martes, 1 de abril de 2014

CALLAO ESTÁ AVANZANDO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN CON LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL


· Afirmó el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, durante la conmemoración del tercer aniversario de implementación de este nuevo modelo procesal.
· Se anunció que la implementación de todos los delitos en el NCPP será a partir del 01 de abril de 2016
“El Callao está avanzando en la lucha contra la corrupción en el Estado al aplicar el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) de manera eficiente, con sentencias justas e imparciales”, dijo el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda durante la ceremonia por el tercer año de implementación de dicho cuerpo normativo en la Provincia Constitucional.
Mencionó que de manera conjunta, las instituciones del sistema de justicia como el Ministerio Público, la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia y la Policía
Nacional se han preocupado en capacitarse e integrarse para llevar adelante este novedoso sistema penal.
Informó también que este año, se ha fortalecido la relación con los medios de comunicación mediante la realización de un curso especializado en el NCPP a fin de que informen adecuadamente a la ciudadanía sobre la importancia del mismo y cómo se está contribuyendo a mejorar el sistema de justicia.
Finalmente, instó a las instituciones operadores de justicia a seguir comprometidas con mejorar cada vez más, el servicio en bienestar del justiciable.
Por su parte, el coordinador de la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia, Carlos Antonio Bazo Ramírez, anunció que ayer se ha reformulado el calendario de la entrada total del NCPP en Callao, Lima, Lima Norte y Lima Sur cuya fecha ha sido programado para el 01 de abril de 2016. No obstante, el 01 de julio de este año si entraría en vigencia la aplicación de delitos por crimen organizado con este marco normativo.
En tanto, la jueza superior María Jessica León Yarango, presidenta de la Sala Penal de Apelaciones del NCPP del Callao, informó que cohecho, negociación incompatible y peculado son los delitos con mayor incidencia en los órganos jurisdiccionales que aplican el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial del Callao.
Además, dijo que en el Callao, las instituciones más afectadas por malos funcionarios son la Policía Nacional, el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial así como los municipios de Carmen de la Legua y Bellavista, Córpac, Ministerio de Salud y Marina de Guerra.
A la ceremonia asistieron la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Jesús Maria Elena Guerra Cerrón, el Jefe de la Región Policial Callao, General PNP Miguel Bacilio Grossman, el Decano del Colegio de Abogados del Callao, Nivardo Cano Rivera, el director de los Defensores Públicos del Callao, Vladimir Farfán Kehuarucho, magistrados y representantes de instituciones chalacas.

No hay comentarios: