miércoles, 20 de julio de 2011

En 2 años se tratará el cien por ciento de las aguas residuales de Lima y Callao



Con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales Taboada (en ejecución), La Chira (que próximamente iniciará sus obras) y otras que actualmente administra Sedapal, en 2013 se alcanzará el 100 por ciento de tratamiento de las aguas residuales que se producen en Lima y Callao, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento.
Al realizar una visita de inspección en la planta Taboada, junto con el presidente del directorio de Sedapal, Luis Antonio Isasi, Sarmiento dijo que con estas obras se dejará de contaminar el mar de Grau, entregando playas limpias para limeños y chalacos, así como a los turistas.
El titular de Vivienda y el presidente de Sedapal efectuaron una visita de inspección a los trabajos de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Taboada, que se encuentran en un 20 por ciento de avance de obras.
Allí apreciaron el vaciado de concreto de la planta, que tratará un caudal promedio de 14 m3/s de aguas residuales generados en 27 distritos de Lima y Callao.
Con la construcción de la planta Taboada, considerada la más grande en su género de Sudamérica, que se emprende con una inversión aproximada de 174 millones de dólares, creando 400 puestos de trabajo directos, se alcanzará a dar tratamiento al 72 por ciento de las aguas servidas.
En los próximos meses se complementarán los trabajos con la colocación de los primeros tubos del emisor submarino, que tendrá una longitud de 3.8 kilómetros, con tuberías de tres metros de diámetro.
Por su lado, Isasi Cayo resaltó el valor económico y social que debería darse al uso de las aguas residuales por parte del sector industrial.
“Debemos utilizar las aguas residuales tratadas y convertirlas en aguas de regadío, para mejorar el medio ambiente, crear áreas verdes. También se pueden utilizar aguas tratadas para procesos industriales, lo que podría nacer de la iniciativa privada”, detalló.

No hay comentarios: