viernes, 20 de abril de 2012

EXPERTOS EXTRANJEROS EN LITIGACIÓN ORAL DICTARON CONFERENCIA SOBRE JUSTICIA LABORAL


Por el 51° aniversario de la Corte del Callao
Tres expertos en litigación oral presentaron su experiencia en torno a la justicia laboral y la problemática ética en la formación de operadores judiciales durante el Fórum Internacional de Derecho realizado en el Hotel Sol de Oro de Miraflores por el 51° aniversario de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Dicho evento académico en el que participaron magistrados, auxiliares jurisdiccionales y abogados de Lima, Lima Sur y Callao fue escenario de debate y opinión en donde se explicaron las experiencias en Colombia, Venezuela y Argentina en torno a la oralidad de los procesos laborales, la necesidad de justicia en las relaciones laborales actuales y la necesidad de valores éticos en la formación de los operadores judiciales para enfrentar estos cambios.
Al inaugurar el Fórum Internacional, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Adriano Peirano Sánchez, expresó la importancia del mismo, puesto que permite fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas jurídicas, tanto a Jueces como a auxiliares jurisdiccionales, ante la próxima implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.


Agradeció también la participación de los conferencistas Hugo Alexander Bedoya Diaz, Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín- Colombia, Francisco Iturraspe, Investigador del Instituto de Derecho Privado (IDP) de Venezuela y Enrique del Carril, Sub Director del Cuerpo de Investigadores Judiciales en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Argentina.
Experiencia latinoamericana
Al presentar su ponencia, el doctor Hugo Alexander Bedoya Diaz, Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín- Colombia indicó que el Juez es el director del proceso, además hizo un recuento que para reformar la justicia laboral se establecieron magistrados pilotos de oralidad, jueces adjuntos y de descongestión para procesos ordinarios ejecutivos. También se impulsó la tecnología, se aperturaron las audiencias (públicas) y se cambió la cultura organizacional sobre este sistema.
Por su parte, Francisco Iturraspe, Investigador del Instituto de Derecho Privado (IDP) de la Universidad de Venezuela citó que su país ya tiene 10 años de reforma y destacó que los fallos laborales deben ser seguidos por un control de legalidad.
Finalmente, Enrique del Carril, Sub Director del Cuerpo de Investigadores Judiciales en el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires-Argentina explicó que el sistema de la administración de justicia debe basarse en principios de justicia, prudencia, imparcialidad, independencia, conocimientos, capacitación, diligencia, honestidad, transparencia, responsabilidad institucional, reserva y decoro.
De esta manera los expositores disertaron sobre la manera como sus países han enfrentado estos temas como un elemento importante que determina la existencia e incremento de la prosperidad económica y social de un país.
Intervinieron en el fórum, los jueces superiores César Hinostroza Pariachi como moderador y la Dra. Yrma Flor Estrella Cama como Presidenta de la comisión de actividades académicas por el 51° aniversario de la Corte Superior del Callao.

No hay comentarios: