martes, 5 de julio de 2011

GOBIERNO REGIONAL APROBO PROYECTO EDUCATIVO ELEVADO POR LA DREC



En sesion de consejeros y por unanimidad fue aprobado importante herramienta de trabajo que orienta el sentido de la Educación Chalaca
Un merecido homenaje por Día del Maestro


Bajo el lema “La educación que deja huella no es la educación que se transmite de mente a mente sino de corazón a corazón”, el doctor Víctor Manuel Portilla, Director Regional de Educación del Callao, siguiendo la directiva del presidente regional del Callao, imprimió celeridad para la consecución del Proyecto Educativo Regional, que representa el sentido de orientación para la Educación en el Primer Puerto de la República.
Más de diez años tardó su elaboración y a vísperas del celebrarse el Día del Maestro, el doctor Víctor Manuel Portilla elevó al despacho del doctor Félix Moreno, el mencionado proyecto educativo (PER); el cual fue aprobado por unanimidad por los Consejeros Regionales y se espera que a la brevedad posible el titular del Gobierno Regional estampe su firma en la ordenanza que apruebe el PER, convirtiendo de esta manera al Callao en la quinceava región que consolida su propio proyecto educativo.
El documento guía integra el aporte de todos los estamentos de la sociedad chalaca vinculados al sector, el PER lanza una mirada al 2023 y encuentra una Región que hace énfasis en la educación de la primera infancia, una educación equitativa, de calidad, promotora de los derechos humanos, con aportes en la ciencia y la tecnología, con conciencia ambiental ciudadanos proactivos en una sociedad inclusiva e innovadora, entre otras características.
Este documento (PER) no es una isla, vincula el Proyecto Educativo Local y será fuente de consulta de las diferentes escuelas públicas y privadas de la Región, para el diseño de los documentos de gestión pedagógica que rige la comunidad educativa, expresó el doctor Víctor Manuel Portilla.
Portilla Flores añadió además que el equipo técnico que culminó la elaboración del PER, viene trabajando de muchísimas gestiones; y hoy en esta gestión se ha culminado, por ello el doctor Portilla agradeció su valioso apoyo y sobre todo el apoyo del doctor Félix Moreno, que desde el Gobierno Regional del Callao mira con optimismo la Educación chalaca.
Esta herramienta de trabajo, recoge la inspiración de numerosos documentos, adecuados a la realidad regional, entre ellos, la Conferencia de Tailandia, la Reunión de Santo Domingo en el año 2000, la Ley General de Educación, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Acuerdo Nacional del 2002, el Plan de Desarrollo de Capacidades del GRC, El Pacto de Compromisos Recíprocos, el Plan de Desarrollo Concertado del Callao, entre otros.
“Muchos actores sociales han reclamado por largo tiempo y quieren saber hacia dónde marcha la educación en el Callao, ahora con esta brújula sabemos cuál es el camino, cuál es el norte, nos quedan doce años por recorrer y acortar distancias”, sostuvo Portilla Flores.
Este hito en materia educativa, consagra cuatro postulados, “Saber conocer, Saber hacer, Saber ser y Saber convivir con los demás”, y promueve la inversión en educación, la efectiva movilización de la educación para la vida, en un medio que auspicie la profesionalización del servicio educativo, entre otras peculiaridades, estos insumos enriquecen el PER, y lo vuelven en un documento base de la Educación en el Callao, remarcó el titular de la DREC.
Objetivos del PER
1. Elevar la calidad educativa, mejorando los procesos.
2. Garantizar el acceso universal a la Educación, desde la primera infancia.
3. Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la igualdad de trato en todas las escuelas, sin distinción, limitaciones ni preferencias o exclusión de cualquier índole o clase.
4. Instituir en la Región Callao, la gestión educativa basada en resultados.

No hay comentarios: