jueves, 9 de junio de 2011

REALIZAN OPERATIVO A BOTICAS CLANDESTINAS DEL CALLAO





El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, realizó un inopinado operativo a centros de expendio de medicamentos clandestinos (Boticas Clandestinas), en resguardo de la salud de la población del Callao, en coordinación con representantes del Ministerio Público, Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Fiscal, Peritos de la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de DIREMID Callao, Serenazgo Municipal y Policía Nacional de la zona intervenida.
En esta oportunidad, los sectores elegidos para la intervención corresponden al AA. HH. Hiroshima y al AA.HH. Pachacutec, ubicados en el populoso distrito de Ventanilla, donde tres establecimientos clandestinos vendían medicamentos sin ninguna garantía a cuantos incautos pasaban por su punto de venta; en su mayoría madres de familia y vecinos de la zona, que confiados acudían a estas “Boticas Clandestinas”, a comprar algún producto que les alivie una dolencia.
Dos de los establecimientos tenían por nombre “Boticas LCA”, pues forman parte de una cadena de centros clandestinos liderados por un mismo dueño, uno Ubicado en la Av. Topógrafo Mz E Lote 39 – AA.HH. Pachacutec, y otro en el cruce de la Av. Arquitectos y la Av. 225, en la Mz F - Lote 01, del AA. HH. Hiroshima, siendo señalado como propietario de ambos establecimientos, el Sr. Dennis Luis Canchan Domínguez.
El tercer establecimiento, denominado “Botica Bueno Farma”, también se Ubicada en la Av. Topógrafo, en el puesto 54 de la Asociación del Mercado Balneario del AA. HH. Pachacutec en Ventanilla, y tiene como propietario al Sr. Miguel Angel Bueno Laurente.
En los tres casos antes mencionados, además de no contar con registro de funcionamiento ni autorización sanitaria, ninguno cumplía con Buenas Prácticas de Almacenamiento, por lo que se procedió a incautar los productos farmacéuticos exhibidos en los anaqueles, colocándolos en numerosas cajas que fueron lacradas y selladas en presencia de las fiscales de la nación, policías fiscales, peritos de la DIRESA Callao y demás integrantes de la delegación oficial, encargados de la intervención. Asimismo se procedió con el Cierre de los Establecimientos, como medida de seguridad sanitaria, otorgándoles a los propietarios un plazo de 05 días, para apersonarse a la Dirección de Fiscalización de la Dirección Regional de Salud del Callao, a fin de subsanar las observaciones formuladas.
Por su parte el Dr. David González Sáenz, Gerente Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que adopten medidas preventivas, tales como: “antes de comprar un producto verificar las condiciones del empaque, la fecha de vencimiento, la inscripción de la autorización sanitaria, solicitar al vendedor les muestre el Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento, la autorización para expendio de medicamentos otorgada por DIREMID Callao y sobre todo, ante cualquier sospecha de productos en mal estado o de dudosa procedencia, hacer la denuncia respectiva, para proceder a su intervención”. También invocó a los dueños de establecimientos farmacéuticos en general, a tomar conciencia de su rol y responsabilidad para con la salud de la población y la sociedad, recordándoles que la formalidad siempre será la mejor decisión.

No hay comentarios: