lunes, 26 de junio de 2017

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DEL CALLAO, 30 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CHALACA


La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura del Perú en la Provincia Constitucional del Callao, cumple este lunes 26 de junio, 30 años de ininterrumpida vida institucional al servicio de la población chalaca y su valiosa herencia cultural.
La DDC Callao nace un 26 de junio de 1987 cuando el Ministro de Educación de ese entonces, Grover Pango, emite la Resolución Ministerial No. 801-87 ED, designando al reconocido gestor cultural y hombre de prensa, don Leonidas Hermilio Vega Garrido, como primer Director de Cultura del Callao, ad honorem, dependiendo en esa época del ex Instituto Nacional de Cultura.
El señor Vega Garrido realizó una importante y solitaria labor para poner en funcionamiento una institución que solo existía en los documentos, que no tenía una sede, personal, equipamiento, presupuesto, ni ingresos, consiguiendo primero como local un antiguo inmueble de un piso, de adobe, quincha y madera, ubicado en el Centro Histórico del Callao, construido a fines del siglo XIX que era usado como almacén aduanero, logrando restaurarlo en 1990 y convertirlo en sede permanente. Con muebles usados y voluntarios inició las primeras acciones en defensa y promoción del Patrimonio Cultural del Primer Puerto, permaneciendo en el cargo durante 24 años y siendo ratificado durante 5 períodos presidenciales hasta que fue relevado el 23 de setiembre del 2011.
Se recuerdan de su gestión, diversas exposiciones artísticas, actividades académicas, 16 versiones de un concurso nacional de marinera con sede en el Callao, presentaciones del Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional del Perú, entre otros, así como las labores por el mejoramiento de la zona monumental del Callao.
El 3 de abril del 2013 asumió la Dirección de la DDC Callao el Mg. Juan Augusto Fernández Valle, con quién se dio un nuevo impulso y una total reorganización en la DDC Callao a pesar de la ausencia de ingresos y de fondos, superando y corrigiendo la situación en que se encontró. Se instaló una biblioteca, archivo, depósito de bienes culturales muebles, equipamiento, vigilancia permanente y se obtuvo una camioneta para inspecciones y labores operativas.
En el aspecto arqueológico, la Provincia Constitucional del Callao cuenta actualmente con 46 sitios arqueológicos (20 en la Isla San Lorenzo, mayormente cementerios y conchales, y 26 en el Callao continental) que testimonian prácticamente toda la historia prehispánica del Perú. Entre el 2013 y el 2017 la DDC Callao logró colocar cercos perimétricos metálicos para proteger parcial y totalmente los primeros 6 sitios arqueológicos en la historia del Callao, con financiamiento externo, sin apoyo de otros organismos públicos y sin ocasionar gastos al Estado Peruano. Adicionalmente se colocaron más de 160 hitos para delimitar las áreas intangibles, colocación y repintado de muros de avisaje, campañas de limpieza y campañas de sensibilización a más de 3000 personas (entre escolares, docentes, policías, funcionarios, vecinos y líderes), programa que permitió a la DDC Callao ganar a nivel de todas las Direcciones Desconcentradas de Cultura, el primer lugar en el Concurso de Buenas Prácticas organizado por el Ministerio de Cultura en el 2015 en la categoría “Participación Ciudadana y Defensa del Patrimonio Cultural”. Finalmente, a fines del 2016, la DDC Callao logró inaugurar el primer proyecto de investigación arqueológica en la historia del Callao, para su puesta en valor y uso social, totalmente financiado por la Asociación “Andrés del Castillo” y el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, en el sitio arqueológico “Huaca Culebras”. Este primer proyecto desea convertirse en un ejemplo para ser replicado, lograr el compromiso y apoyo de otros organismos del Estado y organizaciones privadas, y ser una sede cercana que permita monitorear y realizar acciones de protección en los sitios arqueológicos del entorno. 
En el aspecto del Patrimonio Cultural Histórico Inmueble, la DDC Callao elaboró una propuesta original para la nueva Delimitación de la Zona Monumental del Callao, así como un Catastro de los 633 inmuebles distribuidos en las 44 manzanas que conforman el Centro Histórico del Callao, incluyendo una propuesta de Plan de Manejo, adaptándose a la realidad actual. A mediano plazo se espera lograr declarar al Centro Histórico del Callao como Patrimonio Cultural de la Humanidad, distinción que tienen otras ciudades del Perú y el mundo.
