martes, 1 de abril de 2014

COHECHO Y NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE SON LOS DELITOS COMETIDOS CON MAYOR INCIDENCIA POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL CALLAO


En el Nuevo Código Procesal Penal
Policía Nacional, Municipio de Bellavista y Gobierno Regional Del Callao son las instituciones más afectadas por delitos cometidos por sus funcionarios. 
Cohecho, negociación incompatible y peculado son los delitos con mayor incidencia en los órganos jurisdiccionales que aplican el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial del Callao, anunció el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, durante un conversatorio sostenido esta mañana con los medios de comunicación en el marco del III aniversario de implementación de este novedosos marco normativo.
Afirmó que la prensa juega un papel importante en la sociedad porque ejerce un rol de control o fiscalización de los Poderes públicos, informa, guía y educa a la población. De igual manera, contribuye a la legitimación de la justicia, ya que a través de ella, se informa a la ciudadanía acerca de los servicios que ofrecen las entidades públicas, así como las normas y acciones que se ejecutan en beneficio de la comunidad.
También enfatizó en que los medios de comunicación hacen eco de los requerimientos de la ciudadanía y esto sirve a las autoridades para adoptar estrategias que coadyuven a mejorar el Estado. 
Castañeda Serrano dijo también que la corrupción es uno de los grandes males de las entidades estatales. No obstante, el Poder Judicial está trabajando para ser más eficientes y resolver los indicios de corrupción con sentencias justas e imparciales.
Resaltó que la Corte Superior del Callao como una estrategia de transparencia viene difundiendo las audiencias del NCPP a través de la página webwww.revistaadverbum.org, donde se visualizan en vivo estas diligencias judiciales.
En otro momento, la jueza superior María Jessica León Yarango, presidenta de la Sala Penal de Apelaciones del NCPP del Callao, destacó el acercamiento y fortalecimiento de relaciones del Poder Judicial con los medios de comunicación, producto de ello, recientemente se ha capacitados a los hombres de prensa chalacos como cronistas judiciales especializados en este modelo procesal con el fin de que sean portavoces ante la población de información adecuada.
Finalmente, el secretario técnico del Equipo Técnico de Implementación del NCPP, Juan Romaní Romaní indicó que el 40% de delitos cometidos por funcionarios públicos es por cohecho, el 30% por negociación incompatible, el 20% por peculado y el 10% por colusión.
En cuanto a las instituciones afectadas por malos funcionarios, la Policía Nacional encabeza la lista con el 31% de los casos que se resuelven en los órganos jurisdiccionales, le sigue el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial con 20%, las municipalidades de Carmen de la Legua, Bellavista y Ventanilla con el 15% cada una y el resto Córpac, Ministerio de Salud y Marina de Guerra.
Al concluir el conversatorio, se anunció que el martes 01 de abril, se llevará a cabo la ceremonia por el tercer aniversario en la sede central de la Corte Superior del Callao al mediodía

No hay comentarios: