miércoles, 7 de junio de 2017

LA DDC CALLAO PRESENTA LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA TEMPORAL “ÁFRICA A TRAVÉS DE SUS SELLOS POSTALES” EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE BELLAVISTA

En en Mes de la Cultura Afroperuana.
 El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, presenta durante todo junio, en el marco del Mes de la Cultura Afroperuana, la Exposición Filatelica “África a través de sus sellos postales - Colección de Lucía Charún Illescas” en la sala temporal de la Casa de la Juventud de la Municipalidad Distrital de Bellavista (ubicada en Jr. Los Heros, esq. con Jr Comandante Espinar, Bellavista, Callao).
El pasado 1 de junio por la tarde, el Director de la DDC Callao, Mg. Juan Fernández Valle, acompañado del señor Ernesto Yalta Sotelo, Gerente Municipal de Bellavista, en representación del señor Alcalde distrital Ivan Rivadeneyra Medina, el señor Santiago Charún Illescas, Presidente del Centro Cultural Peruano Africanía, y con la especial asistencia de la señora Susana Matute Charún, Directora de Políticas para la Población Afroperuana en representación del Ministerio de Cultura, inauguró la exposición filatélica que narra el valioso aporte social y cultural de los pueblos africanos a la Humanidad a través de sus estampillas, historia, costumbres, tradiciones, así como flora y fauna. La muestra se complementa con estampillas peruanas que resaltan a personalidades, hechos históricos, gastronomía, artes y deporte, que estarán a disposición del público gratuitamente durante el mes.
Lucía Charún Illescas, de madre chalaca, es coleccionista filatélica, investigadora, docente universitaria y activista en temas afroperuanos y de género, quién impartió cursos y conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y África, y que realizó aportes novedosos para entender la trascendencia histórica del pueblo afrodescendiente.
Cabe recordar que en la ceremonia de inauguración, las autoridades e invitados de honor procedieron a realizar el primer matasellos conmemorativo emitido por SERPOST, Servicios Postales del Perú S.A., para la exposición, el cual será usado durante todo el mes de junio en toda la correspondencia que salga de la Provincia Constitucional del Callao a nivel nacional y con los 192 países con los que el Perú tiene tráfico postal.
Como parte del Calendario de Actividades a realizarse en el Callao, se realizará la presentación del video documental “El Hatajo para el Niño” en la Casa de la Juventud de Bellavista (6 de junio, a las 10.30am. y 11.30pm.) y en la Biblioteca Municipal de Carmen de la Legua-Reynoso (13 de junio, a las 2pm.), la Conferencia “Aportes de los Afroperuanos a la Cultura e Identidad Nacional” en el auditorio del Colegio “Raúl Porras Barrenechea” de Carmen de la Legua-Reynoso (20 de junio, a las 10am. y 11am.), y el show musical “Callao canta y danza para tí” a cargo de la Asociación Cultural “La Carimba dejando huellas”, dirigida por James Fernández Cossio (quién acaba de ser distinguido como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” por el Ministro de Cultura, Salvador del Solar), el próximo 23 de junio a las 6pm. en la cdra. 29 de la Av. Oscar R. Benavides, Bellavista, siendo todas las actividades gratuitas.
El Mes de la Cultura Afroperuana se celebra anualmente durante todo junio siendo el día central el 4 de junio, fecha del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afrolatinoamericana, siendo un día para reflexionar sobre los aportes de los afrodescendientes a la Cultura del Perú. En el país, los africanos y sus descendientes, enriquecieron y contribuyeron con múltiples aportes, desde el ámbito religioso hasta el idioma. La cultura nacional debe una parte significativa de su formación histórica a la diáspora y poblamiento de africanos esclavizados durante los siglos XVI a XIX. La Cultura no sería lo que es sin el aporte africano. Gastronomía, religiosidad, literatura, música, danza, fuera de trabajo, constituyeron la aportación más grande en esta fusión cultural increíblemente formidable.
Cabe resaltar también que la DDC Callao ofrece gratuitamente a las municipalidades, centros culturales, colegios y otros espacios, sus exposiciones temporales en temas de historia, patrimonio e identidad. Coordinaciones al correo sloayza@cultura.gob.pe y a los teléfonos 3215628 y 6189393 anexo 1012.

No hay comentarios: