jueves, 3 de abril de 2014

EN EL MES DE LA ARQUEOLOGÌA PERUANA MINISTERIO DE CULTURA PRESENTA LA EXPOSICIÓN "CALLAO MILENARIO" EN HOMENAJE AL 157 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO


El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, presenta durante el mes de abril la Exposición Temporal "Callao Milenario" (Sitios arqueológicos de Ventanilla y el Callao) en el contexto del Mes de la Arqueologìa Peruana y en homenaje al 157 aniversario de la Provincia Constitucional del Callao.
Además de una nutrida historia colonial como el puerto mas importante de Sudamérica y una destacada participación en la historia republicana del Perú, el Callao cuenta con un importante aunque poco conocido pasado prehispánico que se remonta desde las canteras y talleres líticos de Chivateros (7000 años a.d.C.) hasta el Palacio, cementerio y camino Inca de Oquendo, previos a la conquista.
El Director de la DDC Callao, Juan Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, informó que por primera vez se presentan diversos bienes culturales arqueológicos (instrumentos líticos, cerámica, textiles), encontrados en excavaciones realizadas en los sitios arqueológicos ubicados en el Callao y el distrito de Ventanilla , complementados con imágenes e infografías que ilustran la historia precolombina del Callao. 
Los bienes culturales arqueológicos pertenecen a las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. La selección y montaje museográfico fue realizado por el personal de la DDC Callao, encabezado por la arqueóloga Katiuska Rodríguez Reyes, responsable del área de Patrimonio Cultural Arqueológico de esta dependencia del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao.
El lunes 7 de abril a las 12 del día se llevará a cabo la presentación de la exposición con un taller dirigido especialmente a estudiantes de arqueología, así como a vecinos chalacos y público en general, sobre los sitios arqueològicos ubicados en la Provincia Constitucional del Callao, en el marco del 157 aniversario de la elevación del Callao a la categoría de Provincia Constitucional.
Abril es considerado tambièn el Mes de la Arqueologìa Peruana, en recuerdo a la fecha de nacimiento del Padre de la Arqueologìa Peruana, el Dr. Julio C. Tello Rojas, acontecido el 11 de abril de 1880 en Huarochirì. Precisamente los restos mortales del Dr. Tello reposan en el MNAAHP.
La exposición estará abierta durante el mes de abril en la sala temporal de la DDC Callao ubicada en Jr. Salaverry 208, esquina con cdra. 2 de Jr. Libertad, Callao Monumental, siendo el ingreso libre.

2 comentarios:

Marco dijo...

Buen artículo y gran noticia. Por cierto, la segunda foto pertenece al fotógrafo Marco Gamarra. Lo más conveniente es poner crédito.

Susana Hinostroza dijo...

mmmm donde esta ubicado la segunda foto ??