Al no contar el Callao con museos histórico-regionales, y siendo los 3 museos abiertos al público, de naturaleza militar, por lo que los chalacos no conocen sobre sus antecedentes prehispánicos ni históricos, la DDC Callao abrió en el 2014 una sala permanente de historia chalaca incluyendo una exposición permanente de bienes culturales excavados en sitios arqueológicos del Callao y que ilustran su historia precolombina. Al mismo tiempo se abrió una sala temporal que desde el 2013 realiza unas 10 exposiciones por año, donde se exhiben elementos vinculados a la historia, el arte y la trayectoria de personalidades chalacas reconocidas. También se vienen realizando exposiciones itinerantes en municipalidades, colegios y otros espacios, tanto en el Callao como en otras regiones del Perú.
Desde el 2013, gracias a las gestiones de la DDC Callao, tanto la sede desconcentrada como los museos chalacos, participan con stands institucionales en la Feria “Museos a tu alcance” que desde el 2003 organiza anualmente la Red de Museos del Centro Histórico de Lima en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, feria que agrupa a más de 40 museos de la capital.
Se han promovido diversos encuentros y capacitaciones con funcionarios de Cultura, bibliotecas y museos, logrando trabajar articuladamente con propuestas culturales en los distritos chalacos.
La DDC Callao elaboró expedientes técnicos y presentó a la sede central del Ministerio de Cultura diversas expresiones culturales chalacas, solicitando sean consideradas como Patrimonio Cultural, lográndose declarar las festividades de la Virgen del Carmen de la Legua del Callao (2014) y el Señor del Mar del Callao (2015), celebraciones con más de 400 y 200 años de antigüedad, y que son elementos de cohesión social que fortalecen la identidad de la población. 
Con el objetivo de promover el Patrimonio Cultural chalaco, la DDC Callao ha venido coordinando con operadores turísticos, viene organizando visitas guiadas a sitios arqueológicos y al Centro Histórico del Callao, a las salas de la sede, publicaciones, así como participando en ferias nacionales, organizando seminarios y capacitaciones. También se lleva a colegios chalacos a otros sitios arqueológicos, museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura. Las escenificaciones de hechos históricos han tenido un espacio como otra forma de difusión de la historia chalaca.
En Industrias Culturales y Artes, se ha logrado el reconocimiento como nuevos Puntos de Cultura por el Ministerio de Cultura, de 12 organizaciones culturales chalacas y se han brindado homenaje a importantes artistas chalacos (Óscar Avilés, Hernán Romero, Nancy Cavagneri, Ramón García, Rosa Wunder, Alicia Andrade, Silvia del Río, Willy Rivera, Irma Maury, Bettina Oneto, Orquesta Zaperoko, etc.) y no chalacos (Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Augusto Polo Campos, Tulio Loza, Néstor Quintero, Jesús Morales, Haydeé Cáceres, etc.), se realizan funciones de cine peruano, teatro y espectáculos artísticos y musicales con grupos chalacos y foráneos, presentaciones de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, se organizan talleres y concursos, brindando apoyo a iniciativas privadas. Se ha propuesto a chalacos a ser distinguidos como Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana.
En temas de Interculturalidad, la DDC Callao ha promovido normas contra la discriminación en gobiernos locales chalacos, y mediante exposiciones, celebraciones del calendario cívico nacional, proyecciones de videos, charlas y capacitaciones, ha difundido el aporte andino, amazónico y afroperuano del Callao, así como campañas para el respeto a la diversidad multicultural y pluricultural. En el 2016 se promovió la emisión de la primera estampilla postal sobre un pueblo originario amazónico del Perú, el pueblo Awajún (tomando en cuenta que ciudadanos awajún también residen en el Callao) en coordinación con SERPOST.
La DDC Callao viene realizando varias actividades durante junio para celebrar este 30 aniversario al servicio de la Provincia Constitucional del Callao, siendo la ceremonia central el mismo lunes 26 de junio a las 3.30pm. en el auditorio de su sede ubicada en el Centro Histórico del Callao (Jr. Salaverry 208, esquina con cdra. 2 de Jr. Libertad)

No hay comentarios: