes del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.
Uno de los trascendentales puntos de la cita fue el concepto y motor de persuasión que necesita tener la mujer perleña, para valorar y acudir a un despistaje de cáncer de cuello uterino; tarea que cumplirán las Coordinadoras de la Oficina de Participación Vecinal – OPV de la comuna de La Perla por estar en contacto permanente con los vecinos siendo las mensajeras del proyecto.

miércoles, 26 de agosto de 2015

ELIGIERON AL "BEBE MAMONCITO " DEL CALLAO




Con el lema, Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible¡ en el marco de la SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA, la Dirección Regional de Salud del Callao, eligió al bebé mamoncito 2015 . En esta oportunidad los organizadores hicieron participar a las trabajadoras que tienen hijos lactantes.
La actividad se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Salud del Callao y estuvo presidida por el Comité Técnico Institucional de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, quienes con el jurado integrado por los coordinadores de las Estrategias Sanitarias de la institución, tuvieron a su cargo la elección del bebé mamoncito 2015.
En el desarrollo del concurso, se tomó en cuenta a bebés con lactancia materna exclusiva de 0 a 6 meses, hijos de usuarias y madres trabajadoras de las Direcciones de Redes de Salud, sede central y Hospitales del Callao.
En este rubro ganó la bebé representante de la Dirección de Red de Salud BEPECA de nombre Daniela Valeska Coronel, en segundo lugar quedó el niño Ariel Gamonal Quilca Quispe, del Hospital San José y en tercer lugar James Acero Flores del Hospital de Ventanilla..
En el concurso del bebé con alimentación complementaria, más lactancia materna exclusiva en niños mayores de 6 a 24 meses, hijos de usuarias y madres trabajadoras de las Direcciones de Redes de Salud, sede central y Hospitales del Callao, resultó ganadora Yadira Tiro Rumi de la Dirección de Red de Salud Bonilla – La Punta, en segundo lugar Kenyi Condori Navarro y en tercer lugar Jhosimar Nelio Miranda del Hospital San José.

viernes, 21 de agosto de 2015

LA PUNTA Y MARINA DE GUERRA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

La Municipalidad de La Punta y la Marina de Guerra del Perú suscribieron esta mañana un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que buscará el apoyo mutuo de ambas partes para diversos aspectos de interés de las dos instituciones.
Representando a La Punta firmó el alcalde José Risi Carrascal, mientras que por parte de la Marina de Guerra hizo lo propio el comandante general, vicealmirante Edmundo Deville Del Campo.
Acompañaron al burgomaestre punteño el teniente alcalde, Dr. Alexander Bazán, y la regidora Gisella Carreras de La Lama.
El director de la Escuela Naval del Perú, Luis José Polar Figari, también estuvo presente y saludó la firma de este documento.
Tanto las autoridades punteñas como las de la Marina de Guerra coincidieron que el convenio que fomentará los lazos de cooperación entre ambas instituciones representa el momento más cercano de la relación histórica entre La Punta y la Marina de Guerra.

jueves, 20 de agosto de 2015

MISA TE DEUM Y SESIÓN SOLEMNE POR EL 179º ANIVERSARIO DEL CALLAO

Teniendo como escenario la Iglesia Matriz del Callao, se llevo a cabo la Misa Te Deum y Sesión Solemne por el 179º Aniversario de la Autonomía Política y Administrativa del Callao. Ceremonia que fue presidida por el Gobernador Regional del Callao Dr. Félix Moreno Caballero, el Alcalde del Callao Juan Sotomayor García, Consejeros Regionales, Regidores Provinciales, autoridades civiles, militares y policiales del Callao. 
La Misa Te Deun estuvo a cargo del Obispo del Callao Monseñor José Luis del Palacio: quien en su omilia hablo sobre: "El futuro del Callao pasa por la familia. Protejan la familia y no caigan en los engaños. Podemos ayudar a nuestro Callao haciendo bien nuestro trabajo, cultivando un profundo espíritu de servicio, ayudando a los más pobres, defendiendo al niño por nacer, fortaleciendo la familia fundada entre un hombre y una mujer, fomentando el diálogo para resolver el problema entre nosotros". 
Terminada la santa misa, se dio inicio a la Sesión Solemne entonando el Himno Nacional que estuvo a cargo de la Banda de Música de la Legión Peruana de la Guardia y se entono el Himno del Callao.
El discurso de orden estuvo a cargo del Gobernador Regional Dr. Félix Moreno Caballero, quien dijo: "Hemos decidido adquirir 1500 servicios de francos para combatir la inseguridad ciudadana en el Callao. Asimismo, el Gobierno Regional del Callao realiza acciones preventivas con los directores de las Instituciones Educativas con el fin de mejorar la educación en el primer puerto. También construiremos la segunda Escuela de Talentos, en el distrito de Ventanilla, y la nueva Villa Deportiva Regional, en el Cono Norte. El trabajo social continuará en nuestra gestión, gracias a la Asociación de Damas de la Región Callao. Además, dentro de poco construiremos el hospital San José, entre las avenidas Faucett y Morales Duárez. Finalmente, quiero anunciar que hemos transferido un monto de 100 mil nuevos soles al Sport Boys para apoyarlo en sus esfuerzos por ascender a primera división".





martes, 18 de agosto de 2015

DEFENSORA DEL PUEBLO:HOSPITALES DEL CALLAO , NO CUENTAN CON PERSONAL MEDICO SUFICIENTE



Al término de una supervisión a los hospitales de la Dirección Regional de Salud del Callao Diresa, Daniel A. Carrión, San José, Ventanilla; y de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud, Alberto Sabogal, Luis Negreiros, Octavio Mongrut, Alberto Barton y María Donrose; la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, advirtió que los servicios de Emergencia no cuentan con la cantidad de médicos suficiente para atender a los pacientes y el tiempo promedio de atención es de seis horas.
La funcionaria informó que el Hospital de Ventanilla no cuenta con médicos especialistas en medicina interna y pediatría y que el personal de enfermería es insuficiente. En dicho nosocomio, solo se dispone de una sola ambulancia, la misma que al momento de la supervisión se encontraba malograda y que no contaba con respirador mecánico ni con balones de oxígeno suficientes. Tampoco se cuenta con tomógrafo, ecógrafo, ni resonador magnético las 24 horas del día, por lo que deben tercerizar dichos servicios. Además, la distancia entre camas en el tópico de atención, en la sala de observación, y en shock trauma, es de un metro. 
Por su parte, el Hospital Alcides Carrión no cuenta con las especialidades de medicina general ni medicina interna, ni con el equipo de resonador magnético las 24 horas. En cuanto a las condiciones de atención en dicho nosocomio, se ha verificado que la distancia entre camas en tópico es menor a 1 metro; mientras que en sala de observación y de trauma shock es igual a un metro; situación que se repite en los hospitales supervisados. De otro lado, en el Hospital San José no se cuenta con los equipos de tomógrafo ni resonador magnético durante las 24 horas.
Respecto a los servicios de emergencia en los establecimientos de la Red Sabogal, se identificó que ninguno de ellos cuenta con el aviso sobre el derecho de toda persona a recibir atención de emergencia. Cuatro de ellos, no cuentan con equipos de ecógrafo durante las 24 horas (Sabogal, Negreiros, Donrose y Mongrut) y tres no tienen el equipo de resonador magnético durante todo el día (Sabogal, Negreiros, Barton).
Heredia Silva agregó que en el Hospital Sabogal el personal médico es insuficiente en casi todas las áreas, lo que incide en el promedio de tiempo de atención a los pacientes (que es, en promedio, de seis horas desde su llegada hasta su salida). En el resto de los establecimientos supervisado, el tiempo de atención varía entre 1 hora y media y 3 horas y media
“En siete de los ocho establecimientos no se encontró un flujograma de atención, el cual facilitaría a los pacientes y sus familiares a donde dirigirse en caso de emergencia o urgencia y cuál será el procedimiento en la atención. Además, en siete hospitales, las áreas de observación no están diferenciadas por sexo”, manifestó Heredia Silva.


lunes, 17 de agosto de 2015

DISCURSO DEL DECANO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO DR. NIVARDO CANO RIVERA

"Es para mi un gran honor dirigirme a uds. para darles un saludo cordial de bienvenida y nuestro agradecimiento por acompañarnos en una fecha que reviste tanta importancia en la trayectoria de vida de nuestra entidad.  Así mismo para  testimoniarles la inmensa gratitud y reconocimiento institucional a quienes el día de hoy celebran conjuntamente con nosotros, el quincuagésimo cuarto aniversario del Ilustre Colegio de Abogados del Callao.
Para nosotros no constituye una celebración más; sino que significa un reconfortante alto en el camino recorrido y un instante de reflexión serio y profundo acerca de los procesos que nos ha correspondido vivir como institución a lo largo de estos cincuentaicuatro intensos años.  Conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar.
Significa sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.
Nadie pensó que sería fácil, y así ha quedado demostrado en todo este periodo de existencia de nuestro gremio. Nuestra entidad es un organismo vivo, que se concibió, se ha desarrollado, crece y se proyecta en el tiempo con muchas esperanzas.  Obstáculos se han presentado siempre, pero ellos nos han fortalecido, dado que fuimos construyendo una verdadera cultura de confianza y superación tras cada dificultad, convirtiendo así cada inconveniente en una fortaleza, lo que nos ha posibilitado salir victoriosos de todos los desafíos que se nos han presentado.
Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para aprender y comprender algo más. Es momento para reconocer el valor más profundo de nuestra institución, la cual más allá de los desafíos y
Obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar  la esencia de su misión, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad. 
Hoy 54 años después, podemos decir que el objetivo que aquellas personas se marcaron al fundarla, ha sido cumplido. Porque el ilustre colegio de abogados del callao ha sostenido en el proceso histórico, sus ideales y ha ido generando
Y creando los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución. Por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, un lugar para el debate, un lugar para el consenso. 
En estos 54 años  el ilustre colegio de abogados del callao ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron aquella obra. Se ha producido un extraordinario
Crecimiento institucional, y un cambio significativo de las perspectivas de visión y misión que hoy siguen en discusión. Por ello, nos encontramos en una reflexión profunda y permanente en torno de lo que estamos haciendo, de lo que significa contar y participar en una institución gremial en el mundo en que vivimos. Sostenemos la importancia de que la educación y constante capacitación debe contribuir al progreso individual e institucional, debe brindar oportunidades  para que todos logren una vida mas plena, generando espacios para optar, decidir, y gozar de iguales derechos y responsabilidades. 
En este sentido, tomamos como ejes fundamentales de nuestras intervenciones, la transmisión de conocimientos cimentada en la formación en valores y el compromiso permanente con la lucha por el reconocimiento y el respeto de la persona poseedora de los mismos derechos civiles y sociales que todos los ciudadanos se merecen.    
La jornada de hoy es una jornada muy especial, lo es para todos los que hoy conformamos esta comunidad gremial, pero también lo es, haciendo un poco de historia, para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de nuestro colegio, sobreponiéndose a cuantas dificultades encontraron en el camino.
Cada aniversario siempre significó un momento que nos invitó a reflexionar sobre lo hecho, sobre lo que se ha dejado de hacer, sobre lo que pudo haber hecho, es una invitación a festejar un nuevo año de vida y es también una invitación a repasar aquellas páginas en blanco de anhelos espirituales que se fueron quedando sin ser escritas en el camino recorrido, son anhelos a los que no podemos ni debemos renunciar, para para convertirlos en alegres realizaciones del mañana.
Por ello queremos expresar nuestro reconocimiento a quienes nos precedieron, a aquellos directivos de diferentes generaciones, porque este
Resultado, este logro final es una conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios. Por ello, queremos rememorar aquella impronta de los fundadores que vislumbraron la creación de nuestro colegio profesional al que agregaron su propio esfuerzo y trabajo para llegar a concretar aquel sueño  un 15 de agosto de 1961.
Un reconocimiento especial para todos los profesionales que formaron y forman parte de esta organización, que han marcado y marcan los caminos que nos han conducido a lo que significa hoy nuestro colegio por su competencia profesional, por el esmero que ponen en el ejercicio de su función, porque son participes del logro alcanzado.  
Nuestro recuerdo y agradecimiento más sincero también a la comunidad gremial, que en estos 54 años, por la confianza que nos depositaron, por haber contribuido a que sigamos creciendo y repensando nuestras prácticas y a quienes invitamos a
Seguir construyendo un trabajo conjunto.
Para ello nuestra acreditación tiene que contar en primer lugar con un análisis auto-crítico de lo que estamos haciendo en beneficio de la institución, sin tener esa auto-evaluación en que honesta y sinceramente revisemos nuestras fortalezas y debilidades, el mayor o escaso aporte que hacemos al colegio, no podemos pretender una correcta evaluación externa, tampoco nos limitaremos simplemente a cumplir con alguna formalidad, lo importante es que tengamos conciencia plena de que no nos estamos defraudando, ni estamos defraudando a los destinatarios de nuestra labor en la gestión administrativa, académica, social, cultural y deportiva, como son nuestros agremiados.
Y principalmente,  a los señores abogados y señoras abogadas integrantes de nuestro gremio, porque por ellos tiene sentido esta institución, ellos son el eje que
Compartimos con los profesionales y con la sociedad, a quienes también y muy especialmente les agradecemos, porque con el correr de estos años, se han convertido en los protagonistas de su propia formación, acercándonos su sentir, su palabra, sus deseos, a partir de los cuales hemos intentado rescatar y ejecutar las mejores propuestas acordes
A sus necesidades, con sujeción al reconocimiento y respeto de sus derechos. 
Como se ve, las exigencias que se originan son crecientes, y ellas obedecen al compromiso de aportar a la sociedad, profesionales íntegros, con sólidos conocimientos, con capacidades,  destrezas y experiencia suficientes  que les permitan desenvolverse y competir en forma adecuada con muchos otros pares. 
Ello implica mantener una constante y renovada actividad académica adecuada a las exigencias, en tal contexto, nuestro colegio se está adaptando a través de un plan
Estratégico dinámico que avanza armónicamente en la función esencial que nos corresponde. Es así como surgen nuevos planes y proyectos, que se refuerzan sistemáticamente con cursos, conferencias, seminarios, talleres de capacitación y formación en la aplicación avanzada para un adecuado adiestramiento en las nuevas técnicas procesales.  
A este interesante proyecto, nuestra junta directiva ha priorizado su atención, cuyos resultados se vienen constatando en el diario acontecer de las actividades profesionales de cada uno de nuestros agremiados, y es en la medida de la
Progresión de los resultados obtenidos hasta el momento que seguiremos trabajando para lograr no solo buenos profesionales si no también excelentes personas con aplicación de los valores éticos y morales.   
 al mismo tiempo van surgiendo, una tras otra, nuevas tareas que abordar, es así como hemos asumido el
Compromiso con la responsabilidad que nos corresponde, dando un servicio de calidad. 
Desde que empezó nuestra gestión, se dio inicio a las acciones que se requerían para comprometer al colegio en los procesos de acreditación institucional a la comunidad gremial y registra avances innegables, en tal sentido, gracias a la colaboración y participación activa de los señores abogados.  
Un compromiso auténtico con el colegiado, que implica lograr los mayores y mejores beneficios, haciéndonos cargo de su situación desde el momento de su incorporación, gracias a la celebración de convenios en materia de atención y prevención en salud, capacitación y adiestramiento académico, promoción de la recreación y el deporte, formación que favorece la equidad y el fomento social, promoción de los valores y principios que prepara a nuestros  Profesionales con sentido ético y sólidos valores. 
Como se podrá apreciar se trata de lograr una mejora continua, en un contexto en que, aun cuando se tengan una serie de indicadores de resultado, que dejan en evidencia lo que hemos avanzado en los últimos años, plantean el desafío de seguir trabajando en el marco de las exigencias emergentes; lo que hacemos con la satisfacción de contar con una junta directiva dispuesta a brindar sus mayores esfuerzos y trabajar por el logro de las mejoras, una dirección académica en constante labor con dedicación exclusiva en estos menesteres y personal administrativo a la altura de los desafíos. 
Hoy, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, hacemos votos por el progreso de nuestro colegio, festejando con alegría y satisfacción sus 54 años de creación, porque estoy seguro vendrán muchos más. Por ello, los convocamos a renovar con energía
Nuestros compromisos con los objetivos y la misión de nuestra institución,  manteniendo el compromiso social, la visión crítica, la defensa y vigilancia de la legalidad y del sistema democrático, y por supuesto la congruencia con los valores y el respeto de la persona.
Sabemos perfectamente que en el plano de la percepción social, nuestro colegio nunca estuvo por debajo de los deseos de quienes son nuestros colegiados, podemos sentir el legítimo orgullo de tener agremiados con los más altos afanes de superación personal y profesional y actitud de colaboración, de eso no tenemos duda. Por lo demás es necesario decirlo, que nuestra orden, como parte de su vocación democrática, ya asumió el compromiso con la comunidad en general de salir a las plazas en campañas jurídicas absolviendo consultas gratuitas, dirigidas principalmente a los sectores populares, con la participación de nuestros mejores especialistas en cada materia del derecho, ademas de nuestro consultorio jurídico gratuito que
Atiende diariamente en las instalaciones del palacio de justicia del callao, donde conformamos la unidad multisectorial de servicios para la protección del acceso a la justicia denominado “alianza por la justicia” con participación del poder judicial, ministerio de justicia y el ministerio de la mujer, en ese sentido los abogados pues, estamos en la obligación de devolver a la sociedad, la oportunidad que nos dio de ser profesionales, a través del trabajo social, estamos convencidos que tenemos
La obligación de poner el derecho al alcance y disposición de toda la población.
La gran mayoría de nuestros profesionales se sienten satisfechos por  que siempre apostamos por ampliar y perfeccionar los conocimientos de nuestros agremiados en la búsqueda de contar con buenos profesionales, sino que en esta etapa acentuamos mucho más la labor realizada, de preocuparnos por la forja de mejores ciudadanos, en los que prevalezca un comportamiento ético que unido a los
Conocimientos y experiencias que se van acumulando en el tiempo, se conviertan en los inmutables elementos que determinen un correcto proceder social en todos los actos de la vida, establecer sistemas de aseguramiento de la calidad a través de una formación integral del profesional abogado como ciudadano  presto a servir a la comunidad.
En este estado es menester señalar que si bien es cierto existieron unos pocos que no estuvieron a la altura del proyecto institucional, que no respetaron el compromiso y deber asumido, actuando con falta de tolerancia para realizar trabajo en equipo, aquello no es sino una inevitable expresión de la diversidad que caracteriza a los seres humanos, en la que existen intereses y ambiciones personales, que hacen perder de vista el interés comunitario, en todo caso los integrantes del gremio sabrán evaluar lo acontecido y tomaran sus propias decisiones.
De tal suerte que honrando nuestro principio de ser el decano de todos
Los abogados, hoy los estimulo a fin que reflexionen respecto de la necesidad de nuestra institución de contar con la participación activa de ustedes, interactuando en todas aquellas actividades que se realizan con el único propósito de lograr su propio beneficio,  cumplir con el deber profesional que establece nuestro estatuto de mantenerse al día en el pago de sus cuotas institucionales, integrarse a las comisiones consultivas de trabajo o registrarse en nuestro colegio, dentro de la especialidad del derecho que cada uno profesa, para actuar como  curadores procesales, en resumen, el trabajo unido de la junta directiva que los representa, integrado al esfuerzo y apoyo de su parte engrandecerá y lograra el progreso nuestra institución. 
Dentro de este breve recuento, es necesario resaltar que después de un ardua laboral de deliberación y debate, gracias al aporte del ilustre colegio de abogados del callao, la junta nacional de decanos de los colegios de abogados del Perú, aprobó por consenso el 14 de abril del año 2013, en la ciudad de Ica, el nuevo condigo de ética profesional del abogado así como el reglamento del proceso disciplinario de los órganos de control deontológicos, el mismo que ya rige por primera vez en todos los colegios de abogados del Perú. Esta normatividad representa el cambio, acorde con los tiempos actuales, pretende ser mas expeditivo y ágil, garantizando el debido proceso, que permitirá sancionar cualquier tipo de inconducta que perjudique la buena imagen y reputación de nuestra profesión. 
Dentro de este contexto, resulta importante mencionar que dentro del marco que establece el articulo 21º de la Constitución Política del Perú, la ley nº 26300 - ley de los derechos de participación y control ciudadanos – y el estatuto de la junta nacional de decanos de los colegios de abogados del Perú y el estatuto del ilustre colegio de abogados del callao, así como el artículo 21º, numeral 4 del reglamento del proceso de evaluación integral y ratificación de jueces del poder judicial y fiscales
Del Ministerio Público, aprobado mediante resolución Nº 635-2009-CNM del consejo nacional de la magistratura y conforme al acuerdo de dicha junta nacional de decanos, tenemos programada como accion inmediata, llevar a cabo un referéndum, como un mecanismo de consulta publica a todos nuestros colegiados, para la evaluación de la conducta e idoneidad de los magistrados del poder judicial y ministerio publico (jueces y fiscales de todo nivel) dentro del distrito judicial del Callao, y el resultado de la consulta será alcanzado por la junta de decanos de los colegios de abogados del Perú al consejo nacional de la magistratura, a la presidencia del PoderJudicial y a la Fiscalía de la Nación. También cada colegio de abogados podrá alcanzar el resultado de su referéndum consultivo a la presidencia de la corte superior de justicia y al fiscal decano del ministerio público del distrito judicial de su jurisdicción. Este referéndum se realiza anualmente, previa convocatoria a nivel nacional de la junta de decanos de los colegios de abogados del Perú y su resultado tiene el carácter de vinculante para el consejo nacional de la magistratura en el proceso de evaluación y ratificación de los magistrados. Con tal fin desde ya convoco a todos los miembros ordinarios activos de la orden a participar masivamente de este referéndum, medio de consulta publica donde ejerciendo nuestro derecho de participación ciudadana, estaremos en condiciones de expresar nuestro juicio de valor respecto de la conducta e idoneidad de los señores jueces y fiscales del distrito judicial de nuestra jurisdicción. 
Hoy con motivo de nuestro 54º aniversario, debo hacer referencia a las mejoras realizadas en la infraestructura de nuestro local principal ubicado en la Av. Oscar R. Benavides (ex colonial) - cdra. 43 - donde ya se ha efectuado la remodelacion tanto del primer como segundo piso, por ello hoy contamos con renovados ambientes para prestar atención en materia de conciliación extrajudicial,  salón para conferencias, remozada e iluminada galería de los señores past decanos, remodelado salón para las sesiones de la junta directiva, oficina implementada para la atencion al publico por parte del sindico y secretaria de la orden, servicios higiénicos remodelados, puesta en servicio de dos pizarras electronicas para el dictado de las conferencias programadas, renovacion de los equipos de computo y mobiliario, prestacion de apoyo y ayuda para los integrantes del gremio con el servicio de transporte gratuito de los abogados que realizan sus diligencias dentro de la jurisdicción, cambio y mejoras del sistema eléctrico y luminarias de la institución a nivel interno y externo, servicio de fotocopiado para la gestión administrativa, nuevo sistema de
Cobranzas a través del pago con tarjetas de crédito y/o débito visa, cancelación de deuda hipotecaria con el sistema bancario, cancelación de deudas por concepto de tributos y arbitrios municipales, puesta en servicio de maquinaria para la
Elaboración de los carnets de los agremiados con lo cual se genera nuevos ingresos y a la vez se evita el pago por este servicio a terceros y estaremos prestos a iniciar un proceso de recarnetizacion, pago de seguro anual contra accidentes para los nuevos agremiados a los cuales se incorporaran gradualmente los abogados antiguos, celebración de convenios con las universidades ESAN, Alas Peruanas, y Maritima del Callao para estudios de especialización, maestrías y doctorados en las diversas especialidades del derecho, con amplias facilidades y descuentos en los pagos, convenio de prevención de salud con el hospital san José del callao, con atencion gratuita en consulta y descuento del 50% en analisis de laboratorio,  convenio para la atencion de servicio funerario y sepelio a favor de nuestros colegas agremiados, con la entidad parque del recuerdo, con el beneficio de descuentos especiales,  convenio para la revision tecnica de los vehiculos de propiedad de los agremiados con tarifas preferenciales, y algo que ya es un
Hecho debo anunciar que el proximo 31 de agosto, es decir el ultimo dia de este mes, estaremos inaugurando la biblioteca del ilustre colegio de abogados del callao y el centro de computo,  y próximamente, a mas tardar a fines del mes de setiembre entrara en funcionamiento en nuestro local de la cuadra 17 de la av. Oscar r. Benavides (ex colonial) un policlinico de servicio medico basico con atencion inicial en medicina general, oftalmologico, estomatologico, y pediatría, así como de farmacia, todo lo cual nos permitira exhibir, modestia aparte, la culminacion de estas obras puestas al servicio del gremio de abogados.
En consecuencia, renovamos nuestro orgullo y amor por nuestra profesión y por nuestra insignia, una estrella dorada de siete ángulos, con una corona cívica en el centro y con un mandato imperativo para todos los abogados: "orabunt causas melius", que significa "defenderán la causa mejor".
Al respecto pude informarme que uno de sus historiadores, don aníbal gálvez, sostiene que esta estrella
Existió desde antes de 1818 y fue aprobado por decreto supremo del presidente don josé luis de orbegozo y refrendado por su ministro doctor josé maría galdeano en 1834, entonces quiere decir, que nuestra estrella tiene más de 197 años de existencia.
Al asumir el cargo de decano, decidimos conjuntamente con los integrantes de la junta directiva que  únicamente nos mueve el deseo de servir.  Ante este desafío hemos contado con la ayuda de dios y con la de cada uno de ustedes. A lo largo de la gestión hemos oído el consejo de los colegas, y de todos aquellos que han querido aportar al engrandecimiento de nuestro apreciado colegio profesional, para poder desempeñarnos de la mejor manera posible. Hemos estado dispuestas a esforzarnos con vigor, para que nuestro gremio siga pujante cada día, para que todos los que se le vinculan, comprendan la importancia del trabajo, del estudio, y sobretodo nuestra responsabilidad ante el mundo en que vivimos. Que esto se
Traduzca en una preocupación efectiva por las personas que nos rodean. Si quienes formamos parte de esta institución, cumplimos cabalmente nuestra misión, podemos esperar una transformación positiva para nuestro país el perú y en especial para nuestra provincia constitucional del callao.
En definitiva, se ha promovido un estilo de contacto permanente con todos nuestros agremiados para fomentar la cultura de amor a la libertad y de búsqueda de la verdad, con corazón generoso y plural, propio de los auténticos profesionales abogados. Para eso cuento con el apoyo de todos ustedes.
Con ello la junta directiva del ilustre colegio de abogados del callao que me honro en presidir, podemos afirmar que hemos cumplido con la tarea encomendada, con el mandato confiado por los señores abogados agremiados al momento de nuestra elección, quienes creyeron y apostaron no por las propuestas presentadas sino por la seriedad, sensatez,  madurez, prudencia,
Cordura, responsabilidad y cordialidad de quienes integran la junta directiva, porque nuestro trabajo no es un esfuerzo, es un gran placer realizarlo, sera entonces la historia institucional la que juzgara nuestro accionar. Se trata entonces de buscar buenos conductores, en cuanto se refiere a sus características personales, no lo que se dice que va a hacer, sino en la practica lo que hizo, saber como actuo en los momentos dificiles y cuales fueron sus decisiones, cual es su instinto para rodearse con gente dispuesta a trabajar, asumir retos, con quienes se rodea, quienes son las gentes en las que se confía. Que dicen de el personas cercanas cuando no era un personaje importante y después cuando lo fue. El mensaje es: no mires lo que te prometen, mira su historia personal y examina con cuidado como fue su comportamiento en los momentos dificiles.
Antes de terminar, no puedo dejar de dirigirme a las autoridades que manejaron los destinos del ilustre colegio de abogados del callao y a aquellos que pretende hacerlo, 
Decirles que hemos hecho honor a nuestro santo y seña institucional “orabunt causas melius” – “defenderas las causas justas”, con este esfuerzo gremial pretendemos desterrar para siempre la inaccion e inmovilización institucional, mal que se caracterizo por mucho tiempo, con lo cual estamos contribuyendo con las bases de un buen sistema de gobierno; de tal forma que el esfuerzo realizado pensando en la mejora y prosperidad de la institucion que nos cobija, sirva como ejemplo a las futuras autoridades para que ejecuten, sin reparos, censuras, reprobaciones, reproches ni sobresaltos, propuestas gremiales de largo aliento que permitan convertir al ilustre colegio de abogados del callao en líder de las instituciones más modernas y serias del país. Sin falsas arrogancias podemos decir que a partir de hoy se forja un punto de quiebre en la trayectoria de nuestra institución. La junta directiva del ilustre colegio de abogados del callao, no sólo revirtió el desconcierto económicofinanciero de la orden encontrado al asumir su función, su inadvertida y
Desapercibida presencia como institución en el debate nacional; sino también, premunido de mística y coraje, impulsó y garantizó la defensa de la legalidad con interpocision de acciones de inconstitucionalidad cuando fue necesario hacerlo, que ha servido para marcar el rumbo y trayectoria duradera para las actuales y futuras generaciones de abogados, para continuar con los cambios que la orden en su marcha apostolar requiere. En consecuencia, renovamos nuestro orgullo y amor por nuestra profesión, por nuestra insignia y por nuestra bandera, en tal sentido con enorme satisfacción podemos decir ¡¡¡…tarea cumplida…!!!
Finalmente quiero a nombre de la junta directiva y el mio propio, enviar un fraterno abrazo a todos nuestros agremiados, deseándoles toda suerte de éxitos y satisfacciones personales y profesionales, en los que uds. Jugaran un papel importantisimo en el desarrollo integral de la profesión, de la institucionalidad, de la localidad y región en la que se desenvuelvan.
También un sincero agradecimiento y reconocimiento a las autoridades, señores decanos de los diferentes colegios profesionales y publico en general  que nos acompañan, por compartir esta noche de felicidad y celebración de nuestro aniversario".

domingo, 16 de agosto de 2015

¡¡SALUDOS… CALLAO!!

A la cercanía de festejar jubilosos los CLXXIX años de nuestra emancipación política, estas líneas portadoras de mi saludo al pueblo del Callao para, aprovechando la oportunidad, hacerles llegar un mensaje de profundo chalaquismo.
Evoco los años de mi niñez y juventud cuando aún en poder de mi padre solía recorrer las calles de mi barrio donde el empedrado del jirón Marañón era nuestro Maracaná. Cuando volvía del colegio por las tardes para luego de cumplir las tareas, reunirnos en nuestro barrio de Zepita y Marañón para nuestras tertulias de las ocurrencias acaecidas en el día. Los sábados de la pelota por las tardes en invierno y en verano nuestra playa de La Punta en la Punta Punta y Cantolao. Los martes, sábados y domingo al cine para ver las películas mejicanas y las seriales.
Esos tiempos los añoro hoy cuando los años han blanqueado mis sienes y el viento de los años se llevaron mis “cabellicos”, también las fiestas de los sábados que nunca faltaban y la chica que robó mi corazón estudiantil.. ah!, los carnavales y sus tres días festivos con agua, talco, pintura , disfraces y chisguetes,,, recordar es volver a vivir y si esos tiempos límpidos de amistad amor y respeto se pudieran volver a vivir… bueno pues, esto imposible y , ya lo dijo el poeta, “la vida es sueño y los sueños, sueños son”. 
Ahora un hombre hecho y derecho con muchos años encima, pero fuerte y cuerdo, siento latir dentro de lo más profundo de mi ser el reclamo por el abandono de nuestros valores, su historia y tradiciones, que yacen ya casi en el olvido yertos, esperando la mano de verdaderos chalacos que nos levanten para volvernos a la vida.
Un aniversario como el nuestro no sólo es para los que gustan de la Salsa y el jolgorio, esta celebración merece un programa más completo y variado. Se olvidaron actividades culturales, fórums alusivos a nuestra historia, exposiciones y charlas en los colegios en general del acontecimiento que se festeja, y la razón de ser del Gobierno Regional, en todos los colegios durante el mes de nuestro aniversario y como corolario un DESFILE CIVICO ESCOLAR. Y así como se le rinde homenaje al Primer Alcalde, así también merece y con más derecho que nadie, el periodista que por el resultado de su investigación nos legó el Decreto Supremo, original, que nos otorgaba el título de PROVINCIA LITORAL DEL CALLAO CONJUNTAMENTE CON BELLAVITA. Me estoy refiriendo al insigne periodista chalacólogo señor ALEJANDRO CRUZ MONTERO. 
Reclamo la participación más directa, con una política de puertas abiertas de nuestras autoridades tutelares, para así promover un gobierno que conjugue con su pueblo para todo efecto, entonces, un evento como nuestro aniversario no será celebrado por un sólo grupo de “chalacos” privilegiados sino por todos los chalacos así como los que hicieron de este puerto su lugar de vivencia para ellos y su prole. Esto se conoce como chalaquismo y este no se debe perder…EL CALLAO PARA LOS CHALACOS. ¡¡ SALUDOS … CALLAO ¡!.

Por: NELSON GUANILO (Periodista)

sábado, 15 de agosto de 2015

BRILLANTE TRAYECTORIA DEL HISTORIADOR JUAN FERNÁNDEZ VALLE

Coincidiendo con el 179 Aniversario de la Provincia Litoral del Callao, el 20 de agosto el Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, celebra su cumpleaños. Juan Fernández Valle (1971) es Historiador titulado, egresado de una Maestría en Comunicación para el Desarrollo, cuenta con un Diplomado en Gestión Cultural y estudios concluidos de Inglés Básico.
Se ha desempeñado como funcionario de Cultura en las Municipalidades de Santiago de Surco, Lince, Pachacamac, Rímac, ex docente de CENFOTUR (Centro de Formación en Turismo), el Museo de Arte Italiano, el Museo Electoral y de la Democracia (Jurado Nacional de Elecciones) y como Director del Museo Sanmartiniano del Instituto Sanmartiniano del Perú.
Es autor de “Lima no nos mira” (novela) y “Hombres Urbanos” (cuentos), Shopping Publicidad SAC, editor (2009), “Los Ruricancho / Orígenes prehispánicos de San Juan de Lurigancho”, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú (2007), “Historia del Distrito de San Juan de Lurigancho”, Alberto Zorrilla Díaz-Editor (1997), y “Cuentos Urbanos”, editado por Hernán Lazo (1993). Fue responsable de la trascripción, revisión y notas del libro “La Biblia en la Historia del Perú”, como colaborador del autor, Dr. Bill Mitchell, publicado por la Sociedad Bíblica Peruana (2008), responsable de edición facsimilar del Libro “Lima 1919-1930 / La Lima de Leguía” (Lima 1935) publicado por la Fundación “Augusto B. Leguía”, (2007),
y miembro del equipo de investigación y redacción del Libro de Historia de Lima, editado por el Patronato de Lima, bajo la conducción del Arquitecto Juan Gûnther Doering, “Jornadas de Lima / Programa de Toma de Conciencia del Centro Histórico de Lima” (1992).
Ha recibido la Distinción de la Municipalidad Provincial del Callao (2015), Medalla de la Orden “Ingeniería en el Perú” del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental del Callao (2015), Medalla de Honor “Libertad y Verdad” del Colegio de Periodistas del Perú, Filial Callao (2015), Palmas Sanmartinianas del Instituto Sanmartiniano del Perú (2015), Medalla de la Asociación de Granaderos Reservistas de Rosario, República Argentina (2013), Medalla de Honor del Patronato del Museo Central de la PNP “Coronel Antenor Herrera” (2013), Medalla de la Central Cívica Distrital de San Juan de Lurigancho, (1997), Medalla Cívica de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (1994), etc.
Desciende de una antigua familia chalaca (Jr. Marañón), su bisabuelo Juan fue estibador del Puerto del Callao, su abuelo Antonio practicaba natación con Daniel Carpio, su tío Pablo “Cata” Fernández fue un destacado futbolista del Sport Boys (1941 a 1950), entre otros.

miércoles, 12 de agosto de 2015

POR ANIVERSARIO, PRENSA DEL CALLAO TUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON OFICIALES DE LA LEGIÓN PERUANA DE LA GUARDIA

En el marco de las celebraciones por el 194º aniversario de creación de la Legión Peruana de la Guardia, primera unidad del Ejercito; se llevo a cabo un desayuno de trabajo en el Centro de Convenciones del Gobierno Regional en la Fortaleza del "Real Felipe" del Callao.
La invitación la formuló el 1º Jefe de la Legión Peruana de la Guardia Crl Inf EP Jaime Sánchez Polo, quien estuvo acompañado por el Teniente Coronel EP Carlos Parraga y la Cap EP Carla Tuesta.

Cabe destacar que la Legión Peruana de la Guardia fue creada por el Generalísimo Don José de San Martín un 18 de Agosto de 1821, esta unidad del Ejército esta acantonada en la Fortaleza del "Real Felipe" del Callao y se apresta a celebrar 194 años de fundación.
El Crl Inf EP Jaime Sánchez Polo dio a conocer que se tiene previsto la realización de una Verbena a realizarse el 17 de agosto a las 7 p.m. en la Plaza Independencia, frontis de la Fortaleza "Real Felipe" y para el día 18 a las 12 m., se realizará una sesión solemne para conmemorar los 194 años de vida castrense y un almuerzo de camaradería, evento a la que han sido invitadas las principales autoridades del Primer Puerto de la República, autoridades militares y policiales.
Sánchez Polo adelantó que como un atractivo turístico, se esta preparando el relevo del personal de guardia al estilo del "Cambio de Guardia" de Palacio de Gobierno, con personal de Oficiales, Técnicos, Sub-Oficiales y personal de Tropa, quienes vestirán su tradicional "Uniforme de Gala".
El Crl Jaime Sánchez informó que el Servicio Militar Voluntario ahora es mucho mas atractivo, una de las novedades es que el Personal de Tropa que presta servicio, tiene acceso a BECA - 18, mientras que otros se le presta todas las facilidades para que culminen sus estudios secundaruios mediante convenio inter institucional con la I.E. "" de Mayo" del Callao. 
"Hemos suscrito importantes convenios con diversos institutos tecnológicos y universidades para que nuestros soldados puedan postular y acceder a una carrera técnica o profesional a la actualidad tenemos 10 efectivos que va a ir a ingresar a realizar estudios en la Universidad Marítima del Perú; y aquellos que opten por seguir la vida militar, prestan servicio dos años saliendo con el grado de sargento segundo, luego postulan a la Escuelas Técnicas del Ejército y egresan con el grado de Sub-Oficial de Tercera".
Asistieron a esta reunión de trabajo la Revista VOZ, Prensa La Eskina, Periódico Mar Brava, Sentir Chalaco, El Reportero Vecinal, entre otros. El Crl Jaime Sánchez se comprometió a realizar un Taller de "Corresponsales de Guerra" en las instalaciones de la Fortaleza del Real Felipe para las mujeres y hombres de prensa del Callao.