domingo, 15 de abril de 2012

Operación “Libertad” es una de las más importantes de los últimos años


El operativo “Libertad” que permitió recuperar con vida a 36 rehenes del narcoterrorismo en la selva del Cusco, es una de las acciones más importantes de los últimos años realizadas por las fuerzas del orden, opinó hoy el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya.
Destacó la eficacia de la operación mediante la cual se tendió un cerco policial militar que permitió presionar a la columna de rezagos subversivos que secuestró el pasado lunes a 36 trabajadores de empresas contratistas del Consorcio Camisea.
Subrayó que la estrategia de trabajo conjunto adoptado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a nivel operativo y de inteligencia, hizo que a los delincuentes subversivos no les quedara otra opción que abandonar a los rehenes para huir y evitar ser liquidados.
El exjefe militar señaló que las condiciones geográficas en que se realizó la operación “Libertad”, en una agreste zona amazónica con una morfología similar al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), demuestra lo exitoso de la actuación policial militar, que permitió recuperar sanos y salvos a los rehenes.
Añadió que la enorme área de selva agreste en la que se desplazaba la columna subversiva era un obstáculo importante para alcanzar el éxito.
“La zona del secuestro en Cusco, por ser enorme, permitía que los terroristas tengan total libertad de movimiento, y junto ellos estaban los rehenes. Sin duda, un nivel de dificultad mucho mayor, es admirable lo que ha sucedido”, remarcó.
El almirante en retiro destacó que en esta operación se cumpliera el objetivo trazado por las autoridades de preservar la vida de los secuestrados.

Subrayó que el operativo “Libertad” demuestra que las Fuerzas Armadas y Policiales cumplen a cabalidad con su rol de defender al país en condiciones muy hostiles.
Señaló, en ese sentido, que todos los militares y policías, especialmente los que trabajan en las zonas de emergencia, merecen un reconocimiento del país.

Montoya dijo esperar que esta vez algunos sectores políticos u organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos no objeten el operativo o generen problemas “donde no los hay”. 

No hay comentarios: