viernes, 24 de junio de 2011

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO PROMUEVE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES






El 48% de jueces son mujeres en el Callao
Según el Mimdes, un 20% de mujeres


ocupan cargos en la alta dirección de instituciones del Estado.
La Corte Superior de Justicia del Callao cumple con la ley Nº 28983 de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al contar con 48% de magistradas desempeñando tal función. Así manifestó hoy el titular de dicha Corte, Daniel Peirano Sánchez, durante la inauguración de la Conferencia “Igualdad de oportunidades: desterrando la discriminación, la exclusión sexual y social en las instituciones públicas y privadas”.
Acotó que ha cambiado el contexto socio-cultural en cuanto al trato a los géneros, cuya tendencia actual es lograr la equidad y desterrar indicios de discriminación por ideologías, sexos, etnias, la misma que progresivamente se va adoptando en todos los ámbitos de nuestro país.
Concluyó que la Corte del Callao garantiza el acceso a la justicia en igualdad de oportunidades, impulsándose la modificación de concepciones, actitudes y valores discriminatorios de los operadores de justicia y además, incorpora contenidos sobre género y derechos humanos en el personal judicial a través de programas de capacitación.
De otro lado, Illian Hawie Lora, funcionaria de la Dirección Nacional de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, reveló que un 20% de mujeres ocupan cargos en la alta dirección de instituciones del Estado y la tendencia es a incrementarse.
Mencionó que las estrategias del Estado contra la discriminación Laboral se están dando con la incorporación en las políticas activas de empleo la perspectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la corresponsabilidad entre ambos en asumir obligaciones familiares, posibilitando el acceso y participación laboral de la mujer.
También el Mimdes viene trabajando en la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de funcionarios/as públicos, para la incorporación de estrategias orientadas a la no discriminación y desarrollo de la capacidad de gestión en la administración pública, dando facilidades para que las mujeres continúen con su profesionalización.
El Mimdes propone además, aprobar una Directiva General que promueva la aplicación de la cuota mínima de género (30%) para la contratación de mujeres, en cargos directivos de los máximos niveles decisorios de la administración pública.
Recomendó a las instituciones públicas y privadas adoptar políticas igualitarias en los procesos de selección, contratación y promoción de personal, valorando de manera imparcial las habilidades de mujeres y hombres y también, ampliar los canales para promover la presentación de candidaturas femeninas en cargos de máximo nivel decisorio.
Aumenta feminicidio
Entre enero y mayo del 2011 se reportaron 569 víctimas por homicidios violentos intencionales, de los cuales 106 fueron mujeres y 463 varones. 26 fueron víctimas de feminicidio y otras 40 de posibles feminicidio; en comparación con el año 2010 en que se produjeron 123 asesinatos de mujeres (50.4% del total de muertes de mujeres producto de violencia fueron considerados feminicidios), reveló Jacqueline Valenzuela Jiménez, representante del Programa de Participación Política y Ciudadanía del Movimiento Manuela Ramos.
Participó también como panelista, la Juez Superior del Callao, Rocío Vásquez Barrantes, quien hizo un análisis de la familia como núcleo formador de la igualdad de género.

No hay comentarios: