martes, 8 de abril de 2014

EN EL MES DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA EL MINISTERIO DE CULTURA INAUGURA LA EXPOSICIÓN "CALLAO MILENARIO"


EN HOMENAJE AL 157 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA 
CONSTITUCIONAL DEL CALLAO
El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, abrió el Mes de la Arqueología Peruana con la inauguración de la Exposición Temporal “Callao Milenario” en su sala ubicada en la Provincia Constitucional del Callao.
El Lic. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la DDC Callao en representación del Ministerio de Cultura y ante una numerosa presencia de vecinos chalacos inauguró la Exposición “Callao Milenario” presentó la muestra, compuesta de restos óseos, cerámicos, líticos y textiles, de los sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao, acompañados de fotos, mapas y textos, que grafican desde la llegada del hombre al Callao hasta la presencia de los Incas, previa a la Conquista y Colonia.
Los bienes culturales que se exhiben por primera vez, forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. La selección y montaje museo-gráfico fue realizado por el personal de la DDC Callao, encabezado por la arqueóloga Katiuska Rodríguez Reyes, responsable del área de Patrimonio Cultural Arqueológico de esta dependencia del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao.
El Director de la DDC Callao indicó que esta exposición es también un homenaje que el Ministerio de Cultura rinde al Callao en el mes de su 157 aniversario de elevación al rango de Provincia Constitucional, mostrando el importante pasado prehispánico de esta región peruana, con los materiales hallados en diversos sitios arqueológicos como Chivateros, Pampa de los Perros, Huaca Culebras, Márquez, Isla San Lorenzo, entre otros.
La conferencia principal estuvo a cargo del arqueólogo invitado, Lic. César Cornejo Maya, chalaco y profesional de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, quièn hizo una exposición sobre los sitios prehispánicos del Callao, especialmente del denominado “Pampa de los Perros”, tema de su tesis de licenciatura.
Asimismo se contó con la presencia del Sr. Carlos Rea Àvila, de la Dirección General de Museos, en representación del Ministerio de Cultura.
La exposición está abierta durante todo el mes de abril en la sede de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, esquina con cdra. 2 de Jr. Libertad, Callao Monumental, teléfono 4659900, correo: callao@cultura.gob.pe), de lunes a viernes de 9am. a 5pm., siendo el ingreso libre.
Cabe destacar que Abril es considerado el Mes de la Arqueología Peruana, en recuerdo a la fecha de nacimiento del Padre de la Arqueología Peruana, el Dr. Julio C. Tello Rojas, acontecido el 11 de abril de 1880 en Huarochirì.
Esta exposición contó con el gentil apoyo de las Municipalidades Distritales de Ventanilla y La Punta, así como de la firma Petramas. 

No hay comentarios: