sábado, 4 de junio de 2011

COMUNICADO Nº 003 - 2011 - CENESPOR



CONCESION DEL TERMINAL NORTE

MULTIPROPOSITO DEL TPC
Y LOS NUEVOS RETOS DEL CENESPOR

Concesión del TNM del Terminal Portuario del Callao

El consorcio internacional APM Terminals Callao, integrado por las empresas APM Terminals (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú), se adjudicó el pasado primero de abril la concesión del Terminal Norte Multipropósito del Terminal Portuario del Callao, esta concesión será por un período de 30 años y en ese período la Empresa Nacional de Puertos, administradora actual de dicho Terminal, recibirá el 17% de las utilidades originadas.
El 12 de mayo en el Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Alan García, del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, del Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Valm. (r) Frank Boyle Alvarado, del Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de APM Terminals para América Latina, Henrik Lundgaar Pedersen y de otras personalidades, APM Terminals Callao, firmó con el Estado Peruano el Contrato de Concesión que le permitirá a esta sociedad concesionaria, el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación de mencionado Terminal.
El compromiso de inversión mínima referencial para las mejoras del Terminal Norte Multipropósito del TPC, asciende a 749 millones de dólares y se desarrollará en cinco etapas. La primera etapa se llevará a cabo a fines del 2012 y se invertirán aproximadamente 206 millones de dólares en obras de infraestructura y en la adquisición de maquinarias.
APM Terminals Callao en cumplimiento del Contrato de Concesión cursó una oferta de trabajo para que 414 trabajadores de Enapu S.A. se incorporen a su planta orgánica por un periodo de 24 meses, cuyas condiciones económicas y de trabajo se conocieron al momento de la suscripción del contrato laboral. A pesar del llamado a la resistencia que hiciera Sitenapu y Fentenapu a los trabajadores que recibieron las cartas de invitación para laborar para el nuevo operador, estos en su gran mayoría optaron por las decisiones tomadas a nivel familiar, es decir, suscribir los contratos laborales con APM Terminals y luego acogerse al Programa de Retiro Incentivado (PRI) rompiendo de esta forma el vinculo laboral con Enapu S.A. A reglón seguido, desde del 23 al 26 de mayo se observó el DESFILE DE LOS SOBRES BLANCOS en el TPC, los mismos que contenían los mencionados contratos suscritos entre los trabajadores de Enapu y APM Terminals Callao. ....Quien iba a pensar que el gobierno aprista nos daría la estocada final.
Por otro lado, APM Terminals Callao daría inicio a sus operaciones en un periodo no mayor a treinta días, cuando esto se realice será el primer minuto de vida de APM Terminals Callao y el último minuto de la crónica de una muerte anunciada del TPC. Llegado ese momento doloroso y amargo, los trabajadores portuarios a nivel nacional guardaremos un minuto de silencio por la expiración del TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO, principal puerto del Pacifico, del Perú y de Enapu S.A. Imaginémonos esos momentos que bajaran su nombre de las paredes, arriaran sus banderas, guardaran por 30 años nuestro pabellón nacional, aniquilarán sus logotipos, desterraran al caballero de los mares y finalmente, querrán matarlo de nuestras mentes ¡Y no podrán matarlo! TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO - ¡VIVIRAS POR SIEMPRE EN LOS CORAZONES DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS!
Esto es una realidad, no es una ficción. Frente a estos hechos consumados, el Cenespor tiene que enfrentar nuevos retos.

Retos del Cenespor

Las renuncias masivas de los trabajadores de Enapu, sin lugar a dudas, dañaran los cimientos de las diversas instituciones portuarias en las que un numeroso grupo de trabajadores son socios, nos referimos a la Cooperativa La Portuaria, Asociación de Auxilios Mutuos, Sitenapu, Fentenapu y el Cenespor.
Luego de la concesión del TNM del Terminal Portuario del Callao, los socios del Cenespor han expresando su preocupación por el destino de nuestra institución y desean conocer la decisión que habría adoptado Enapu S.A. con respecto al Cogollo Portuario y la Casa Club, bienes que actualmente y por 34 años poseemos y administramos. Al respecto, es oportuno señalar algunas premisas:
• Ambos inmuebles son actualmente de propiedades de Enapu S.A.
• Están destinadas como un beneficio adicional a los trabajadores y pensionistas de Enapu S.A a través del Cenespor, utilizándose el Cogollo Portuario como centro de recreación y esparcimiento y la Casa Club para el desarrollo de eventos sociales.
• El Cogollo Portuario y la Casa Club no han sido considerados como parte del proceso de concesión de los puertos, tal como lo precisa la Carta Nº 1137-2010 / Enapu S.A. / GG remitida al Cenespor.
• Ha sido voluntad de la Alta Dirección de Enapu S.A. transferir mediante la modalidad de venta directa el Cogollo Portuario y la Casa Club a los socios del Cenespor, propuesta manifestada en su Carta Nº 1137-2010 / Enapu S.A. / GG.
De estas premisas, queda claro que por primera vez tenemos la oportunidad de negociar con Enapu S.A. la posibilidad de adquirir ambas propiedades para los socios del Cenespor, ya que ellas constituyen históricamente un beneficio reconocido por Enapu S.A., a favor de sus trabajadores. Para los socios del Cenespor (Trabajadores, ex trabajadores y pensionistas de la Empresa Nacional de Puertos) el Cogollo Portuario y la Casa Club significa: sentimiento, historia, pasión, tradición, participación y afecto.

Acciones a desarrollarse en el corto plazo.

1. Reimpulsar el fortalecimiento de la institucionalidad del Cenespor.
2. Implementar una campaña dirigida a todos los socios que han optado por terminar su vínculo laboral con Enapu S.A., a suscribir el compromiso de continuidad con el Cenespor. Para este grupo de socios proponemos lo siguiente:
• Pago adelantado de las Cuotas Ordinarias (Junio / Diciembre 2011) 108.50 nuevos soles
• Pago adelantado de las Cuotas Extraordinarias (Fiesta por
Aniversario y Navidad del Niño del Cenespor 2011) 31.00 nuevos soles
• Pago de cuota por derecho a una noche de hospedaje en el
Cogollo Portuario (Jun/Dic excepto los días festivos) 10.50 nuevos soles
Total pago adelantado de cuotas 2011 150.00 nuevos soles

Nota.- El pago adelantado le permitirá al socio, congelar el valor de las cuotas ordinarias y extraordinaria durante en el periodo de junio / diciembre 2011, es decir, estas no se incrementaran durante el mencionado periodo.
3. Iniciar campaña de captación de nuevos socios (Trabajadores, ex trabajadores y Pensionistas de Enapu S.A.)
4. Invitar a los hijos de los socios, mayores de 24 años de edad, a inscribirse como asociado del Cenespor con todos los derechos señalados en el Artículo 12 de los Estatutos del Cenespor, es decir su cónyuge o conviviente, hijos menores de dieciocho años y sus padres podrán disfrutar del Centro de Esparcimiento.

¡EL COGOLLO Y LA CASA CLUB PARA LOS TRABAJADORES PORTUARIOS¡
LOS SOCIOS DEL CENESPOR UNIDOS ¡SI PODEMOS!

La Perla, 02 de junio del 2011

Manuel Cabrera Hernández
Presidente del Cenespor

No hay comentarios: